Espacio de Sergio

Sitio de opiniones, noticias y música

EL EJEMPLO CUBANO

Deja un comentario

Por Héctor Bernardo – http://www.revista2010.com.ar/noticia.php?id=168

A pesar de sufrir durante casi 50 años un bloqueo injusto y atroz, impuesto arbitrariamente por Estados Unidos, Cuba sigue mostrando cuál es el camino a recorrer para llegar a construir un mundo mejor.

Las prioridades que se plateó la revolución al derrocar la dictadura de Fulgencio Batista fueron las de trabajar en todos los campos que permitieran combatir todas y cada una de las inequidades que la dictadura y el sistema capitalista habían generado en la isla.

Educación y Salud fueron dos de los ejes principales sobre los que los revolucionarios decidieron hacer hincapié.

Año tras año los datos siguen indicando que el camino elegido fue el correcto.

El Sistema de Salud Pública de Cuba mostró durante el 2010 uno de los índices de mortalidad infantil más bajos de su historia, llegando al “4,5 por cada 1.000 nacidos vivos”[1].

Esta cifras no sólo distancia a la isla de los números anteriores a la llegada de la revolución (donde la cifra de mortalidad infantil era casi 10 veces mayor – llegaba a “42 por cada 1.000 nacidos vivos” [2] –); sino que también la diferencian de todos los países de América donde el índice es muy superior, incluso la ponen por arriba de Estados Unidos donde la tasa de mortalidad infantil llega casi a “6,3 por cada 1.000 nacidos vivos” [3].

Estos logros no son parte de un extraño milagro de la naturaleza (su vecino Haití llega al “76 por cada 1.000 nacidos vivos” [4]), sino de la elección de prioridades, la voluntad y la decisión política del gobierno y la sociedad cubana.

Antes de la revolución de 1959 el gobierno cubano invertía en el Sistema de Salud “3,72 pesos por habitante; en la actualidad la inversión llega a 576 pesos por habitante” [5] (154 veces más). El Sistema de Salud es universal, accesible y totalmente gratuito para cada uno de los más de 11 millones de ciudadanos cubanos.

Con sus correcciones, con sus discusiones internas, con sus “períodos especiales”, Cuba sigue mostrándose como ejemplo para todos los que aspiran a una sociedad más justa e igualitaria. Un camino de coherencia y transformación que no se detiene ante las adversidades, sino que profundiza las transformaciones en la constante lucha por un mundo mejor.

 

[1] www.granma.cubaweb.cu/

[2] www.radiorebelde.cu/50-revolucion/estadisticas

[3] www.indexmundi.com/g/r.aspx?c=us&v=29&l=es

[4] www.es.wikipedia.org/wiki/Mortalidad_infantil

[5] www.granma.cubaweb.cu/

 

Anuncios

Autor: Sergio

boquense ortodoxo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s