Espacio de Sergio

Sitio de opiniones, noticias y música

La delgada línea roja entre España y Atenas

Deja un comentario

 
No sólo los mercados establecen semejanzas entre la economía española y la griega. El hecho de que la agencia de calificación Standard & Poor’s rebajara ayer la solvencia del Reino de España -y de que ya amenace con más recortes- confirma que la coyuntura nacional está cada vez más lejos de las locomotoras de la UE y que se consolida, paso a paso, en el grupo de los países más débiles.

Aunque el Gobierno intenta marcar una linea que separe a España y Grecia, lo cierto es que también existen algunas similitudes.

Más allá de los datos, lo más llamativo es la velocidad del deterioro: España ha pasado de ser el alumno aventajado de Europa a ser uno de los actores principales del efecto dominó de la crisis helena.

Aunque ayer la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, aseguraba que el Gobierno está adoptando todas las medidas para cumplir con sus compromisos, todos los organismos internacionales insisten en que aún siguen sin concretarse las iniciativas que ayudarán a que se estabilice la economía nacional.

Las previsiones no son nada halagüeñas. España, Grecia e Irlanda son algunos de los países del euro que sufrirán caídas del Producto Interior Bruto (PIB) durante este año, según el FMI. Mientras tanto, Alemania crecerá un 1,2%, Francia un 1,5%, Italia un 0,8%y Reino Unido un 1,3%.

Sin embargo, el líder del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, repite por activa y por pasiva que los niveles de deuda son muy inferiores al de otros países, aunque el deterioro ha sido el más notable. Y es que el endeudamiento público ha pasado del 36,1% del PIB en 2007, el año en el que comenzó la peor recesión desde el crash de 1929, al 66,3% en 2010, según las estimaciones de la Comisión Europea.

A otra escala se encuentra la deuda helena, que ha pasado del 95,6% del PIB cuando comenzó la crisis al 124,9%, los datos que maneja Bruselas para el cierre de este año. El incremento del endeudamiento de economías como Francia o Alemania ha sido más moderado.

Estas cifras están teniendo un impacto claro en lo que cuesta a un país endeudarse con respecto a Alemania. El diferencial del bono español con el alemán rebasaba ayer los 119 puntos básicos (pb), el nivel más alto desde marzo del año pasado. Sin embargo, el riesgo país heleno alcanza ya los 821 puntos básicos.

Las consecuencias

Para más inri, el coste de asegurarse contra un posible impago de la deuda española –mediante los credit default swaps, CDS- registraba un nuevo máximo histórico de 209,2 pb. Es decir, asegurar 10 millones de euros cuesta ahora 209.200 euros. No obstante asegurar 10 millones de euros de deuda griega costaría ahora 824.480 euros.

Sin embargo, en lo que España sí que gana por goleada es en el desempleo, una de las causas de por qué S&P rebajó ayer su calificación crediticia. Y es que mientras que la economía nacional sufre ya un tasa de paro del 20% la helena será del 12% y la irlandesa del 13,5%, según Bruselas. Si no se realizan cuanto antes reformas de calado en el mercado laboral la economía nacional seguirá a años luz de Alemania, que acumula un paro del 8,6%; Francia, del 10%, y Reino Unido, del 8,3%.

Otra de las claves de este rebrote de la crisis es el incremento del gasto público y el desplome de los ingresos. Según la UE, España, Irlanda, Grecia y Reino Unido seguirán teniendo un agujero presupuestario superior al 10% a finales de año. Sin embargo, el Ejecutivo ignora las recomendaciones y dice que sus planes de austeridad son suficientes.

Portugal

– La economía portuguesa crecerá un moderado 0,3% en 2010, según el FMI.

– Su endeudamiento público representará el 82,9% del PIB, según Bruselas, lo que ha disparado su riesgo país y el coste de la deuda.

– El desempleo alcanzará el 12% en 2010, y ha crecido casi cuatro puntos porcentuales desde 2007.

Irlanda

– Irlanda seguirá en recesión en 2010. Según el Fondo, su economía se desplomará un 1,5%.

– Su deuda pública ha pasado del 25,1% del PIB en 2007 al 82,9% en 2010. Su déficit ascenderá al 14,7%.

– Para paliar la gravedad de la situación, su Gobierno ha adoptado medidas drásticas de ajuste fiscal.

Grecia

– Es el país que ha desatado todas las alarmas. Su PIB se hundirá un 2% en 2010, según el FMI.

– Sus altos niveles de deuda y su déficit público han hecho que S&P hayan rebajado su ráting al nivel de bono basura.

– No obstante, su tasa de desempleo, que se prevé en el 12% este año, sigue siendo muy inferior a la española.

España

– Es la última de las grandes economías que saldrá de la recesión económica. El PIB caerá un 0,4% según el FMI.

– El déficit público rebasa el 11% del PIB. El BCE y el FMI reclaman que se concreten más los planes de austeridad.

– El desempleo sigue siendo la principal preocupación. Ya sufre este problema el 20% de la población activa.


 
Anuncios

Autor: Sergio

boquense ortodoxo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s