Espacio de Sergio

Sitio de opiniones, noticias y música

¡Ay, Europa!: ADN para inmigrantes en Francia, mientras Latinoamérica salva empresas españolas

1 comentario

Juan Guahán* – http://www.surysur.net/?q=node/16502    

Dos noticias procedentes de Europa no pueden menos que llamarnos la atención. Una viene de Francia, la otra de España. En Francia se aprobó el polémico test de ADN para inmigrantes. Desde España nos avisan que América Latina está salvando  los balances de las empresas de ese país.

En el momento que las palabras diplomáticas guardan silencio, estas dos noticias son la clave para entender cómo son los europeos. Cómo ven, quieren y estiman a nuestros pueblos, en el caso argentino, mayoritariamente integrados por descendientes de europeos que vinieron a estas tierras para “hacerse la América”.

Francia y los ADN
En medio de su agobio por la crisis económica, en Europa crece la preocupación por la inmigración ilegal. Cálculos oficiales estiman que dentro de la Unión Europea hay unos 8 millones de residentes que están en esa situación. Frente a ello, los 27 países miembros de la Eurocámara aprobaron que los inmigrantes ilegales podrán ser encarcelados por un período de hasta 18 meses.

Esto lo decidieron el conjunto de los países integrantes de la Unión Europea, pero Francia dio un paso más. Ambas Cámaras del parlamento francés aprobaron, por escaso margen pero aprobaron, una medida clave para el “control de inmigración”. Decidieron que todos aquellos que pretendan ingresar invocando el “reagrupamiento familiar” deberán someterse, ingresantes y familiares residenten en Francia, a las pruebas de ADN, para certificar el vìnculo familiar que invocan. Esta medida se adopta porque el gobierno francés estima que muchos inmigrantes falsean su documentación para invocar un parentesco que no existe.

Las voces en contra se hicieron oír pero el gobierno de Nicolas Sarkozy sigue adelante. En realidad la mirada apunta no solo a la situación derivada de la crisis económica, sino también a la política. En efecto, el Presidente está peleando el espacio de la derecha con los sectores más ultras y de allí esta medida con la que espera colocarse a la cabeza de quienes protestan por la “invasión” de extranjeros. También está claro que reduciendo este tipo de inmigración podrían ampliar el cupo de aquellos que realmente les interesan, esto es personal apto para hotelería y construcción. Es bueno recordar que uno de cada tres ciudadanos franceses es de origen extranjero. El propio Presidente, Sarkozy, es hijo de un emigrante húngaro.

América Latina salva a las empresas españolas

Desde hace un tiempo se sabe que la economia española depende, en gran medida, de los aportes que le hacen nuestros países. Pero, ahora los datos surgen de las mismas y principales empresas de ese país.

Estamos recordando el “segundo centenario” de nuestra independencia, pero seguimos aportando para que el antiguo país colonial viva del esfuerzo de nuestros pueblos.

En el sector financiero, casi el 50% de las ganancias del banco BBVA vinieron de nuestras tierras, su competidor -el Santander- registró que más del 43% de sus ganancias fueron originadas en sus negocios en América Latina. En materia energética, los balances de la empresa Iberdrola sñalan que la mayor parte de los 1.500 millones de dólares de ganancias provienen de esta región.

Algo semejante ocurre conla empresa de seguros y transporte de caudales -Prosegur-, en este caso el 75% de sus beneficios son aportes de América Latina. Así podríamos seguir señalando uno y otro caso que evidencia como sigue el drenaje de recursos. Cinco siglos después el oro y los dólares, fruto del trabajoe nuestros compatriotas latinoamericanos sigue viajando rumbo a España. Ahora no lo hace en barcazas, viaja por medio de los bytes que registran las computadoras del sistema financiero mundial.
*Analista de Question Latinoamérica


Autor: Sergio

boquense ortodoxo

Un pensamiento en “¡Ay, Europa!: ADN para inmigrantes en Francia, mientras Latinoamérica salva empresas españolas

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s