Espacio de Sergio

Sitio de opiniones, noticias y música

Argentina–Tucumán: La "Escuelita de Famaillá" se convertirá en un símbolo de la memoria tucumana

1 comentario

http://www.elsigloweb.com/nota.php?id=96792 

El ex centro clandestino de detención y tortura conocido como la "Escuelita de Famaillá", que funcionó en esa localidad tucumana durante el denominado "Operativo Independencia", entre 1975 y 1977, será señalizado este miércoles como sitio de memoria.
La actividad comenzará a las 15.30 en la plaza San Martín de Famaillá y será encabezada por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, según informó el Archivo Nacional de la Memoria, a través de la Red Federal de Sitios de Memoria. Luego, a las 17.00, se inaugurará un monumento compuesto por tres pilares de hormigón de tres metros de altura que representan la Memoria, la Verdad y la Justicia, en la ruta provincial 323, de acceso a la escuela Diego de Rojas, donde operó el campo de detención ilegal.

La señalización fue organizada por la Red Federal de Sitios de Memoria del Archivo Nacional de la Memoria, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, junto con el Área de Memoria y Reparación de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Tucumán y el Municipio de Famaillá. También participaron del proyecto la Comisión por la Memoria del Sur Tucumano e H.I.J.O.S. Tucumán, con el aporte del Grupo de Investigación sobre el Genocidio en Tucumán (GIGET) y la escuela Diego de Rojas.

Más tarde, a las 18.00, se presentará en un aula de la escuela el documental "Famaillá, Tucumán. Historias de surcos y luchas", de Ezequiel Monteros y Jenny Wolka, y se entregará una copia del documental y de los testimonios relevados por el GIGET al Archivo Nacional de la Memoria.

El secretario de Derechos Humanos de la provincia, Humberto Rava, invitó a toda la población a participar de este nuevo homenaje en memoria de las víctimas del último Gobierno Militar. El funcionario informó que, además de las actividades antes mencionadas, también esta tarde se realizará la señalización de la ruta 38 con carteles con los nombres de los hombres y mujeres que fueron víctimas de la represión..

“Comparable con la ESMA”
"Es un acto en torno a la memoria sobre los hechos donde hubo violación a los derechos humanos. El año pasado, el 24 de Marzo, se puso la piedra basal en la escuela pública que sustituyó a la ex denominada Escuelita. Esto nos permite avanzar hoy en nuevos homenajes", explicó Rava, quien dijo que la "Escuelita de Famaillá" "tiene el mérito triste de ser el primer centro de detención del país comparable con la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada, en Buenos Aires)".

El funcionario tucumano consideró que "hay que recuperar los documentos históricos, de manera de ligarlos con la memoria, y que contribuyan con una memoria democrática. Todo esto es una valla contra los golpes de estado", reflexionó el secretario de Derechos Humanos de la Provincia.

Un icono de la represión
La "Escuelita de Famaillá" operó como cabecera de la primera experiencia masiva y sistemática de implementación del terrorismo de Estado en la Argentina, bajo el nombre de "Operativo Independencia" en 1975, ordenado por el gobierno constitucional de Isabel Martínez de Perón.

Construido entre 1972 y 1974 sobre la ruta provincial 323 y 35 kilómetros al Sur de San Miguel de Tucumán, el edificio donde hasta hoy funciona la escuela "Diego de Rojas" fue desde el inicio del "Operativo Independencia" y hasta el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, la sede del comando de operaciones de las fuerzas conjuntas a cargo del Ejército, bajo control de la V Brigada de Infantería, con asiento en Tucumán.

Actualmente, está finalizando la construcción de un nuevo establecimiento para la escuela "Diego de Rojas", a escasos metros del lugar donde funcionó el campo de detención, cuya inauguración está prevista al inicio del ciclo lectivo en 2013. Para ese entonces, la escuela se convertirá en un sitio de memoria y promoción de los derechos humanos.

Con esta nueva señalización, suman 35 las instaladas en todo el país como medio para visibilizar la función que cumplieron los ex centros clandestinos, y también un reconocimiento a las víctimas y a sus familiares.

Anuncios

Autor: Sergio

boquense ortodoxo

Un pensamiento en “Argentina–Tucumán: La "Escuelita de Famaillá" se convertirá en un símbolo de la memoria tucumana

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s