Espacio de Sergio

Sitio de opiniones, noticias y música

La joven política: JUVENTUD.

1 comentario

Escribe Santiago Gómez http://hamartia.com.ar/2012/03/20/la-joven-politica-juventud/ 

La participación política de los jóvenes adquiere tal magnitud, que algunos arman una campaña contra esta que incluye: publicaciones de libros por importantes editoriales extranjeras, junto al ocultamiento de miles de jóvenes que militan detrás de los pocos que están en la gestión. Esto plantea una contradicción con el discurso republicano que difunden. Participar en política es ser parte de las decisiones ¿O no se trata de eso la democracia?

Una camada de jóvenes con valiosa trayectoria política y/o profesional, elige aportar sus conocimientos a la gestión del Estado, que económicamente a los profesionales les reporta menos ingresos de los que podrían recibir en el ámbito privado, pero de esto no se habla cuando conjugan juventud y dinero. Quienes se pasaron los noventa pidiendo jóvenes profesionales en los cargos de decisión, recién egresados de las universidades creadas o reformadas con la lógica de la época, hoy cuestionan los cuadros técnicos con Masters y Doctorados que exigían como necesarios, y resulta ser que no están ahí por capacidad sino por su pertenencia política. Este cuestionamiento es otra contradicción al sistema republicano elegido. Por pertenencia política se presentan los partidos a elecciones y acceden a gestionar el Estado. Por pertenecer al partido más votado deciden cómo ocupar los cargos. Fueron bastante más generosos con otros jóvenes, como con aquel legislador que bautizaron Chupete.

Les parece peligroso que los jóvenes tengan recursos para cambiar la realidad. Su lógica es asociar juventud con peligrosidad, no pueden hacer otra cosa. La juventud marginal es su mayor peligro, no lo que la provoca. Imposible creer en estos planteos para quienes conocemos la militancia en los barrios populares. Es cierto, la juventud siempre es peligrosa porque cuestiona los pactos sociales que le exigen cumplir, nacidos en una historia de la que no fue parte. La juventud puede elegir su propia historia, lo que no es sinónimo que hacer la suya; también puede ser hacerla suya. Reconocerse en una historia silenciada, hacerla propia y avanzar desde la Historia y hacia la Historia, con millones de historias que empujan. Es cierto, los jóvenes somos peligrosos, porque cuando queremos cambiar algo tenemos mucha más fuerza y tiempo que los demás. El tiempo de la juventud puede ser hasta el último momento de tu vida, por eso pasamos a la Historia como la juventud que se reconoce en Nestor Kirchner.

Anuncios

Autor: Sergio

boquense ortodoxo

Un pensamiento en “La joven política: JUVENTUD.

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s