Espacio de Sergio

Sitio de opiniones, noticias y música

Todas las voces, todas

Deja un comentario

Natalia Coronel, Graciela Pérez y Jimena Arnolfi – http://sur.elargentino.com/notas/todas-las-voces-todas

• JOSÉ PABLO FEINMANN
Escritor y filósofo

Fue uno de los más brillantes presidentes argentinos. Incluso su legado es superior al que dejó la tercera presidencia de Juan Domingo Perón. Desde el principio de su mandato, tomó el poder con las dos manos y despertó muchos enconos, porque cuando la política toca intereses poderosos, siempre genera antagonismos. Cristina es una mujer fuerte que va a poder seguir adelante con su política.

• ESTELA DE CARLOTTO
Pta. Abuelas de Plaza de Mayo

Néstor fue un presidente que dio la vida por su país, no paró nunca, pero su corazón no resistió. Se fue alguien indispensable, que ayudó como nadie.
Lo sentía como a un hijo. Un hombre que dio lo mejor de sí al país, que entró en nuestros hogares como uno más. Argentina lo necesitaba tanto. Hoy Cristina se queda sola al mando de un país que la necesita. Hay que acompañarla, fortalecerla, porque es un ser humano. Nos queda estar unidos.

• FLORENCIO RANDAZZO
Ministro del Interior

El amigo Néstor fue un gran presidente. Un compañero de sueños y de proyectos, y un gran transformador de la realidad de nuestro país. Fue, además, un ejemplo de trabajo y de lucha. Dejó todo por sus convicciones, las que le devolvieron la dignidad a la política argentina, después de superar la peor crisis de la historia. Ahora, tenemos que apoyar a la presidenta Cristina y darle mucha fuerza para continuar con el proyecto iniciado en 2003.

• HEBE DE BONAFINI
Pta. Asoc. Madres Pza. de Mayo

Sabés, querido? Te cuento esto porque seguro no te lo imaginás, la mayoría me decía que la apoya a Cristina para las elecciones del 2011 (…) Dentro de muchos años, seguro, tu corazón, seguirá latiendo en esta maravillosa juventud que vos con tu sabiduría encendiste. Gracias, hijo, por permitirme vivir junto a vos y tus principios, gracias por vivir con tanta pasión. Estoy orgullosa de vos y de esta juventud que formaste para el proyecto nacional y popular, que es decir la liberación.

• DANIEL FILMUS
Senador FPV

Tengo sentimientos de tristeza y dolor, pero también de compromiso para seguir trabajando. Por la memoria de Néstor tenemos que seguir adelante con el proceso que él inició. Por eso, esta muerte tiene una gran dimensión política e institucional. Transformemos el inmenso dolor que sentimos en fuerza, voluntad y convicción para apoyar a Cristina y estar más juntos que nunca, trabajando por esos ideales por los cuales Néstor luchó toda su vida.

• DIEGO MARADONA
Futbolista

Argentina perdió un gladiador. Un hombre que se la jugó siempre. Nos sacó del pozo. Era respetable en todo. No tuve una gran amistad con él, pero por lo poco que tuve de contacto, me pareció un tipo que se la jugaba por sus ideales. Néstor tenía muchas cosas del Che Guevara. Estamos todos con él. Escuchaba hablar a los que están en contra y hoy Néstor es el mejor. Me pareció muy hipócrita. A estos contra, quiero que Cristina los pelee como lo hacía Néstor.

• RICARDO FORSTER
Filósofo

Siento amargura, tristeza e injusticia. Néstor Kirchner transmitió una convicción radical respecto de su profundo deseo de vivir un país más justo y equitativo. Además de su pasión política, pero no en términos de animal político, sino de pensar la política como instrumento al servicio de los que menos tienen. Era un hombre de convicciones, que atravesó la Argentina con pasión, con capacidad de salir a discutir. Tomó el país en un momento oscurísimo y supo sacarlo adelante.

• VÍCTOR HUGO
Periodista

El último aporte a lo que soñó el presidente Néstor Kirchner ha sido su muerte. Esto va a potenciar la concreción de los sueños todavía incumplidos de lo que él pensó como modelo económico y social del país. Estoy convencido que Cristina Fernández es una mujer de unas agallas que no están en inferioridad frente a las de él. Posiblemente, tendrá que redoblar sus esfuerzos para continuar los que se proponía Néstor Kirchner.

• AGUSTÍN ROSSI
Pte. Bloque de diputados FPV

Estamos muy consternados, angustiados y, sobre todo, inundados de dolor. Esa es la única reflexión que hoy puedo hacer. Hemos perdido a un gran jefe político, a un líder indiscutible. Pero además, en lo personal, a un amigo, y eso duele mucho. Néstor Kirchner no sólo fue el presidente que sacó a la Argentina de la peor crisis institucional, sino que nos dio la posibilidad de volver a soñar y ver que la política no era resignación, sino construcción.

• TATY ALMEIDA
Madres Pza. de Mayo-Línea Fundadora

Siento que hemos perdido a un hijo. Esos abrazos y piropos suyos, cuando estaba con nosotras, no los vamos a olvidar jamás. En él encontramos voluntad política y un gran cariño. Hizo por la política de derechos humanos lo que ninguno en otra época antes. Se dedicó a recuperar esos juicios a los genocidas que, por fin, se están haciendo en la Argentina. Por eso, esta pérdida es un agujero. Es brutal. Ahora, debemos decir: ¡Fuerza Cristina!

• HORACIO GONZÁLEZ
Dir. Biblioteca Nacional

La muerte del ex jefe del Estado Néstor Kirchner implica un golpe muy profundo y una lesión a las fuerzas sociales y políticas de la Argentina. Su carrera política fue producto de una fisura, una compuerta inesperada que se abrió en el país, y que permitió el surgimiento de una figura que supo interpretar el momento histórico con mucha fuerza e intuición, aun modificando aspectos de su formación política anterior.

• MILAGRO SALA
Líder Agrupación Tupac Amaru

S iento un profundo dolor por la muerte de Néstor Kirchner. El ex presidente hizo visibles a los pobres, les devolvió la dignidad perdida. Cuesta mucho creer que ya no está con nosotros. Néstor nos ofreció un país distinto y le dio vida a ese proyecto. Con él, los pobres comenzamos a sonreír de nuevo. No tengo palabras para agradecer a todos los argentinos por el apoyo a su figura. Ahora, vamos a bancar a muerte a Cristina.

• MARTÍN SABBATELLA
Dip. nac. Nuevo Encuentro

Estoy tremendamente conmovido por la muerte de este gran dirigente argentino que fue Néstor Kirchner, quien nos deja un vacío enorme, tan grande como la huella de su paso por la historia de nuestro país. Todo mi afecto y ayuda para Cristina Fernández y su familia. Con el enorme dolor de esta pérdida, queremos decirle que la sabemos orgullosa del hombre que ha sido Presidente de la Nación, su compañero y su esposo.

• JUAN CABANDIÉ
Legislador porteño FPV

Para mí, Néstor Kirchner fue la persona que me enseñó todo. Incluso, más de lo que pude aprender. Tuvo la generosidad de ofrecerme una relación de afinidad. Fue mi guía, mi jefe y lo seguirá siendo con el legado que nos deja a todos los argentinos. Nadie había puesto tanto valor en la política de Estado de los derechos humanos de la manera en que lo hizo el ex presidente. Para mí, Néstor fue mi segundo padre.

• LUIS D’ELÍA
Líder Fed. Tierra y Vivienda

Fue un compañero, un hermano, un amigo. La muerte de Néstor Kirchner nos ha causado un inmenso dolor. Fue un patriota que dio su vida por los trabajadores y los pobres de la Argentina; estoy convencido del destino mesiánico de algunas muertes, que dan vida. La pérdida de esta vida va a volver en términos de felicidad y justicia para el pueblo argentino. Será un prócer para todos los argentinos. De ahora en adelante, tenemos la obligación de apoyar a Cristina.

• EDGARDO DEPETRIS
Reemplazante de la banca de Néstor Kirchner en Diputados

Mucho dolor, pero al mismo tiempo, la angustia se transformó en esperanza. Este esfuerzo del pueblo es por su líder que los representó. El proyecto sigue en Cristina y el pueblo está comprometido en defender al Gobierno. Los presidentes latinoamericanos vinieron porque Néstor soñó con una América Latina unida. Néstor enfrentó el poder económico y, por eso, la oposición intenta que el modelo no se profundice. Néstor le ha devuelto al pueblo la fe en el país.

• CARLOS BARRAGÁN
Periodista y músico

Cuando me preguntaron qué cambió Néstor Kirchner en la Argentina, pensé en las cosas que habían cambiado para mí. En la década de ’90 y a principios del 2001, no soportaba este país. No quería tener hijos para que luego se los traguen. Néstor Kirchner me devolvió las ganas de formar una familia. En el Salón de los Patriotas, durante el velatorio, Máximo me dijo que si iba a hacer una canción sobre su viejo, tenía que ser alegre, porque Néstor era alegre.

• ANDRÉS CALAMARO
Músico

Personalmente conocí poco a Néstor K, poco pero suficiente, me recibió como un ciudadano y amigo. Tenía un proyecto para el país, heredó una crisis violenta, la catástrofe social del 2001 (odisea en el espacio) y devolvió la esperanza. Argentina volvió a caminar con Néstor. No tenemos suerte con la política en el país y se me llena el corazón de pena entre tanto rigor y habiendo perdido tanto, la piel se nos curte, siento que se fue alguien cercano, ¡Viva Kirchner para siempre!.

• NICOLÁS TERESCHUK
www.vidabinaria.blogspot.com

Dijo el presidente más popular del mundo: “Yo pienso que la muerte es siempre una cosa de difícil comprensión”. Pero lo que es importante es que la muerte de Kirchner permitió que la gente pudiese percibir que una nueva Argentina nació después de su presidencia. Recuperó la autoestima y la dignidad del pueblo argentino. Es muy reconfortante ver a un pueblo defendiendo a un presidente. La Argentina pierde un gran presidente y el mundo pierde un estadista.

• JUAN GELMAN
Escritor

Le estaré eternamente agradecido a Néstor Kirchner por sus aportes al esclarecimiento de la muerte de mi nuera, desaparecida durante la última dictadura. El ex presidente fue un político de garra, creador de un proyecto de país nuevo que siguió impulsando, a pesar de todos los obstáculos que los intereses de siempre, más atentos al bolsillo que al pueblo, levantaron y levantan ahora ante la presidenta Cristina Fernández.

• CARLOS HELLER
Dip. Nac. Encuentro Pop. y Solidario

Cuando la muerte nos conmueve y nos interpela, es que estamos ante una pérdida que, además del dolor de lo irreparable, promueve desde el espíritu y la razón una trascendencia de sentido. La desaparición de Néstor Kirchner nos insta a que el mayor de los homenajes, en concordancia con su apasionada vida política, sea el compromiso por consolidar y profundizar el rumbo iniciado en el 2003, tanto en el plano nacional como en el internacional.

• ALEJANDRO SANDOVAL
Nieto recuperado

Con su muerte, siento que volví a perder nuevamente a mi viejo. Con la lucha de las Madres y los padres, todos estaban con temor, sin el apoyo de nadie y fue Néstor Kirchner quien les abrió las puertas de su gobierno. Gracias a su gestión política, yo pude saber mi identidad. Gracias a Néstor supe mi historia. Ningún otro gobierno antes se había preocupado tanto por los Derechos Humanos como lo hizo él.

• NEGRO MASTER ARGÜELLO
Militante Peronismo Revolucionario

Como dice el tango, seguramente “ahora vendrán caras extrañas” a vendernos pescado podrido, los cuervos que graznan “peligra la democracia”, los mismos que hablaban del autoritarismo de Néstor. No hay que engañarse, falta mucho todavía por recuperar y construir y seguramente “el pingüino” nos diría que sigamos poniendo lo que hay que poner, para que nuestro pueblo sea feliz. Se nos fue un militante popular, como se fueron Perón, Evita y tantos miles reivindicados en la gestión del flaco.

• EMILIO PÉRSICO
Líder Movimiento Evita

Néstor me decía: “Aunque no lo creas, sigo manteniendo los mismos sueños que tenés vos, que compartimos en un momento”. Ahí comenzó nuestra relación política. Angustia saber que hemos perdido a un compañero de militancia e ideas, despedimos al ex presidente sabiendo que los valores y convicciones que el pingüino no dejó en la puerta de la Casa Rosada tampoco serán abandonadas ahora. Acompañamos a la compañera Cristina en este momento.

• LITTO NEBBIA
Músico

Estoy muy triste. Lo que más pienso en este momento es en la persona que se queda, porque el que se va, se lleva un secreto. Por eso le doy toda la fuerza espiritual que Cristina debe necesitar, para seguir adelante con el proyecto de país que comenzó Néstor. Espero que toda la gente sepa acompañarla. Confío en la capacidad y en la lucidez de la Presidenta para salir adelante y lograr dar una vuelta de tuerca para poder sumar fuerzas.

• IGNACIO MOLINA
Periodista y novelista

Soy kirchnerista porque los hechos me demostraron que es muy fácil y simplista creer que uno haría las cosas mejor que los que las hacen y me ubicaron mejor en la realidad. Porque dejé de creerme parte de una vanguardia iluminada y pasé a integrar las filas del populismo; soy kirchnerista porque creo que para cruzar el río hacia la orilla más limpia, primero hay que embarrarse los pies (www.unidadfuncional.blogspot.com).

• FLORENCIA PEÑA
Actriz

Es difícil encontrar reemplazo para él. No puedo parar de llorar. Quiero creer que su muerte va a servir para algo. Espero que la muerte de su compañero le dé fuerzas a Cristina. Muchos creemos en este modelo de país, hay que garantizar la gobernabilidad. Hay mucha hipocresía en los que enviaron condolencias y le desearon la muerte tantas veces. Muchos escribieron editoriales matándolo en vida. Hubo periodistas muy crueles.

• FELIPE PIGNA
Historiador

Con la muerte de Néstor Kirchner se va una persona de mucho peso político y una gran capacidad de lucha y confrontación con sectores con los que muy poca gente se metió en la historia. Instaló en la agenda los derechos humanos, el posicionamiento de la Argentina en el exterior, y un modelo económico con prioridad en la producción, el consumo y las políticas sociales. Ésos son sus legados. Hoy tengo esperanza en la Presidenta. Hay que acompañarla sin temor.

• AGRUPACIÓN HIJOS
Este 27 de octubre sentimos la pérdida nuevamente. Una pérdida que tiene eco en otras pérdidas, se torna irreparable. “Somos hijos de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo”, dijo Néstor al comienzo de su mandato. Nosotros lo sentimos parte viva de esta familia. Se nos va un padre para muchos de los que no lo tuvimos, se nos fue un tío para otros tantos. Pero por sobre todo, se nos fue uno de los más brillantes dirigentes políticos que tuvo nuestro país.

• ALBERTO SILEONI
Ministro de Educación

Estoy lleno de un sentimiento de tristeza y consternación. Néstor Kirchner era un hombre valiente y apasionado, que se jugaba por sus ideas y por un país mejor. Destaco el aprendizaje que nos transmitió. Que con la misma firmeza y convicción que él tenía, sigamos construyendo entre todos los argentinos un país con justicia social. A los líderes hay que imitarlos. Y Néstor siempre nos enseñó a
recuperar las fuerzas.

• GERARDO FERNÁNDEZ
www.tirandoalmedio.blogspot.com

No todos los que lloran lo votaron y no está claro que vayan a votar a Cristina si se presenta. Lo que sí está confirmado es que hay un reconocimiento en la profundidad del pueblo, de que se hicieron cosas buenas y ése es el mayor triunfo de Kirchner. Pocas veces se trabajó tanto para dar una imagen sesgada de un dirigente como en estos siete años. (…) El pueblo responde con esta sobriedad, este respeto y afecto con los que sólo se despide a los dirigentes importantes.

• RICARDO LORENZETTI
Pte. Corte Suprema de Justicia 

Era un hombre que luchaba por lo que pensaba. Y dejó sus huellas en temas importantísimos, como las políticas de derechos humanos, la
lucha por la igualdad y la integración de los excluidos. Ahora, hay que pensar en las cosas que dejó, y trabajar para fortalecer la institucionalidad del país. Hay que llevar adelante medidas que, no sólo formen parte del gobierno, sino de la sociedad en su conjunto.

• ESTEBAN MORGADO
Titular del Inadi

Incorporó a muchos que no veníamos de la política. Nos abrió las puertas sin condicionamientos. Estos pibes en la plaza, este aire nuevo que le dio a la política, es uno de sus grandes legados.
Se construyó igualdad para las diversidades -tanto Néstor como Cristina-, interpelando fuertemente las relaciones de poder que producían esas desigualdades. No hicieron del discurso de respeto por la diversidad, frases políticamente correctas, lo impulsaron en los hechos.

• JUAN CARLOS DANTE GULLO
Diputado nacional FPV

Es una muerte irreparable. Después de Perón es el mayor patriota y estadista de los últimos 70 años. No sólo para la Argentina, sino para Latinoamérica. Marcó nuestro compromiso militante y nuestra identidad política, que está al lado de los sectores populares, de los trabajadores, y en contra de las corporaciones. Fue un hombre que brindó lo mejor de sí. Néstor es un ideal y eso es lo que tenemos que recordar. Debemos ser leones defendiendo a la presidenta Cristina.

• DIEGO VECINO
Periodista

Néstor le enseñó muchas cosas a mi generación, compañeros. Casi casi que nos salvó. Alguien escribirá en treinta años,
“en los 2000, éramos todos kirchneristas”. Hace 10 años no hubiese imaginado a mi generación llorando a sus líderes o llorando por nada. Una noche como hoy volveremos a brindar, por lo que se pierde y se encuentra, la libertad, las cadenas. Pensábamos que Chávez divagaba hasta que enganchó la cita de Martí, “ha muerto un justo, llorarlo es poco”. (twitter.com/contrarreforma).

• VÍCTOR HEREDIA
Músico

Corría el mes de junio de 2003 y Néstor Kirchner me llevaba cariñosamente del hombro por los pasillos de la Casa Rosada rumbo a su despacho diciéndome: “Esta es tu casa, la tuya y la de todos los argentinos que lucharon por nuestra democracia. Yo soy solamente Néstor y quiero cambiar sustancialmente las cosas en este país con lo poco que tengo. Quizá con la ayuda de ustedes y ese 22 por ciento que me votó, el día que me vaya de esta casa me podrán decir ¡Gracias, Néstor!”.

• DANIEL SCIOLI
Gobernador Pcia. Buenos Aires

Siento un profundo dolor por la muerte de mi amigo y compañero de lucha Néstor Kirchner. El ex presidente era un hombre que con mucha entrega y pasión buscaba, con sus aciertos y errores, lo mejor para la Argentina, peleando a favor de la justicia social. Más que nunca, en lo personal e institucional, debemos acompañar en este difícil momento a Cristina, la presidenta de todos los argentinos. Voy a estar donde ella lo necesite. Siempre fue el pedido que me hacía Néstor.

• SANDRA RUSSO
Periodista

Néstor fue un líder que uno pudo tomar como propio. Ahora, va a faltar un articulador, un estratega; alguien que piense a mediano y largo plazo. Él nos señaló un camino que nosotros, como pueblo, no veíamos. Ahora, todos sabemos que no hay que achicar el gasto público, que debe existir un Estado fuerte. En ese sentido, Néstor fue el iluminador, no el iluminado, porque testeaba en la realidad hasta dónde estaba dispuesta a llegar la sociedad.

• LUCIANO DE ANGELIS
nadienosloimpide.blogspot.com

Quien se fue hoy no sólo actuó en pos de sus ideas de gobierno y de país, si no que también hizo demasiado para que todos estos personajes de pensamientos individualistas, ciegos y vacíos de memoria comenzaran a existir. Porque los hombres fuertes de la escena política siempre despertarán amores y odios, pero éste además despertó a una gran masa amorfa contraria a sus pensares, que tal vez de otra manera hubiera seguido anestesiada.

• SERGIO URRIBARRI
Gobernador de Entre Ríos

Hay coincidencias plenas de que los logros alcanzados en estos siete años son inéditos. Se destaca la fortaleza de este proyecto, la dignidad, el compromiso, la convicción sin doblez. Por supuesto, con imperfecciones, con errores, pero con un rumbo muy definido de transformar con equidad.Vi a la presidenta Cristina Fernández con la fortaleza de una mujer que nos demostró en todos estos años que tiene los atributos como para conducir un país en momentos muy difíciles.

• DANIEL FANEGO
Actor

Cambió la agenda política en la Argentina y en el continente. Cumplió a rajatabla con su palabra, cuando dijo que no iba a dejar sus convicciones en la puerta de la Casa Rosada. Los argentinos tuvimos la dicha de tener como presidente a un cuadro político formado en la lucha más noble, que se puso al servicio de la transformación del país. La pérdida es enorme, en lo humano y en lo político.
Tenía mucho por delante, tenía mucho
por hacer.

• EMILIO GARCÍA PACHECO
Prof. del secundario de Kirchner

S iempre vehemente y combativo. Supo reponerse a la adversidad. Recuerdo haberle dicho que con esfuerzo, sacrificio y trabajo iba a lograr cualquier objetivo. Unos años más tarde recibí una carta donde me contaba que estaba estudiando Derecho en La Plata, que le iba muy bien, y que tenía presente aquel consejo. Una vez que conté aquella anécdota en público, me llamó y me dijo qué macanas había estado diciendo. Se río y agregó: “Te voy a confesar algo, lo escuché y me hiciste lagrimear”.

• HUGO MOYANO
Secretario general de la CGT 

Con su fortaleza y sus convicciones, logró sacar al país de una situación difícil. Realmente la inmensa mayoría del pueblo lo siente. Inclusive, en un tiempo no muy lejano, la propia oposición lo va a reconocer como un estadista, porque las transformaciones que ha hecho Néstor van a quedar para la historia. En 2003, les dio a las instituciones el lugar que les corresponden. Después de Perón y Eva, fue el que más les dio a los trabajadores. Hoy, con todas nuestras fuerzas, apoyamos a Cristina.

• HANK SORIANO
hombremuerdeperro.blogspot.com

Viva Néstor porque nos dejó prendido todo ese gran fuego y esas millones de fogatas que van a iluminarnos el camino jodido, lleno de piedras que tendremos que recorrer. Viva toda la vida de Néstor y toda la vida que nos sopló al oído cuando llegó todo desarreglado, flaco y alto, bizco, feo, torpe y hablando mal. Viva Néstor por la revolución de los negros. Viva Néstor por la revolución del subsuelo. Viva Néstor por la revolución de la evolución. Viva Néstor por desazonsarnos. Viva Néstor y Néstor vive.

• LOHANA BERKINS
Coop. de Trabajo Nadia Echazu

H asta la llegada del ex presidente al gobierno en 2003, las travestis y transexuales no existíamos para el Estado argentino. Y si nos tenían en cuenta, era solamente para marginarnos, anularnos, segregarnos, enviándonos a zonas rojas o nos creaban cárceles contravencionales o específicas para condenar a las personas en situación de prostitución. El matrimonio Kirchner nos hizo parte de su proyecto y la prueba más contundente de esto es la existencia de nuestra cooperativa.

• ARTEMIO LÓPEZ
Consultor

Que su compañera del alma supere su propia gestión, la que supo arrancar a 11 millones de argentinos de la pobreza, bajar a un tercio la indigencia y el desempleo, reestructurar la deuda… aquello que nosotros siempre supimos ocurrió y se ocultaba. Estamos camino al 40+1, el FPV es la primera minoría nacional y en crecimiento y la oposición sigue desdibujándose al ritmo en que se agiganta la figura de Néstor y se afirma la de Cristina. La única verdad es la realidad. (rambletamble.blogspot.com) .

• ALBERTO PÉREZ
Jefe de Gabinete bonaerense

A la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner le sobra fuerza, coraje y capacidad. Y le va a sobrar el apoyo de todos nosotros para seguir adelante en esta transformación. Para los que venimos –al igual que Néstor Kirchner– de una militancia juvenil y universitaria, tenemos que valorar su ejemplo militante, su dedicación constante a la política, a la cosa pública, al sostenimiento de lo que eran sus ideales y la decisión de llevarlos adelante.

• PETECO CARBAJAL
Músico

Un hombre digno que hizo cosas muy importantes para todo el país. Ha creado un ámbito de muy buena energía para todos los argentinos, generando fuentes de trabajo. Indefectiblemente, eso es propicio para el pueblo, y particularmente para los artistas. Destaco de su gestión el crecimiento del poder adquisitivo de la gente, de brindarle a su pueblo la posibilidad de viajar y sostener una política donde los marginados eran visibilizados y tenían la posibilidad de crecer como todos.

• COLO
elmapadelcolo.blogspot.com

Que lo reciben con los dedos en V por no permitir que sus ausencias queden impunes. Que nos mira y nos impreca “no sean boludos, no les pierdan pisada a los buitres, no aflojen, sean soldados de Cristina”. Que nos volvemos guardianes de su proyecto contra esas miserias. Que sus amigos seguirán siendo los nuestros y sus enemigos también. Que seguiremos adelante contra todos los que nos quieren detener. Que no vamos a dar un paso atrás. Nos guían Perón, Evita, 30.000 compañeros y Néstor..

• ENRIQUE ZULETA PUCEIRO
Consultor 

La gente se encontró con el significado del ex presidente, con el vacío que queda y el gran peso que tenía. Fueron ocho años frenéticos de una enorme vibración. El efecto después de la muerte es impactante: muchísimos ciudadanos descubrieron el peso que tenía, la importancia crucial en la política argentina. Y eso hizo que subiera en forma inmediata su estatura como figura. Queda al margen la confrontación y aparecen mucho más nítidos los aspectos positivos. Hasta para los políticos opositores..

• HUGO YASKY
Secretario general CTA

Fue un gran luchador. Transgredió las imposiciones del poder económico, los limites que ponía la cúpula eclesiástica. Hubo muestras de adhesión de los sectores populares, de los más humildes. Aquellos que lo señalaban como un elemento disgregador, ahora saben que fue lo contrario. Es un golpe muy sorpresivo, pero la inmensa muestra de fervor popular significa que las cosas que hizo, no fueron en vano. Destaco, además, la gran presencia de jóvenes.

• MARIO PACHO O’DONNELL
Escritor 

Sin duda la historia le reserva a Kirchner un lugar destacado porque fue un presidente que dejó huella en la vida del país. Un hecho, por ejemplo, excepcional en la historia argentina y en la historia reciente, es que a lo largo de los siete años de gobierno kirchnerista no ha habido ni un solo preso político ni un solo acto de censura. A esto se suma una política americanista muy eficiente, como se vio en la agilidad y vigor del Unasur frente al golpe de Estado en Ecuador.

• DÉBORA GIORGI
Ministra de Industria

Su desaparición física es una tremenda pérdida para todos los argentinos. Néstor Kirchner fue quien supo devolvernos la dignidad y la identidad nacional. Demostró que era posible desoír las recetas de siempre, las que nos habían llevado al fracaso, y supo devolvernos la autoestima. Fue el padre de este modelo de desarrollo e inclusión, y el que asumió firmemente el desafío de redistribuir la riqueza de un modo más justo.

• VÍCTOR LAPLACE
Actor

En Néstor Kirchner convivían la militancia y el pensamiento, la resistencia y la reflexión para mejorar la calidad de vida de todos los argentinos. Con su muerte, se fue un personaje político muy importante en materia de derechos humanos y política exterior. Este proceso de confirmación que se empezó a sembrar en 2003, cuando llegó al gobierno, y que continuó con Cristina, va a servir para juntarnos, porque el pueblo unido jamás será vencido.

• NICOLÁS ZABO ZAMORANO
www.yoadolescente.com.ar

Siento a Cristina y Néstor como padres políticos. Les debo mi pasión, no sólo por defender lo que creo, sino por creer en lo que defiendo. Tengo un profundo cariño hacia ellos porque demostraron que lo tienen por nosotros, por los pibes, por los que llenamos el Luna. Gracias, Néstor. No te preocupes por mamá Cristina que vamos a cuidarla, encárgate de disfrutar la fiesta de bienvenida que te están haciendo los 30.000 compañeros que están contentos de poder abrazarte.

• HUGO KAJFV
Integrante Pueblo Mapuche

Valoro el hecho de que el ex presidente Néstor Kirchner tuvo una mirada diferente sobre nuestras problemáticas. Durante su mandato, admitió su falta de conocimiento para con los pueblos originarios y tuvo el compromiso de atendernos y entendernos como pueblo. Han pasado muchos gobiernos, pero el de él nos valoró y estableció políticas públicas a través del Ministerio de Desarrollo de la Nación que nos beneficiaron.

• FEDERICO LUPPI
Actor

Tenemos que recordar a Néstor Kirchner como un hombre que ha sido muy valiente, franco y directo. Tenía una visión de la política que nunca vi en mi vida. Era campechano y simple. Mi deseo íntimo es que Cristina saque fuerzas para seguir adelante. La gente a la que le interesa el país, que creo que es mucha, debe decidirse a participar y militar en política. No se puede gobernar sólo con palos en la rueda, descalificando y agrediendo.

• MARÍA RACHID
Asociación de Gays y Lesbianas

Se ha perdido a un gran líder. Junto a Cristina, lideraron la construcción de un país que nos incluye a todos. Es el momento de agradecer el matrimonio igualitario. El gobierno de Néstor fue el primero que nos abrió las puertas para construir un plan nacional contra de la discriminación. Nos convocó y ejecutó esas políticas públicas a través del Inadi. En 2003, no le creí, pensé que era más de lo mismo. La verdad es que mantuvo sus principios y no nos mintió.

• IDER PERETTI
Pte. Soc. Rural Morteros (Cba.)

Fui a la capilla ardiente a despedir a un amigo. Desde nuestra organización, nos acercamos al Gobierno en los momentos más difíciles del campo. Cuando vimos que se politizó el conflicto, en 2008, quisimos acercarnos al Poder Ejecutivo para que nos escuche y tuvimos respuestas inmediatas. El sector de la lechería tiene cero retenciones, recibe importantes subsidios y es la mayor fuente de riqueza de las economías regionales.

• DIEGO PAPIC
www.blogdedieguez.com.ar

Entonces me pregunto por qué no soy kirchnerista. Y me lo tengo que preguntar porque hoy resulta absurdo no serlo. Es decir: para cualquier persona de izquierda, hoy, 28 de octubre, resulta absurdo no ser kirchnerista. Casi un capricho, un acto de soberbia, un ejercicio de cinismo. ¿Quién soy yo para discutirle a esa multitud? ¿Cuán ridículo resulto si me pongo un bigote imperial y con voz afrancesada invoco a Lázaro Báez y a la burocracia sindical?.

• MARIO OPORTO
Dir. Gral. de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Tengo un gran dolor e impotencia, pese a que no tuve el privilegio de haber trabajado con él intensamente. Es una muerte inesperada, injusta y es el momento de tener unidad con Cristina, reemplazando entre varios esa enorme síntesis que él concentraba en su persona. Si bien, hasta cierto punto, es irremplazable porque él puso temas en la mesa que los dirigentes peronistas habíamos olvidado, no hay dudas de que Cristina va a heredar la conducción.

• JOSÉ NUN
Ex ministro de Cultura de la Nación

Néstor será un hombre inolvidable, que fue tal como se lo ve en las imágenes, que hacía lo que sentía, como arrojarse sobre la multitud, para recibir el cariño de su gente. Tuvo una enorme sensibilidad popular. Un político de raza, que actúa con gran decisión y por eso a veces se equivoca. Pero es una tontería pensar que un político de la talla de Kirchner no podía cometer errores, así como los cometieron Perón e Yrigoyen.

• LITO CRUZ
Actor

Su muerte fue un impacto muy fuerte para todos. Y no podemos dejar de pensar en que quedó una mujer, la Presidenta, que ya no tiene a su lado al hombre de toda la vida. Debemos ahora reflexionar sobre cómo seguimos adelante como país. Las enormes fuerzas emotivas que se pusieron en evidencia con la gente en la calle muestran un gran afecto por Cristina y por el gobierno que ella y su marido han venido llevando adelante.

• RED DE MUJERES CON CRISTINA
En 2001, el país estaba devastado y empobrecido en todos los sentidos. Y en el lugar vacante de lo impolítico, aparece Néstor y convoca. Con él vuelve a la calle la política, el sentimiento de lo público y lo colectivo, la justicia, los derechos humanos, la democracia. Vamos a responder con más más participación, haciéndonos carne de tu legado que supone una Patria cada vez más justa, libre y soberana, donde habrá lugar para los que aún no lo tienen.

• DANIEL GOLDMAN
Rabino

Néstor Kirchner logró que la política vuelva a discutirse en la sociedad. Regresó el Estado a la polis. De algún modo, con su estilo, erradicó la indiferencia en la sociedad. Eso es muy importante, creó una nueva cultura. Tiene que ver con la vitalidad que ha impactado en una franja etaria, la de los jóvenes, que no conocía la militancia y los volvió a atravesar. Destaco, sobre todo, su irreverencia, la ruptura de los protocolos .

• GUSTAVO SANTAOLALLA
Músico

No nos endeudamos por primera vez en la historia ni un centavo más y se pagó al FMI. Se implementó la Asignatura Universal por Hijo. Se creó una ley de medios para controlar a los que nos quieren decir lo que tenemos que creer. Se encarceló a los asesinos y criminales que casi terminan con nuestra generación. Se luchó contra los arrogantes terratenientes rurales de toda la vida. Se implementó el casamiento de gente del mismo sexo. Acá estamos.

• NOÉ JITRIK
Escritor

Nunca he vivido en la Argentina en una atmósfera de vida y de cultura tan amplias e intensas. Néstor y Cristina tocaron estructuras perversas, distribuyeron quizá más que nunca, hicieron cosas que parecían imposibles. Y no se trata de peronismo o antiperonismo, sino de algo visceral e incontenible, y que afecta a derechas que simplemente vociferan, e izquierdas que están a la caza de incongruencias y que presentan como si fueran un invento de esta pareja.

• ISABEL ALLENDE
Senadora chilena

Recuerdo cuando Néstor Kirchner estuvo en Chile y quiso conocer el mausoleo de mi padre. También cuando estuvo en La Moneda y le dijo a la prensa chilena que estaba en un lugar histórico donde había muerto un gran hombre, Salvador Allende. En 2003 había una Argentina despedazada y Néstor logró levantarla. Fue extraordinario lo que hizo. Cuando pusieron el retrato de mi padre en el Salón de los Patriotas fue una gran emoción. Creo que el pueblo argentino lo va a recordar por siempre.

• MAURI K
www.derekdice.blogspot.com

Menos mal que Cristina y Néstor no podían ni pisar Río Gallegos, o que el mundo se nos cagaba de la risa. Menos mal que no podían enamorar al Pueblo. Que los pobres no tenían sus fotos en el portarretrato. Menos mal que el afecto y el cariño que el Pueblo sentía por el pingüino era un cuento de los talibanes K. Menos mal que en El Calafate no los pueden ni ver. Menos mal que el kirchnerismo no tenía nada que ver con el peronismo. Ahora se van a tener que bancar la potencia de los que sólo quieren ser kirchneristas.

• ANDREA DEL BOCA
Actriz

Se fue nuestro líder, un patriota que se jugó con pasión por sus ideales. Después de Perón y Eva, Néstor y Cristina fueron los peronistas de raza que le devolvieron la dignidad al pueblo. Nos devolvió a quienes conocimos la doctrina peronista por herencia familiar, esa ilusión de volver a trabajar, a soñar, la libertad de poder expresar lo que se quiere. No me cabe duda que la Presidenta tiene esa sabiduría como mujer para sobreponerse al dolor. Hay que acompañar el proyecto. Hay que ser soldados fieles de nuestra Presidenta.

• FRANCISCO GUTIÉRREZ
Intendente de Quilmes

Estoy conmovido, triste y con mucha voluntad de seguir con el proyecto de Néstor. Sabemos que lo que él decía cuando la llamaba a Cristina “Presidenta coraje” era cierto. Está comprometida con el pueblo, igual que lo estaba él. A Néstor lo conocí en mi juventud pero nos reencontramos después, cuando volvió la democracia. Me llevo la imagen de un hombre abierto y sencillo, al que le gustaba hacer bromas y comprometido, a muerte, con la política. El cuerpo se fue, el alma queda.

Anuncios

Autor: Sergio

boquense ortodoxo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s