Espacio de Sergio

Sitio de opiniones, noticias y música

Argentina: Ah… ¡qué Cristina!

1 comentario

José Steinsleger* – http://www.surysur.net/?q=node/16272

Casi medio siglo después de terrorismo de Estado y frustración democrática, hiperinflación, privatizaciones salvajes, empobrecimiento masivo, exilios, aumento en la tasa de suicidios, etcétera (1955-2003), la Argentina gobernada por Néstor Kirchner (2003-07) y su esposa, la presidenta Cristina Fernández (2007-11), ha cumplido ocho años consecutivos de crecimiento económico y social, con desarrollo nacional y popular. Veamos:

Economía, finanzas. 1. El trabajo, vértice de la política económica. 2. Cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional. 3. Fin del endeudamiento para pagar la deuda (156 por ciento del PIB, en 2005; 36.5, en 2011). 4. Recuperación del Banco Central. 5. Crecimiento sostenido de las reservas (2005-07: 11 por ciento). 6. Proyecto de ley penal tributaria para evasores y lavadores de dinero. 7. Recaudación: la más alta en 200 años de historia.

Desarrollo, productividad. 8. Desarrollo con inclusión social. 9. En 2003, el Banco Nación prestaba 8 por ciento a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y 50 a las grandes corporaciones; en 2011: 45 por ciento (pymes), y 20 a las grandes empresas. 10. Nacionalización del servicio de agua potable. 11. Recuperación de Aerolíneas Argentinas. 12. Creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. 13. Repatriación de 800 científicos, aumento sustantivo de sus ingresos y freno a la fuga de cerebros. 14. Turismo: crecimiento de la inversión en más de mil por ciento.

Trabajo, empleo, vivienda. 15. Derogación de la ley de flexibilidad laboral. 16. Paritarias (consenso entre el sector privado y la CGT): un millón 800 mil convenios colectivos. 17. Cinco millones de nuevos puestos de trabajo (no tercerizados ni informales). 18. Participación de los trabajadores en casi 48 por ciento del PIB. 19. Salario mínimo más alto de América Latina (310 dólares, sin prestaciones). 20. Ajustes en favor de los trabajadores: 492 por ciento (2006-11). 21. 700 mil soluciones habitacionales.

Familia, mujer, salud. 22. Ley de matrimonio igualitario. 23. Asignación universal por hijo, a partir del tercer mes de embarazo (2010: dos millones de familias cubiertas). 24. Extensión de la asignación a las mujeres embarazadas (Plan Nacer, que incluye todos los controles médicos de madre y criatura). 25. Nueva ley de servicio doméstico.

Previsión social, jubilados. 26. Restatización de los fondos de pensión. 27. Establecimiento del sistema de cobertura social más importante de América Latina (después de Cuba). 28. Ley de salario móvil para jubilados (315.5 dólares, mínimo). 29. Cobertura de un millón 800 mil personas, que no habían realizado aportes.

Educación Pública.30. Nueva ley de Educación: en 2003, 2 por ciento del PIB se destinaba a educación, y más de 5 por ciento al pago de la deuda. En 2011, la relación se invirtió. 31. Dotación masiva de computadoras a planteles educativos. 32. Fuerte impulso a la educación y formación de técnicos medios.

Comunicación, medios. 33. Nueva ley de medios: 33 por ciento de las frecuencias de radio y Tv serán reservadas a medios de las organizaciones sociales.

Justicia, memoria, derechos humanos. 34. Restructuración (durante el gobierno de Néstor Kirchner) de la Corte Suprema. 35. Anulación de las leyes de impunidad que durante 20 años bloquearon los juicios a los militares de la dictadura. 36. Avance en las causas relativas a violaciones de derechos humanos. De 81 causas elevadas a juicio oral y público (2007) se pasó a 746; de 41 a 203 condenados, y de 358 a 820 procesados (con las garantías que les negaron a sus víctimas). 37. Pena de cadena perpetua al general Jorge R. Videla y otros altos jefes de la dictadura militar. 38. Ratificación judicial: los delitos sindicados a organizaciones armadas no configuran violaciones a los derechos humanos. 39. Creación del Banco Nacional de Datos Genéticos. 40. Instauración del 24 de marzo (1976) como Día de la Memoria y la Justicia (feriado nacional).

Seguridad. 41. Creación de la Secretaría de Seguridad. 42. Policía Federal: pase a retiro de comisarios y agentes señalados como violadores, corruptos y torturadores. 43. Durante las manifestaciones y protesta sociales, la policía tiene prohibido portar armas de fuego.

Fuerzas Armadas, defensa. 44. Restructuración de los planes de estudios en todas las instituciones y dependencias militares. Se elimina el concepto de seguridad nacional.

Política exterior. 45. Relaciones soberanas con todos los países del mundo, y reconocimiento del Estado palestino. 46. Respaldo pleno a la Unión de Naciones Sudamericanas y al Mercado Común del Sur. 47. Incautación y apertura de una valija diplomática que la embajada de Estados Unidos se negó a entregar por contener material delicado (drogas y armas no declaradas).

Política. 48. Recuperación de la política en tanto lugar de conflicto (y no de consenso), y del Poder Ejecutivo como centro de la política nacional. 49. Incorporación masiva de los adolescentes a la militancia política (la llamada Generación del Bicentenario). 50. El 25 de mayo de 2010, tres millones de personas celebraron en Buenos Aires el bicentenario de la independencia. Enaltecimiento de las gestas populares. No hubo un solo incidente.

*Periodista argentino-mexicano. Columnista de La Jornada

Anuncios

Autor: Sergio

boquense ortodoxo

Un pensamiento en “Argentina: Ah… ¡qué Cristina!

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s