Espacio de Sergio

Sitio de opiniones, noticias y música

Las falsas minorías

Deja un comentario

Por: Dante Augusto Palma, filósofo –  http://sur.elargentino.com/notas/las-falsas-minorias
 
Probablemente la proliferación de los exabruptos extemporáneos de la jerarquía eclesiástica obturó algunos aspectos interesantes que el debate reciente en torno del matrimonio igualitario dejó entrever. De todos ellos quisiera detenerme en uno en particular. Me refiero a aquel que tiene que ver con la idea de minoría , pues naturalmente juzgamos que se trata de un concepto preciso, tan preciso como todo aquello que puede expresarse en términos matemáticos. Sin embargo, fue el filósofo francés Gilles Deleuze el que llamó la atención acerca de que la distinción entre una mayoría y una minoría no es una cuestión cuantitativa. Tomemos dos ejemplos. Por un lado, en Sudáfrica hay más negros que blancos y sin embargo los primeros son minoría ; por otro lado, a lo largo de todo el mundo, probablemente haya más mujeres que hombres y sin embargo podemos decir que ellas forman un grupo minoritario . Se sigue entonces de aquí que lo que define a una mayoría, antes que el número de personas que quedan englobadas debajo del significante Homosexual, Mujer , etc., es su relación con el patrón de normalidad de cada época y cada sociedad.
Generalmente, la mayoría cuantitativa coincide con la normalidad , y ésta a su vez con la naturaleza . Lo normal sería así, “eso que hacemos todos naturalmente, salvo algunos seres demoníacos”. Pero se es minoría siempre en una relación que se establece al interior de un discurso hegemónico que presenta un punto de vista particular como si fuera el punto de vista de todos. Por eso no debe sorprender que lo que piensan los varones aparezca como representativo del género humano en su totalidad; o que el modelo de familia monogámico, heterosexual y con función procreativa se presente como una formación natural, aun cuando los griegos y sus mancebos se retuerzan de risa en sus tumbas.
Al igual que sucedió hace casi 20 años cuando Argentina se erigía como pionera en lo referente a la sanción de la Ley de Cupo femenino, norma que puso a nuestro país a la vanguardia entre aquellos en los que la igualdad de género no resulta una ficción declamatoria, la Ley del matrimonio igualitario ha resultado una gran victoria de la democracia y también ha sido un importante avance en un sentido progresista. Esta igualdad de derecho sin duda contribuirá enormemente a ir por la otra batalla, esto es, aquella que se disputa en el plano cultural y que tiene como principal rival a aquellos discursos que determinan minorías y mayorías sin usar la calculadora.
 
Anuncios

Autor: Sergio

boquense ortodoxo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s