Espacio de Sergio

Sitio de opiniones, noticias y música

Argentina: Cristina Fernández, detrás del triunfo

Deja un comentario

JEAN ARAUD.* – http://www.surysur.net/?q=node/17706 

Lo que más importa es el aspecto humano. Por esto no vamos a conversar de estadísticas electorales sobre las presidenciales en Argentina; lo que queremos destacar es precisamente su entorno humano, desde Caracas y pulsando los latidos de esa república hermana. La victoria de Cristina Fernández es, por supuesto, un gran día para el pueblo argentino pero también y en particular para la Patria Grande.

Esta victoria primero honra la memoria de Néstor Kirchner. El próximo jueves 27 de Octubre se recordara su memoria al año de su fallecimiento. Néstor Kirchner en un gran actor de lo que pasa hoy en Argentina, como ex presidente, como cónyuge de la actual presidenta y como gran amigo de la República Bolivariana de Venezuela y de nuestro presidente.

También las presidenciales argentinas fueron un gran día para la mujer latinoamericana. No es poca cosa que una mujer sea la presidenta de una de las grandes naciones del continente y además reelecta.

Argentinos y venezolanos han presenciado las relaciones humanas entre sus mandatarios. Los Kirchner llamando Chávez “Hugo” y Chávez llamando los Kirchner… “Cristina o Néstor”.

Y han sido también testigos de cómo “Cristina, Néstor y Hugo” se han reunidos muchas veces para hablar de intercambios para unir sus naciones. Felizmente esto nos aleja de otros mandatarios que encorbatados y con aires diplomáticos pretenciosos se reúnen para atacar y bombardear otras naciones.

Por cierto. Es notable que el domingo el periódico Le Monde (uno de los más emblemáticos de Paris) mencione siete millones de electores en las urnas… pero en Túnez —y sin ni siquiera mencionó las elecciones en Argentina. Recién hoy [lunes] señaló escuetamente: "La Presidente argentina Cristina Kirchner a sido elegida domingo en la primera vuelta para un nuevo mandato de cuatro años, despues de una marea electora".

En lo humano también hemos presenciado estos días como los medios de comunicación argentinos arremetieron despiadadamente contra su presidenta, al puro estilo de los medios venezolanos. Los resultados de estas presidenciales argentinas demuestran una vez más que los pueblos de la Patria Grande resisten los ataques mediáticos y que la elección por consenso de Néstor Kirchner como Secretario General de la UNASUR no fue en vano.

La República Argentina ha sido en nuestro continente una gran víctima del neoliberalismo. Mil veces el presidente Chávez lo dijo, y no hay ninguna duda de que el ejemplo argentino lo fortaleció en sus tomas de decisiones para evitar a Venezuela las consecuencias malignas de las medidas del FMI que ya habían producido el funesto Caracazo.

Tampoco hay dudas que en sus reuniones privadas Cristina Fernández, Néstor Kirchner y Hugo Chávez han conversado muchísimo de cómo enfrentar el neoliberalismo. Recordemos que Argentina de una situación envidiable de “gran huerta” de América Latina llego a la penosa situación de sopas populares para la sobrevivencia. Los Kirchner lograron recuperarse de esta inclemente situación y la alianza entre Venezuela y Argentina juega un rol preponderante para ambos países. La alianza jugó un rol muy importante para imponer el ALBA frente al ALCA.

Otra situación es oportuna de mencionar. es que esta alianza también permitió afirmar cierta independencia y soberanía frente al muy atropellador “petrodólar”.

Recordar la historia

En 1971, por ejemplo, EEUU imprimió y gasto más dólares que los que respaldaban sus reservas de oro. Esto inclusive lo enfrento a Francia, que demandaba en vez de dólares, lo cual rechazó la Casa Blanca porque no lo podía cumplir sin riesgo de una bancarrota. Y EEUU unilateralmente se retiro del patrón oro. Entonces realizó lo que ha sido su gran negocio del siglo. Se acerco a Arabia Saudita y logro un acuerdo con la OPEP. Todas las ventas de petróleo se realizarían en dólares.

Inventaron el “petrodólar”, la petrodivisa en dólares. Esto quiso decir que todas las naciones para comprar petróleo debían disponer de dólares, que pagaban en bienes y servicios a los EEUU que se limitaba a imprimirlos. Esto también quiere decir que EEUU recibían un petróleo prácticamente gratis y a cuenta del resto del mundo.

Una discordancia apareció cuando Saddam Hussein empezó a ofrecer el petróleo irakí pagadero en euros. La invasión de Irak y la ejecución de Hussein resolvieron temporalmente una grave crisis monetaria que golpeaba las puertas de EEUU. Pero, por su lado, el presidente de Irán, Ahmedinejad anuncio su intención de vender el petróleo iraní en cambio de cualquier moneda, salvo dólares estadounidenses. Esta historia del petrodólar da cierta luz sobre algunas realidades de la invasión de Irak y las actuales amenazas contra Irán. Pero hay más. Volvemos a la hermana República de Argentina.

Los Presidentes Kirchner y Chávez instituyeron entre sus países los intercambios y el trueque. Todos recordamos el emblemático ejemplo de “vaquillas argentinas en cambio de petróleo venezolano” que iba en la línea de “salud por petróleo Cuba-Venezuela”.

Esto también por supuesto no le conviene al petrodólar.

Ya en 2009 los intercambios entre Argentina y Venezuela habían aumentado en un 400%: intercambios tecnológicos y agroindustriales o combustibles sin hablar de los 40.000 turistas venezolanos que visitaron Argentina ya desde el 2004. También PDVSA (Petróleos de Venezuela) celebro numerosos convenios con ENARSA, la empresa de Energía Argentina. Estos convenios incluyen la participación argentina en el de explotación del Proyecto Orinoco y la construcción de barcazas petroleras en Argentina.

ALBA versus ALCA, truques versus petrodólares, UNASUR versus ONU-OTAN, intercambios entre naciones de la Patria Grande. Todo esto es parte del desafío latinoamericano que parece no estar más dispuesto a ser el patio trasero de los EEUU.

Tanto Cristina Fernández como Néstor Kirchner han también demostrado en lo humano ser verticales con sus principios y sus amistades. Han demostrado luchar por el bienestar de su pueblo.

Esto el pueblo argentino lo ratificó en las urnas. Con Cristina Fernández presidenta reelecta seguiremos escuchando buenos latidos de la Patria Grande.

Argentina, Bolivia, Ecuador, Venezuela… Cristina Fernández, Evo Morales, Rafael Correa, Hugo Chávez… por casualidad todos presidentes reelectos por su pueblos. ¿Algún día los neoliberales latinoamericanos escucharan sus pueblos o se limitaran a lloriquear en Wáshington para vender sus patrias?

* Coproductor y animador del programa de análisis internacional Así de simple, que se transmite los domingos a las 11a.m. por Radio del Sur, de Caracas.

Autor: Sergio

boquense ortodoxo

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s