Espacio de Sergio

Sitio de opiniones, noticias y música

Argentina: Pueblos Originarios y Navidad

1 comentario

Gush Lattanzi – http://www.prensaindigena.org.mx/?q=content/argentina-pueblos-originarios-y-navidad

Mi sangre es Ranqül, mi nación Mamüll. Nosotros y nuestros vecinos, las Naciones originarias Querand’i, Comechingón, Huarpe, Qom, Mocoví, Gunüna kuna, Aoneqen, Qaweska, Haush, Mapocho, Diaguita, Coya, Guaraní hoy en día celebramos un acontecimiento importante.
El solsticio de verano indica el comienzo de los primeros frutos, las primeras producciones. Los ríos se completan de vida y los bosques guardan reservas de provisiones. Es un hecho que no se deja de señalar y celebrar desde épocas ancestrales. Los abuelos nos dijeron y mandaron esto.
»»El mundo del hombre blanco celebra la navidad.- Hoy nuestros pueblos siguen vivos, latentes, activos, porque nosotros lo estamos. Siempre estuvimos en estas tierras desde mis abuelos y desde los abuelos de nuestros abuelos. Aquí creció nuestra cultura, el conjunto de costumbres, creencias y relatos que nos hace ser quienes somos. A pesar de todos los intentos y campañas de exterminio, de indiferencia, de conversión religiosa.
Nuestra situación social en la organización occidental (que no pedimos ni solicitamos ni acordamos) pasó de ser salvajes desalmados a aborígenes e indígenas, a pesar de que cada grupo Nacional tuviera y tiene su propio nombre ancestral y único, digno de ser usado por derecho propio como denominación ante los demás. Es decir, para la sociedad somos indios, pocos conocen como llamarnos. Y entonces, desaparecen nuestros mundos.
Hace tiempo el mundo vive el resurgir de las culturas originarias. El mundo del hombre blanco. Plagado de demagogia y publicidad se mezcla la difusión y el robo de nuestra cultura. De nuestros símbolos, de nuestros nombres y de la tierra que habitamos y donde crecimos. Nosotros no lo vemos así. Siempre lo vivimos, y siempre tuvimos nuestra cultura, atacada, menospreciada, ninguneada, evangelizada.
Y nos van mezclando nuestra creencia, espiritualidad ancestral, conformada a través de miles de años, no dos mil, muchos más. Ocultando en un laberinto de palabras y constelación de asistencialismo nuestros derechos radicales y dándonos las compensaciones necesarias a cambio: planes sociales, cuotas monetarias, una fe religiosa salvadora.
En el continente americano somos 520 pueblos. Hablamos más de 420 lenguas. Algunas consideradas extintas, aún siguen usándose, siguen vivas. Solo en América Latina somos algo más de 40 millones de personas. Las creencias espirituales occidentales no pueden ser y no deben usarse como el agua de las lluvias que nos moja a todos por igual.
Quien las haya adoptado que beba y se refresque en su tienda.
Nuestra existencia habla de otra realidad. De sobrevivientes, no de caídos. De soberanos, no de dominados. Nuestra memoria es irrefutable y es imposible negar nuestra historia de genocidio cuando para otros es una historia de conquista, colonización y evangelización.
Las dos caras de una misma moneda.
La cruz con su fe salvadora y su olor a muerte. (la nuestra).
Es difícil comprender la realidad hoy día. Solo la sangre de esta tierra, si corre por nuestras venas, limpia la mente como el fuego sagrado y despeja el camino de la duda.
Gush Lattanzi Iníg Qnq. Ranqül•
Anuncios

Autor: Sergio

boquense ortodoxo

Un pensamiento en “Argentina: Pueblos Originarios y Navidad

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s