Espacio de Sergio

Sitio de opiniones, noticias y música

ESPAÑA Y EL FRANQUISMO – Fraga Iribarne, fascista

1 comentario

Por Pablo Bilsky – http://redaccionrosario.com/noticias/index.php?q=node/15682 

La muerte del dirigente franquista Manuel Fraga Iribarne volvió a poner en el centro de la escena la falta de verdad y justicia que envenena a la débil y vacía democracia española, hija malparida de un pacto de impunidad que permitió, entre otras calamidades, que funcionarios de una dictadura genocida se vayan a la tumba sin rendir cuentas por sus crímenes ante la justicia, e incluso reivindicando el genocidio. Su muerte desnuda además la compleja trama de complicidades entre sectores dominantes de la sociedad española y la dictadura franquista, lo que incluye a la parasitaria monarquía, al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y a la prensa al servicio de las corporaciones, que para referirse a Fraga Iribarne utilizó el eufemístico adjetivo “polémico” en vez de decir, por ejemplo, “fascista”, o “funcionario de una dictadura golpista y genocida”. El dirigente golpista descansa ya en una tumba con nombre. No así los más de cien mil ciudadanos desaparecidos durante el régimen que él defendió. Ellos no; ellos yacen en anónimas fosas comunes.

La peor cara de España asomó y se colocó en el primer plano a partir de la muerte del dirigente franquista, ex presidente de Galicia y fundador del gobernante Partido Popular (PP), Manuel Fraga Iribarne: “Don Manuel”, una suerte de señor feudal, autoritario y déspota, como aquellos señores de los pueblos de España que tan bien se describen en las novelas que narran los años del horror franquista.

La España de la impunidad, la España de la desmemoria contra la que tanto luchan organismos de derechos humanos y familiares de víctimas y desaparecidos del genocidio franquista, desplegó toda su carga de injusticia con la muerte del ex ministro de Franco.

Mientras no se conozca el destino de los más de cien mil desaparecidos que yacen en fosas comunes y tumbas sin nombre, aquel pasado no lo será, según denuncian los militantes por los derechos humanos, y se paseará como un fantasma por esta España del ajuste, esta España gobernada por franquistas al servicio de los banqueros, esta España donde no juzgan a los genocidas sino a Baltasar Garzón, el juez que intentó investigar los crímenes del franquismo.

Fraga Iribarne sintetiza el pasado no pasado, el pasado que regresa porque nunca se fue, porque siempre estuvo ahí, por falta de verdad y justicia. Fraga Iribarne es el franquismo triunfante, hoy en el gobierno, el franquismo “elegido” por un pueblo que no tenía elección, en reemplazo de los  falsarios, traidores y taimados “socialistas” ajustadores.

El fascista fallecido gobernó Galicia entre 1990 y 2005, inició su carrera política en 1951 y en 1962 saltó a la primera línea como ministro de Información y Turismo de la dictadura franquista. Fraga Iribarne también fue embajador designado por Franco para el Reino Unido y vicepresidente y ministro de Gobernación en el primer gobierno bajo el reinado de Juan Carlos I, presidido por Carlos Arias Navarro. En 1976 fundó la Alianza Popular (AP) y participó en la redacción de la actual Carta Magna. En 1989 refundó su partido, que pasó a denominarse Partido Popular (PP) y que luego quedó a cargo de José María Aznar.

Fraga Iribarne nunca abjuró del franquismo, ni mucho menos condenó las matanzas y violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen durante casi cuatro décadas. “Manuel Fraga se va sin que su partido haya condenado el franquismo”, señaló el dirigente comunista Cayo Lara, diputado de Izquierda Unida.

La Radio Televisión Española (TVE) difundió un audio con las declaraciones elogiosas de Fraga con motivo de la muerte del dictador en 1975. “El haber servido a su lado es un gran honor y lección”, afirmó Fraga en aquel entonces. Y esas declaraciones de “Don Manuel” a favor de Franco y del franquismo, verdaderas apologías de los crímenes de lesa humanidad perpetrados, siempre las reiteró y reafirmó, con total impunidad, hasta sus últimos días.

“Con Manuel Fraga muere un patriota, un servidor de España. Se nos ha muerto a todos, porque un hombre de Estado no muere ni vive de modo ordinario. Un hombre de Estado muere y vive para todos a los que hizo suyos, para todos a los que dedicó su vida”, afirmó José María Aznar. El rey, que acudió al velatorio, expresó que era “una pena” la desaparición física del veterano político, mientras la corona española envió un telegrama en el que destacó su condición de “servidor del Estado”.

“Don Manuel” fue depositado en su tumba, con pompas y homenajes, y saludado por sonido ominoso del típico grito franquista –“Viva España”–, el mismo que retumbó en cada rincón de ese país mientras se fusilaba a trabajadores, maestros, dirigentes y artistas, por el sólo hecho de apoyar al gobierno democrático, legal y legítimo que el golpe de Estado de Franco atacó en 1936 dando comienzo a la Guerra Civil Española. “Viva España” bramaban los asesinos al masacrar a “los rojos”, calificación con la que se referían a toda aquella persona que pensara distinto, a todo ciudadano que se negara a aceptar la España de Franco, la España del Opus Dei, la de los grandes terratenientes, déspotas y señores feudales.

Fraga Iribarne fue un engranaje fundamental de un gobierno ilegítimo, golpista y genocida que ejerció en forma sistemática el terrorismo de Estado: fusilamientos, limpieza étnica, violaciones, sistemático robo de bebés y niños, entre otras tantas atrocidades que continúan denunciando los organismos de derechos humanos españoles.

Fraga Iribarne descansa ya en su tumba. Una tumba visible, con nombre. Los más de cien mil españoles asesinados por el franquismo, torturados, abusados, vejados y desaparecidos, no. Yacen en fosas comunes. Sin nombre.

Anuncios

Autor: Sergio

boquense ortodoxo

Un pensamiento en “ESPAÑA Y EL FRANQUISMO – Fraga Iribarne, fascista

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s