Espacio de Sergio

Sitio de opiniones, noticias y música

El dilema de América Latina

Deja un comentario

 
La “triste noche neoliberal”, el alegre festín financiero y expoliador de los ochenta y noventa, desarrolló los “anticuerpos” al virus del capitalismo. El “Consenso de Washington” generó -como resultado- la pobreza y arrechera suficientes como para revelarse, resistir y construir una alternativa distinta. Alternativa, que ha dejado de ser tal (ahora es el camino), y que viene consolidándose a punta de toma de conciencia popular y del hacer, que consolida la primacía de lo colectivo sobre lo individual, de lo solidario sobre lo egoísta; el humanismo pues, que despunta hacia formas no capitalistas de organización social (el socialismo del siglo XXI).

Atrás van quedando las (seudo) democracias representativas, pusilánimes y al servicio del gran capital (foráneo y sus adláteres internos) que, al ser descubiertas en su (disparatada) esencia, han pasado y están pasando a ser enfrentadas y superadas desde dentro por formas participativas y protagónicas donde las mayorías, hasta hace poco “marginalizadas” del circuito económico y político, asumen una batalla, una lucha liberadora y “barredora” de lo viejo.

Lo viejo por morir y lo nuevo por nacer, ya están en proceso históricamente irreversible. Lo nuevo nacerá e irradiará, y lo viejo morirá y se enterrará por siempre a lo largo y ancho de Nuestra América. Que no quede duda.

Hoy, asistimos a dos variantes, dos vertientes de lo nuevo: una izquierda revolucionaria, radical, al frente del proceso de cambios hacia el socialismo nuevo, del siglo XXI (Venezuela, Ecuador, Bolivia, etc.) y una izquierda progresista, moderada (Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, etc.). Ambas corrientes de pensamiento liberador (antimperialista) dominan el escenario político actual en Nuestra América. Pocos son los países que siguen aun bajo gobiernos de derecha, amarrados a temores mediáticamente explotados con éxito. Son la excepción.

Lo cierto, lo real, es que América Latina, y ese es el dilema, hoy muestra una mayoría de gobiernos que se mueven entre la izquierda radical (el ALBA) y la izquierda moderada. Los primeros, han entendido que el capitalismo es la vía directa al fin del mundo; han comprendido que no habrá paz y desarrollo sin igualdad y sin manejo de los recursos naturales del país. Que saben que sin política redistributiva y sin democracia participativa donde se le consulte al pueblo permanentemente sobre las grandes decisiones, no hay futuro.

Y el otro grupo de países, importantes y de peso económico y geopolítico, cuyos gobiernos, de marcada orientación popular, vienen intentando -aun- darle un rostro humano al capitalismo. Ahí está el gran dilema de Nuestra América hoy: ¿seguir pensando en humanizar el capitalismo, o definitivamente abrazar la ruta de un socialismo nuevo, humanista del siglo XXI?. Ahí está el detalle. Los pueblos tienen la palabra, y los gobiernos en cuestión, sus líderes, también.

Trascender (lo viejo) y dar el salto cualitativo y definitivo (abrazar lo nuevo), con todos los peligros y riesgos que ello encarna (y de eso sabemos bien en Venezuela, en Bolivia y en Ecuador), es el gran dilema a dilucidar. Asumirlo o dejar pasar este reto histórico. Ojalá y los líderes progresistas de izquierda en el gobierno o a punto de asumirlo en Nuestra América, entiendan el momento y la responsabilidad que cargan a cuestas.

Que comprendan la hora histórica que se está viviendo; que se animen -sin miedo- a dar el salto cualitativo; que se decidan a abrazar lo nuevo, a enterrar lo viejo. Bolívar Vive y el ALBA crece.

Anuncios

Autor: Sergio

boquense ortodoxo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s