Espacio de Sergio

Sitio de opiniones, noticias y música

ONG`s: La nueva forma del intervencionismo norteamericano

1 comentario

Por Héctor Bernardo – http://www.revista2016.com.ar/noticia.php?id=392 

2_20120129171327_CIA4

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos se han enfocado en la creación de entidades a través de las cuales pretenden condicionar la política de los países y las decisiones que toman los gobiernos legítimamente elegidos.

A lo largo de la historia los gobiernos norteamericanos han utilizado diferentes estrategias para intervenir y controlar lo que ellos siempre han considerado su “patio trasero”: América Latina y el Caribe.

Desde “la política del buen vecino” a “la política del garrote”, Estados Unidos ha buscado todas las variables posibles para controlar los territorios al sur del Río Bravo. Consumar invasiones, fomentar golpes de Estado, realizar bloqueos económicos, presionar a través de organismos multinacionales de crédito, apoyar abiertamente a sectores que pretenden desestabilizar a gobiernos legítimamente elegidos, financiar grupos contrarrevolucionarios y difamar a los movimientos populares y a sus líderes a través de los oligopolios mediáticos que como pulpos se extienden por la región – y que suelen agruparse en entidades como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)-  son sólo algunas de las formas que esa política intervencionista ha tomado a lo largo de la historia.

En la actualidad, ante el surgimiento de gobiernos populares en varios países del continente, y al ver que sus viejas políticas desestabilizadoras no hallan el contexto necesario para poder aplicarse con éxito, el gobierno de Estados Unidos y sus  Agencias de Inteligencia,  han encontrado una nueva mascarada detrás de la cual actuar: las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).

Muchas de estas entidades son creadas con el sólo fin de servir de pantalla para las acciones que la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA) no puede realizar abiertamente.

Un claro ejemplo de este tipo de organización-pantalla es el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) que posee su sede central en Buenos Aires (Argentina); pero que también tiene representación en Montevideo (Uruguay).

Como bien se señala en el artículo de la revista Zoom titulado “Una ONG fantasma financiada por Estados Unidos”(1) ,  entre los principales financistas de CADAL se encuentra la organización anticubana checa People in Need (PIN) y el Center for Internacional Prívate Enterprise (CIPE),  esta última “es una organización del American Enterprise Institute (AEI), uno de los miembros centrales del National Endowment for Democracy (NED), órgano a través del cual el Departamento de Estado canaliza los recursos para la influencia política en el extranjero, y donde uno de los asistentes de CADAL hizo cursos de capacitación, según revelan los antecedentes de Hernán Alberro, director de Programas del Centro y ex Coordinador de Programas de la Fundación Atlas para una Sociedad Libre”.

También, en un excelente artículo de Martha Lidia Ferreira, titulado “La CIA en Sudamérica disfrazada de ONG: desde Argentina, CADAL al servicio de inteligencia USA”, publicado en la página Comunicación Popular( ), se explica claramente que “CADAL recibe su mayor porcentaje de dinero, para sus acciones, de manos de las sucursales de la CIA para la región: Atlas Economic Research Foundation, con sede en Washington, el Instituto Timbro de Suecia, la filial argentina de la Konrad Adenauer Stiftung, la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), la United Stated Agency For International Development (USAID), la National Endowment For Democracy y el Directorio Democrático Cubano con sede en Miami”.

Como se señala en ambos artículos tanto en la NED como la USAID, dos entidades que los servicios de inteligencia de norteamericanos utilizan para canalizar sus fondos, y son parte de los principales aportantes de CADAL.

En el artículo de Ferreira se recuerda que “En el 2009 CADAL estuvo entre las primeras organizaciones que fueron beneficiadas con los 59 millones de dólares destinados por la CIA para fomentar la llamada comisión para asistir a una Cuba libre dirigida por George W. Bush”. Y en el 2011, “la NED en su Página Web, no esconde el financiamiento directo con que provee al centro argentino de un monto de 60.000 dólares americanos”.

Por último, se remarca que, también en  2011, la USAID destinó 9 millones al Programa de compromiso Democrático en el ámbito de la comunidad, del que forma parte CADAL.

En Argentina, a través de sus constantes presiones y propaganda, CADAL ha tratado de influir tanto en la política exterior como interior. Uno de sus “logros” fue conseguir que el canciller, Héctor Timerman, recibiera a un grupo de “disidentes” que financiados por diversos grupos recorren el continente haciendo propaganda en contra del gobierno revolucionario de Cuba.

“La delegación de cubanos, compuesta por otros ex presos y dirigentes de la oposición política, llegó a través del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal). El grupo ya se reunió con autoridades de Perú y de Chile, en tanto que el miércoles fueron recibidos en Montevideo por el presidente José Mujica. También se entrevistaron con dirigentes de la oposición uruguaya para pedirles ´consejo` sobre la mejor manera de hacer una reforma política como la que pretenden llevar adelante en Cuba”, señaló en aquel momento el diario Página/12.(3)

Luego de esta reunión,  Gabriel C. Salvia, presidente CADAL, escribió un editorial en el que señaló que “sería deseable que, como Canciller, Héctor Timerman lleve a la práctica sus convicciones, implementando prácticas de diplomacia comprometida en Cuba como actualmente lo hacen allí muchos países” y entre los países que Salvia pone como el ejemplo de cómo debería comportarse Argentina hacia Cuba se encuentra, por supuesto, “Estados Unidos”.

La continua propaganda de CADAL no se limita sólo a influir en la política exterior argentina y despotricar constantemente contra Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia; los referentes más importantes de esta supuesta ONG, publican editoriales con las que tratan de influir en las políticas internas del nuestro país. En ellas se puede ver claramente la crítica la educación pública y las presiones para que no se les cobre impuestos a las mineras y las petroleras asegurando que dichos gravámenes “desalienta las inversiones extranjeras”. También en su página se pueden ver editoriales en los que se llama a la oposición al kirchnerismo a unirse para enfrentar al Gobierno.

También lobbystas internacionales como el ex presidente español, José María Aznar, se encuentran vinculados a esta organización y han participado de encuentros con referentes de la derecha de argentina, en los que se han criticado de forma dura y despectiva al Gobierno nacional a todo el proceso que se lleva adelante en esta etapa de nuestro país.

Son lobos con piel de cordero. Se disfrazan de entidades que parecen tener buenas intenciones, pero en realidad sólo buscan imponer los intereses de la CIA y el Departamento de Estado norteamericano a países con gobiernos soberanos y con intereses muy lejanos a los suyos.

En estos momentos en que los países de América han conseguido retomar el camino de los grandes revolucionarios (Bolívar, San Martín, Sucre, Artigas, Martí, Emiliano Zapata, el Che, etc.); en esta era en la que nuestros pueblos se sienten más hermanos que nunca y nuestros líderes nos representan como pocas veces lo han hecho y cuando se están sentando las bases para construir La Patria Grande, no podemos permitir que nuestra política nacional e internacional se nos dicte desde una oficina en Washington. No hemos recorrido tanto camino, parido tantas luchas para que los lobos – o los halcones – nos digan cómo actuar. Somos un pueblo libre y soberano y Estados Unidos y sus Agencias de  Inteligencia tendrán que aceptarlos, les guste o no.

(1)  “Una ONG fantasma financiada por Estados Unidos”, revista Zoom. http://revista-zoom.com.ar/articulo2771.html

(2) “La CIA en Sudamérica disfrazada de ONG: desde Argentina, CADAL al servicio de inteligencia USA”, Comunicación Popular. http://comunicacionpopular.com.ar

(3)“Timerman con los disidentes”, diario Página/12. Viernes 10 de septiembre de 2010. http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-152925-2010-09-10.html

Anuncios

Autor: Sergio

boquense ortodoxo

Un pensamiento en “ONG`s: La nueva forma del intervencionismo norteamericano

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s