Espacio de Sergio

Sitio de opiniones, noticias y música

Néstor Kirchner le devolvió la esperanza a los argentinos

2 comentarios

La conmoción que provocó la muerte del ex presidente argentino Néstor Kirchner en su país y a nivel internacional, situó al personaje en su dimensión real,la que estaba siendo ocultada por las pugnas políticas ante la posibilidad cierta de que volviera a la primera magistratura. Empecemos por la  reacción interna.Los argentinos se movilizaron de inmediato hacia la Plaza de Mayo,lugar simbólico,para rendirle el primer homenaje masivo y expresarle su reconocimiento por lo que significó para la mayoría su gestión de gobierno y para reafirmar,al mismo tiempo,si respaldo a la presidenta Cristina Fernández,hoy viuda de Kirchner.

 Retrocedamos en el tiempo.La primera vez que fui a Argentina,ya había sido derrocado el general Juan Domingo Perón y el partido Justicialista,el peronismo,estaba proscrito.Se habían hecho todos los esfuerzos para desacreditar a ese movimiento que no era del agrado de Estados Unidos y a simple vista ya no había partidarios de Perón.Sin embargo.derepente surgía una frase o un comentario que indicaba lo contrario.

 La proscripción y la persecución duraron muchos años.La vida institucional del país se caracterizó por la sucesión de gobiernos electos y regímenes militares.Pese a la falta de libertades,se podía apreciar que el peronismo seguía vivo,era el peronismo sin Perón,ya que el general vivía su exilio en España.Pero desde allí seguía los acontecimientos latinoamericanos y de su país,en el que también habían surgido movimientos guerrilleros.

 Los militares seguían alternándose con determinados civiles en el gobierno y el año 1971 el general Lanusse se desempeñaba como presidente.Para ese entonces estaba claro que los militares no podían seguir gobernando el país y Lanusse convocó a elecciones,las que se realizaron en marzo de 1973 y las ganó el peronista Héctor Cámpora,el regreso de Perón seguía prohibido.

 La toma de posesión de Cámpora tuvo connotaciones especiales, tanto por la actitud de Lanusse, que le dio al Presidente Allende, con el que había desarrollado una interesante amistad, el rango de jefe de misiones extranjeras, relegando a un segundo plano al secretario de Estado norteamericano. En esos días resonaba en las calles el grito “Allende.Perón un solo corazón”,al mismo tiempo que se escuchaban los himnos peronistas.

 Perón visitó la Argentina y aunque Cámpora le  ofreció reiteradamente renunciar al cargo para que él asumiera la presidencia de la república,no lo aceptó.Pero transcurrido algún tiempo y probablemente influenciado por su segunda esposa y el consejetro de ésta José Lòpez Rega,le cobró la palabra a Cámpora,éste renunció,Perón fue elegido presidente y su esposa Isabel vicepresidenta,lo que nunca le permitió a Evita,su primera esposa y símbolo del peronismo.

 Isabel sucedió a su esposo cuando éste murió y un año después,en 1976,fue derrocada.Se instalaron nuevamente las dictaduras militares,hasta que en 1984 volvieron a realizarse elecciones,en las que Raúl Alfonsín fue elegido presidente.Su gobierno enfrentó graves problemas económicos que desataron una incontrolable hiperinflación y, al mismo tiempo,se produjeron varios intentos golpistas por haber iniciado juicios contra los comandantes en jefe de la dictadura.

 El regreso del Peronismo

 En las elecciones presidenciales de 1989 resultó electo el peronista Carlos Saúl Menem. Ofreció una “revolución productiva”,termino que copió de una propuesta de destacados economistas argentinos,sólo que le dio un alcance diferente. Esa revolución menemista contenía todos los planteamientos del neolibaralismo,ya en boga.

 Su ministro de economía le  recomendó establecer la paridad cambiaria con el dólar  y lo que en un comienzo parecía funcional terminó por provocar graves problemas económicos porque la productividad del país no podía mantener la dolarización.Sin embargo,la modalidad prevaleció porque ningún político se atrevía a plantear su anulación debido a las imprevisibles consecuencias que tendría.

 En este panorama de crisis Ménem logró que se modificara la constitución y fue reelegido,quiso hacer lo mismo después y fracasó. En 1999 fue elegido presidente Fernando de la Rúa, en cuyo mandato se produjo la debacle económica por todos conocida y el año 2003 el peronismo volvió al gobierno, esta vez con Néstor Kirchner, quien ya había sido gobernador de la provincia de Santa Cruz.

 Kirchner creó la “corriente Peronista” y el año 2003,con el apoyo de varias corrientes internas del Partido Justicialista,postuló a la presidencia de la república enfrentándose a Carlos Ménem que buscaba un tercer mandato. En la primera vuelta electoral Ménem obtuvo el 24,45 por ciento de los votos y Kirchner el 22.24 por ciento,pero los sondeos posteriores indicaban que la intención de voto para la segunda vuelta electoral era del 60 al 70 por ciento a favor de Kirchner y Ménem renunció a su candidatura,convirtiéndose así Kirchner en el presidente electo para el período 2003-2007. Su gobierno significó el renacer del peronismo que los argentinos añoraban.Los juicios a los militares golpistas que habían sido amnistiados por Ménem se reabrieron,muchos han sido condenados y otros,como el sanguinario general Videla,aun no reciben sentencia,pero están detenidos en condiciones muy distintas a los numerosos argentinos que fueron torturados y asesinados porque estaban a disposición del poder presidencial que él ejercía.

 Mientras se empezaba a hacer justicia,Kirchner situaba a la Argentina en una posicion diferente. Antes de asumir el cargo visitó a los presidentes de Brasil, Lula Da Silva y de Chile, Ricardo Lagos, señalando así la importancia que daría a las relaciones con América Latina.

 Su logro más grande fue revertir la grave situación económica  por la que atravesaba su país,la que en gran medida se debió a las recomendaciones e imposiciones del Fondo Monetario Internacional. De ahí el cambio realizado en este aspecto que incluyó la cancelación de la deuda con dicho fondo.Pero talvez lo más importate sea el retorno a la preocupación por el ser humano.

 Esto caracterizó su gobierno y está presente también en el de su esposa,la actual presidenta de Argentina.Los intrigantes a nivel nacional e internacional ya están insinuando que su muerte pondrá en dificultades al gobierno de Cristina Fernández y no faltan quienes le ofrecen apoyo, como si se tratara de la marioneta de su esposo. El pueblo argentino,en cambio,entendió que Néstor Kirchner había rescatado lo bueno de ese peronismo que otras generaciones conocieron, devolviéndoles la esperanza, y que a ellos les toca ahora respaldar a la presidenta que es la que encarna la segunda etapa el proyecto renovador, tanto en lo nacional como en lo internacional.

Autor: Sergio

boquense ortodoxo

2 pensamientos en “Néstor Kirchner le devolvió la esperanza a los argentinos

  1. Sergio: Cuál es tu opiinión respecto a la participación de los jóvenes en la política?

    Me gusta

    • Lo importante es tu opinión, sobre todo para quienes fuimos los jóvenes “utópicos” de los años 70´s y luego vimos cómo se silenciaron las voces y la participación de los nuevos jóvenes. Ahora es el tiempo de continuar avanzando y para eso es fundamental el compromiso de la juventud: ¿Que opinás?

      Me gusta

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s