Espacio de Sergio

Sitio de opiniones, noticias y música

¿Fin del monopolio del fútbol? Lo que viene, lo que viene

Deja un comentario

Por Pablo Llonto – http://www.revista2010.com.ar/futbol/-Fin-del-monopolio-del-futbol—Lo-que-viene–lo-que-viene-.php

Mientras las cenizas del último contrato entre la AFA y el Grupo Clarín se van con el último viento y alguien sugiere llevar coronas de flores a la casa de Macaya Márquez, es hora de impedir que un nuevo cataclismo se geste en la Argentina deportiva.

Ya que la pelea con el monopolio abrió los ojos de algunos sectores de la sociedad, la certeza de que ciertos oportunistas impedirán encontrar algo de justicia nos lleva a proponer diez medidas contra los mercaderes que nos acechan.

1.- Retenciones a las transferencias internacionales de jugadores argentinos al exterior.- Atreverse a recuperar el dinero que pagará el estado de quienes se han enriquecido y se van a enriquecer con las transferencias. Ellos, los empresarios y los gigantes multinacionales que convirtieron al fútbol en un shopping, deben pagar un impuesto (en cada transferencia) que será destinado a los clubes como compensación, evitando así la pérdida de fondos públicos.

2.-Democratización de la AFA.- Urge la intervención estatal en la AFA. La Inspección  General de Justicia (IGJ), órgano dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, debería tomar las riendas en la calle Viamonte. El argumento que usa el estado en casos similares es aquel que simplemente dice “ante las numerosas anormalidades”… Pues la AFA está colmada de irregularidades, entre ellas la imposibilidad de que los clubes afiliados a la AFA puedan elegir las autoridades en forma democrática. No existe el voto directo, y ni siquiera la elección bajo un principio elemental: un club, un voto. La IGJ ha intervenido en asociaciones tales como la “Asociación Argentina de remeros aficionados”, miren si no hay importancia política en intervenir la AFA.

3.- Si el estado pone dinero, los presidentes de los clubes deben ser garantes de ese préstamo estatal.
Cada centavo que el estado coloque en ayuda del fútbol debe ser en forma de préstamo, y debe existir el compromiso de los clubes para devolverlo a la sociedad. Como la fiesta del derroche ha sido eterna, la garantía de que ello no ocurrirá nunca más es que la AFA responda como garante a través del patrimonio de sus dirigentes.

4.- Apertura de las pantallas de canal siete a programas de contenido periodístico crítico a la conducción de AFA.-  La presencia de Marcelo Araujo, amigo del mafioso Grondona e impuesto al gobierno por el presidente de la AFA como relator del canal público, es la mejor garantía de impunidad. Araujo jamás será crítico con quienes arruinaron el fútbol. Por ello debemos exigir la presencia de un periodismo deportivo que no esté salpicado de privatizaciones, menemismo, grondonismo y servilismo.

5.- Auditoría de la AFA por medio de la Universidad de Buenos Aires, para conocer el estado de las cuentas de los clubes. La AFA no puede quedar blanqueada por el estado. Debemos conocer cuánto dinero ingresó a la AFA en los últimos treinta años, cuánto se gastó, cuáles eran los sueldos, cuánta plata entró a los clubes por transferencias en el exterior y por qué hay decenas y decenas de instituciones en concurso de acreedores o en quiebra.

6.- Aplicación inmediata de los principios del artículo 65 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales. Si la sociedad se pregunta sobre la importancia del fútbol, vale la pena que también se pregunte sobre los “contenidos informativos de interés relevante y de acontecimiento deportivos” que menciona el proyecto. La caída de todos los monopolios de televisión debe ser la continuidad de la caída del monopolio del fútbol: los Mundiales, los torneos de voleibol, básquetbol,

7.- Evaluación de los gastos que genera la transmisión de la Fórmula Uno, la Champions League y la NBA por Canal Siete. Hay dinero del canal del estado mal gastado en la televisación de espectáculos que sólo unos pocos consideran relevante en la Argentina. Es momento de un debate sobre los fondos que Canal Siete destina a cancelar derechos de TV internacionales en espectáculos deportivos que no preocupan al pueblo.

8.- Garantía de instalación de repetidoras que cubran la totalidad del país. Una queja escuchada en estos días, en algunos pueblos y ciudades del país, es que la señal de Canal 7 no llega. En ese caso, el estado debe garantizar la instalación de repetidoras que cubran el cien por ciento del territorio o en su defecto legislar para que el monopolio del cable preste el servicio en dichas zonas en forma gratuita.

9. – Publicidad de todo gasto que genere al estado la transmisión de los derechos del fútbol.  Ya, y no el año que viene, deben publicarse, no sólo el texto del contrato AFA- estado nacional, sino las cifras de la publicidad que generan las transmisiones, sueldos de los periodistas, intermediarios en la venta de publicidad, agencias que participan.

10.- Compromiso de que el Mundial de Fútbol (en su totalidad) será televisado por canales de aire sin monopolio del Grupo Clarín u otros grupos de comunicación. No alcanza con decir que el estado garantizará que los partidos de la Selección Argentina se verán por la TV pública o la TV abierta. Todos los partidos de todos los mundiales deben ser de acceso gratuito para los argentinos.

Son algunas sugerencias en el afán de transformar un deporte con privilegios en un deporte con igualdad. O tal vez, la obstinación de un inconformista incorregible.

Clarines y Caretas

La censura de Clarín al blog de Claudio Díaz, el discurso de Ernestina de Noble en el rol de frágil víctima, la tapa del diario un día después de la presentación del proyecto de ley de servicios audiovisuales (incluyendo una foto de los camioneros en la movilización, con ánimo de desprecio) y el editorial firmado por el ex joven revolucionario Ricardo Roa (habla de prensa independiente y de extorsiones) no han hecho más que mostrar, en cuestión de semanas, quiénes son los enemigos de la libertad de expresión en la Argentina.

Clarín se adueñó de la agenda de los argentinos, del fútbol, de los canales de cable, de dos bebés de meses, del papel para diarios…y no contento con ello, ahora quiere adueñarse de los diccionarios. Para Clarín, la palabra clarín le pertenece y por ello se ha lanzado a secuestrar blogs, periódicos, programas de radio y toda aquella expresión cultural o de medios que utilice la palabra Clarín. Sí, Clarín secuestró a Clarín.

Que Claudio Díaz no pueda poner en escena un blog llamado http://www.quetepasaclarin.com indica quién goza de impunidad y quién maneja a los jueces en el país. Los argentinos nunca debemos olvidar cuál es el grupo empresarial que se jacta de “decir la verdad” y tiene como directora a quien se apropió de dos bebés en 1976, cuál el que despidió a todos los delegados sindicales que intentaron alzar la voz en reclamo de derechos laborales desde 1960 en adelante, cuál el que impuso la cesión gratuita de los derechos de autor a sus fotógrafos bajo amenaza de despedirlos, cuál el que silenció y ocultó los cacerolazos contra Cavallo y De la Rúa hasta que ocurrían en sus narices, cuál el que defendió la censura y represión de la dictadura, cuál el que brindó con Videla para que les otorgaran Papel Prensa a cambio de no criticar al gobierno de facto.

Ahora que se acerca el momento histórico de tirar abajo una de las últimas leyes de los dictadores, podremos observar en qué vereda se colocan los Otero, los Roa, los Tenembaum, los Kirschbaum y el centenar de periodistas panqueques que se enrolaron en el grupo y aceptaron arrastrarse por un poco de plumas.

Anuncios

Autor: Sergio

boquense ortodoxo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s