Espacio de Sergio

Sitio de opiniones, noticias y música

Dictaduras argentina y brasileña: Cuando el pasado condena

Deja un comentario

por Eduardo Berezán – http://observadorglobal.com/dictaduras-argentina-y-brasilena-cuando-el-pasado-condena-n8738.html

Investigando en archivos brasileños sobre el flujo migratorio de argentinos al sur del Brasil entre los años sesenta y ochenta, un historiador se encontró con centenares de pruebas sobre la colaboración entre las dictaduras de ambos países. Los documentos no sólo muestran la cooperación a nivel de organismos de inteligencia, sino también el rol que jugó la diplomacia argentina en detenciones y secuestros. Un hallazgo que toca una fibra sensible de la historia latinoamericana del Siglo XX.

Imagen de 
Dictaduras argentina y brasileña: Cuando el pasado condena

Un historiador descubrió en archivos públicos unos 700 documentos que dan cuenta de la cooperación entre las dictaduras de Argentina y Brasil. Ilustración: Costhanzo

Mezclados con informes de otras épocas y de distintos orígenes, un investigador descubrió en archivos públicos unos 700 documentos que dan cuenta de la cooperación entre las dictaduras de Argentina y Brasil. “En los archivos hay un poco de todo. Desde fichas personales, pasando por material incautado a supuestos subversivos, partes de inteligencia locales y extranjeros, pedidos de búsqueda, órdenes de captura, informes, cartas, fotos”, contó a Observador Global Jorge Fernández, historiador de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, nacido en Brail pero de padres argentinos.

Fernández preparaba su tesis doctoral sobre la conformación de una comunidad argentina en el sur de Brasil cuando, para su sorpresa, se encontró con los inesperados aunque reveladores documentos.

DIPLOMACIA Y REPRESIÓN
Uno de los informes, fechado el 20 de abril de 1977, no sólo demuestra la colaboración a nivel de organismos de inteligencia, sino que también pone de relieve el rol de miembros de la diplomacia argentina en su instrumentación.

En el documento del Departamento de Orden Político y Social DEOPS/SP: 20/04/77 – Dossiê DEOPS 50-E-016 – Archivo del Estado de São Paulo, se informa que a pedido del cónsul general argentino Julio Alfredo Seixas, el agente 2379 de ese Departamento acompañó al Subcomisario de la Policía Federal Argentina Sergio Martínez a un encuentro con el Coronel brasileño Benedito Felix de Souza, para pedir la detención de dos argentinos que se encontraban en San Pablo.

El documento también señala que la misión fue cumplida con éxito y que los argentinos fueron detenidos y trasladados pocos días después a su país. “No dia 15.04.77, sexta-feira, a pedido do cônsul geral, Sr. Julio Alfredo Seixas, acompanhei o subcomissário da polícia federal argentina, Sr Sergio Martinez e seu acompanhante, também polícia, até o D.P.F na rua Xavier de Toledo, 280, 5° andar; onde ambos se entrevistaram com o Coronel Benedito Félix de Souza, à quem pude apurar, pediram a prisão de dois argentinos que se encontravam aqui em São Paulo. Soube mais tarde, que ambos viajaram para a Argentina nesta terça-feira, 19.04, para Buenos Aires, com a missão cumprida, isto é, levando seus prisioneiros.”

“El informe es una prueba muy clara de la colaboración represiva fuera de los marcos jurídicos e institucionales. El carácter expeditivo de la detención muestra ni más ni menos el secuestro con toda su crudeza. Sólo cuatro días después de solicitarse la detención, los dos argentinos, cuyos nombres se desconocen, quedaron en manos de agentes de la dictadura argentina, fueron llevados a su país y probablemente hayan pasado a engrosar las listas de desaparecidos durante la dictadura”, refirió Jorge Fernández.

El investigador trabajó durante dos años con visitas casi diarias a archivos de Rio Grande do Sul, São Paulo y, en menor medida, de Buenos Aires. La gran mayoría de los documentos encontrados abarcan el período 1975-1979. Fernández tuvo suerte en más de un sentido, ya que muchas de las pruebas de la represión política de la época y de la colaboración entre las dictaduras se han extraviado. 

CON LAS PRUEBAS AL FUEGO
En Mayo de 1982, por orden del entonces gobernador del Estado de Rio Grande do Sul, Amaral de Souza, se quemaron miles de documentos que estaban relacionados con la represión política en Brasil. Según testigos, los documentos, al ser trasladados para su incineración, llenaron tres grandes camiones del DEOPS, el Departamento de Orden Político y Social de esa región brasileña.

Más tarde, en la década del 90, una denuncia de espionaje político generó un pedido del parlamento regional para que se abrieran los archivos de la represión. Las comisarías del Estado de Rio Grande do Sul comenzaron a entregar entonces unas pocas copias de los documentos destruidos. Estos papeles se encuentran hoy en el Archivo Histórico de ese Estado. En São Paulo, se corrió mejor suerte y se habrían preservado unos 3 millones de documentos de variado tipo del DEOPS.

COMISIÓN DE LA VERDAD
Entre 1975 y 1985, en el marco de la llamada Operación Cóndor, las dictaduras del Cono Sur llevaron a cabo innumerables acciones clandestinas con su secuela de presos, muertos, secuestrados y desaparecidos. Muchos de los documentos hallados están relacionados con dicho operativo.

Brasil podría estar ahora en camino a esclarecer las violaciones a los derechos humanos durante los años de su dictadura militar. El presidente Lula Da Silva llamó a constituir una comisión de la verdad y el proyecto fue presentado recientemente al Congreso. El organismo trabajará durante un período de dos años.

Según Jorge Fernández, cuyas investigaciones se centran en la región sur de Brasil, reconstruir la trama de la colaboración entre ambas dictaduras va a llevar mucho tiempo. “Aunque se ha avanzado, todavía hay archivos secretos e inaccesibles, tanto en la Argentina como en Brasil. Por otra parte, pienso que es muy importante que los documentos salgan a la luz, porque algunos de ellos pueden servir concretamente en los procesos judiciales contra los represores que se están llevando a cabo hoy en la Argentina”, explicó el investigador.

“De hecho, ya están en circulación y en manos competentes.”

Anuncios

Autor: Sergio

boquense ortodoxo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s