Espacio de Sergio

Sitio de opiniones, noticias y música

Gobierno y Estado

Deja un comentario

LUIS RIVERA – http://www.elargentino.com/nota-111881-Gobierno-y-Estado.html

Acaso pocos ejemplos sirvan tan nítidamente para distinguir los conceptos de Estado y de Gobierno como el Censo Nacional que se vivirá en la jornada de hoy a lo largo y a lo ancho del país.

Y mayor relevancia asume cuando en las últimas semanas campañas anónimas y otras no tanto se encargaron de minar la credibilidad de un acto estadístico pero fundamental para la Nación bajo la pretendida excusa de que sería el Gobierno el que lo llevaría a cabo.

Al margen de las posturas inexplicables de quienes esgrimen estas excusas para oponerse a todo tan sólo por oponerse, y de las miserias que arrastran quienes creyeron ver en la inseguridad una buena oportunidad para infundir más miedo por la presencia en nuestros hogares de peligrosos visitantes, queda claro que nunca fue lo mismo Estado que Gobierno.

Desde los tiempos de El príncipe de Maquiavelo y con los conceptos más modernos de Max Weber, podría definirse al Estado como una sociedad humana asentada en un territorio que le corresponde, que tiene su sede en ese territorio y no va de un lugar a otro, que está estructurada y regida, regulada por un orden jurídico, para regular las conductas.

Este orden jurídico está definido o sancionado por un poder soberano que, en lo que se conoce como Estado de derecho, deviene del pueblo, mediante el voto legítimo de sus ciudadanos y estructurado en el equilibrio de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El gobierno es, cae de maduro, el destinatario de la administración del Estado en un tiempo previsto por las leyes que lo regulan.

En definitiva, jamás puede entenderse que el Gobierno está por sobre el Estado, habida cuenta de que los resortes legales del propio Estado le confieren al Gobierno derechos y obligaciones, al tiempo que tiene mecanismos de control que le impiden hacer cualquier desmadre en la administración del Estado.

Cabe señalar sobre este último concepto que la historia más o menos reciente de la democracia argentina permite al menos poner en duda esto de los disparates en la administración. Pero es aquí cuando el propio sistema se perfecciona: es el ciudadano con su voto el que castiga o premia los actos de gobierno.

Dicho todo esto, es absolutamente ridículo pensar que el Censo Nacional es un acto de gobierno. En todo caso, lo es un función de la obligación que tiene quien detenta el control del Estado mediante rango constitucional.

En efecto, los censos tienen este status por el mandato de determinar, entre otras cosas, la cantidad de electores. Esto impacta en la cantidad de diputados, por ejemplo. Por lo tanto, reviste de gran importancia para la República y su sistema democrático.

Entonces, basta de caer en la trampa tendida por la burocracia opositora de creer que darle entidad al Censo significa legitimar al Gobierno. Que esté detrás de este acto el polémico y criticado Indec, tampoco sirve para desacreditarlo. Porque muchos pierden de vista que los gobiernos son perecederos y el Estado no, aunque a muchos esto les pese: no son pocos los que propician vivir otra vez en un país donde el Estado desaparece ya que allí es cuando mejores negocios se hacen.

Un gobierno cae por su propia ineficacia, por el paso del tiempo o por la dinámica de los pueblos. No existe en democracia la perpetuidad. Lo saben bien los que lo tuvieron todo y hoy, pese a sus intentonas revanchistas con operaciones miserables, no tienen nada.

El Censo marcará el perfil de país de los próximos diez años. ¿Quién sabe a ciencia cierta quién tendrá el control del estado por entonces?

En consecuencia, el Censo de hoy es un acto legítimo del Estado, llevado a cabo por quien lo controla, el Gobierno. Ni los agoreros del miedo ni los siniestros personajes de las sombras lo pueden desmentirlo. Se esfuerzan, pero no lo logran.

Anuncios

Autor: Sergio

boquense ortodoxo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s