Espacio de Sergio

Sitio de opiniones, noticias y música

Derechos Humanos: Asalto militar – A las cosas por su nombre

Deja un comentario

Por Évelin Torre | Desde Mendoza, Argentina – http://www.prensamercosur.com.ar/apm/nota_completa.php?idnota=5235

Los represores argentinos que tomaron el Estado en 1976 robaron de todo: personas, bebés, identidades, el derecho a saber el destino de los familiares, una generación militante; y también bienes y terrenos. En Mendoza se dio un paso para subsanar un poco entre tanto.

En el repaso del último y más sangriento golpe de Estado que sufrió Argentina (1976-1983), no se debe dejar de considerar que su objetivo fue fundamentalmente combatir la intención extendida de modificar el modelo económico y, con ello, la estructura social y productiva del país. En este contexto se entiende que en aquellos años nefastos al menos 604 empresas y grupos económicos fueron saqueados utilizando el aparato represivo estatal. El caso Wil-Ri, en la provincia de Mendoza, se inserta en ese escenario.

En la mañana del 10 de enero de 1977, el abogado Conrado Gómez, asesor profesional de la empresa Cerro Largo S.A. fue secuestrado de su estudio jurídico por el Grupo de Tareas 3.2.3 de la Armada Argentina, que actuaba bajo las órdenes del entonces almirante Emilio Massera.

Durante el procedimiento, los militares también robaron dinero, máquinas de oficina y un automóvil, todas cosas propiedad de la víctima. La misma suerte corrió un día después Horacio Mario Palma, presidente de Cerro Largo S.A. Fue secuestrado en su domicilio particular. Al día siguiente, el 12 de enero de 1977, desaparecieron Victorio Cerutti, de 76 años de edad, industrial vitivinícola y principal accionista de "Cerro Largo S.A."; y su yerno, Omar Masera Pincolini.

No se volvió a tener noticia alguna de ninguno de ellos.

El objetivo de las desapariciones fue la apropiación ilegal de las pertenencias de la empresa Cerro Largo y de sus miembros.

El 2 de mayo de ese mismo año, la escritura 1288 certificó la transferencia de las tierras de Victorio Cerutti -ubicadas en la zona de Chacras de Coria en el departamento de Luján de Cuyo- a Wil-Ri S.A. El "Wil" pertenecía al apellido de Federico Williams nombre falso del torturador de la ESMA Francis William Whamond. El “Ri” era de Héctor Ríos, otro nombre falso que correspondía a Jorge Radice, también torturador de aquel campo de exterminio.

El barrio “Wil-Ri” tenía domicilio legal en Cerrito 1136, 10° piso, ciudad de Buenos Aires, el mismo del Partido para la Democracia Social, liderado por el entonces almirante Massera. A comienzos de la década de 1980, “Misa Chico” compró “Wil-Ri”. La nueva sociedad pertenecía a Carlos A. Massera y Eduardo Massera, hermano e hijo, respectivamente, del ex almirante. Posteriormente, la propiedad de estas tierras pasó por distintas sociedades que se creaban cuando peligraba la tenencia.

Los represores de Wil-Ri, además -y en una muestra de cinismo sin igual-, cambiaron el nombre original de las calles, que correspondían a flores, por las que actualmente lleva el fraccionamiento: Honor, Amistad, Caridad, Justicia y Equidad, como si con valorables designaciones pudieran eliminar las raíces impuras de un pasado sangriento.

Para bien de la memoria, el viernes 12 de agosto, el concejo deliberante de Luján de Cuyo aprobó el cambio de nombre del barrio Wil-Ri, y al efecto se realizará una consulta popular entre los vecinos para establecer la nueva denominación.

Este era un viejo anhelo de los familiares de las víctimas, vecinos del lugar y organismos de derechos humanos de la provincia, que desde hace años venían pregonando por el cambio de nombre del barrio por razones que, como señala el abogado Alfredo Guevara, interesan a toda la comunidad, pues esos dos términos esconden los "nombres de guerra" de dos individuos que trajinaron la tristemente célebre ESMA.

Un paso más se ha dado por la memoria y para renovar el recuerdo de aquellos a los que se les negó una tumba. Otro paso por el Nunca Más.

Anuncios

Autor: Sergio

boquense ortodoxo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s