Espacio de Sergio

Sitio de opiniones, noticias y música

La Plata: La casa operativa de la CNU

Deja un comentario

Por  Daniel Cecchini y Alberto Elizalde Leal – http://sur.elargentino.com/notas/la-casa-operativa-de-la-cnu
Una de las viviendas donde el grupo de tareas torturaba a sus víctimas permanece casi intacta 35 años después. Esta semana, el juez Corazza dictó el procesamiento de El Indio Castillo y Pipi Pomares.
El martes pasado, finalmente, el juez federal Arnaldo Corazza dictó el procesamiento de Carlos Ernesto Castillo (a) El Indio y Juan José Pomares (a) Pipi por considerarlos “prima facie” coautores penalmente responsables “de los delitos de privación ilegal de la libertad, torturas y homicidio” en el marco del expediente N°9, caratulado “Domínguez Silvia Ester s/denuncia”. Esta causa investiga los secuestros y asesinatos del sindicalista del hipódromo platense, Carlos Antonio Domínguez, y de los estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata Guillermo Miceli, Graciela Martini y Néstor Hugo Di Noto cometidos a principios de 1976 por el grupo de tareas paraestatal de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) capitaneado por Castillo.

Como ya fue publicado en notas anteriores, la investigación de Miradas al Sur sobre el accionar de la banda de la CNU identificó a la mayoría de los autores del secuestro y asesinato de Domínguez, perpetrado la madrugada del 12 de febrero de 1976, y de los de Martini y Di Noto, cometidos el 4 de abril de ese año. De la muerte del sindicalista participaron, además de Castillo y Pomares, Antonio Jesús (a) Tony, Martín Osvaldo Sánchez (a) Pucho, el policía Alfredo Lozano (a) Boxer, Ricardo Calvo (a) Richard, Dardo Omar Quinteros y Gerardo Rafael Blas (a) El Flaco. En el caso de Martini y Di Noto, el grupo de tareas estuvo integrado, entre otros, por Castillo, Pomares, Calvo, Lozano, Jesús, Sánchez y Patricio Errecarte Pueyrredón.

Entre los elementos de prueba que señalan la participación de Castillo en el asesinato de Domínguez, se encuentra la máquina de escribir robada en la casa del sindicalista la noche de su secuestro y encontrada en una de las casas operativas de la CNU, la quinta alquilada por El Indio en la calle 4, entre ’76 y ’77, en el barrio de Villa Montoro, en las afueras de La Plata. En el caso de Martíni y Di Noto, el juez cuenta con el invalorable testimonio de Daniel Pastorino y Adelaida Barón, secues­trados junto con las víctimas y luego liberados por decisión de Errecarte Pueyrredón. Antes de ser asesinados, Martini y Di Noto fueron salvajemente torturados en otra de las casas operativas de la patota, ubicada en la calle 64 y diagonal 113, detrás de los predios de las facultades de Agronomía y Veterinaria de la Unlp, en la zona sur de La Plata.

Aguantadero familiar. La casa de 64 y diagonal 113 ha sufrido pocos cambios en los últimos 35 años, aunque el paisaje que la rodea ya no es el mismo. Por aquellos años fue, durante un tiempo, vivienda de la familia de El Indio Castillo, cuyo padre, ex comisario de la Policía bonaerense, tenía a su cargo la vigilancia de los predios de Agronomía y Veterinaria. Precisamente el trabajo de vigilancia en esas facultades fue la vía por la cual se incorporaron a la banda los policías Alfredo Lozano y Vicente Ernesto Álvarez, captados por El Indio.
Por entonces, la facultad de Periodismo, que hoy funciona en la zona, no existía, y el actual edificio de la Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) estaba apenas en cimientos (ver infografía). En la década de los ’70, al predio donde se levanta la vivienda se podía ingresar por una calle interna a la que se entraba desde diagonal 113 y por la calle 64, hacia donde por entonces daba la puerta de entrada de la casa, hoy tapiada y antecedida por un alambrado perimetral.
La vivienda estaba flanqueada por dos incipientes arboledas, hoy mucho más tupidas, y detrás de una de ellas había una casa rodante en cuyo interior la banda torturaba e interrogaba a algunas de sus víctimas, antes de matarlas. En otras ocasiones, utilizaban una pequeña carpa que levantaban cerca de esa misma arboleda, como ocurrió en el secuestro de Jorge Rosendo Ruda, el 8 de diciembre de 1975, quien fue torturado en la tienda a media tarde, mientras la música de la casa sonaba a todo volumen en un improvisado intento por tapar sus gritos. Miradas al Sur pudo recoger testimonios coincidentes de viejos vecinos de la zona, quienes dijeron haber escuchado música a todo volumen proveniente de la casa en varias ocasiones durante 1975 y 1976.

Semejante impunidad en la utilización del lugar para llevar secues­trados y torturarlos a plena luz del día se explica por la existencia de un radiograma emitido por la jefatura del Área de Operaciones 113, a cargo del coronel Roque Carlos Presti, que declaraba a la casa como “de interés para la lucha antisubversiva”. La existencia de este radiograma fue confirmada a Miradas al Sur por dos fuentes fidedignas.

En ese predio, pero dentro de la casa rodante, también fueron torturados Graciela Martini y Néstor Hu­go Di Noto la madrugada del 4 de abril de 1976, luego de haber sido secuestrados en City Bell junto a Daniel Pastorino y Adelaida Barón. En sus declaraciones en los Juicios por la Verdad, brindadas el 13 de abril de este año, Pastorino y Barón recordaron haber escuchado “sonidos de animales” cerca del lugar a donde fueron llevados. Esos “sonidos” provenían del predio de la facultad de Veterinaria. Pastorino relató a Miradas al Sur que, mientras permanecía sin poder ver dentro de uno de los autos, escuchó el chirrido de una puerta cuando, presumiblemen­te, entraban o sacaban a Gracie­la Mar­tini y Néstor Hugo Di Noto del lugar donde fueron torturados. Pas­to­rino también confirmó a este do­mi­nical que en los próximos días se presentará como querellante en la causa.

Anuncios

Autor: Sergio

boquense ortodoxo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s