Espacio de Sergio

Sitio de opiniones, noticias y música

Otros dos detenidos de la CNU

1 comentario

Por Daniel Cecchini y Alberto Elizalde Leal (dcecchini@miradasalsur.com) – http://sur.infonews.com/notas/otros-dos-detenidos-de-la-cnu

Los capturaron en España, a pedido de la Justicia marplatense. Los Tribunales de La Plata siguen demorando las causas.

La detención, esta semana, de dos ex integrantes de la organización terrorista paraestatal Concentración Nacional Universitaria (CNU) marplatense en España vuelve a poner en evidencia el contraste entre las actuaciones de la Justicia Federal de esa ciudad atlántica y su par de La Plata cuando se trata de detener y juzgar a los asesinos que participaron del terrorismo de Estado previo al golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976.

Los detenidos en España a pedido de la Justicia marplatense son Beatriz María Arenaza y Daniel Alejandro Ullúa. La primera fue capturada de La Coruña, en tanto que el segundo fue detenido en Palma de Mallorca. Ambos están acusados de crímenes de lesa humanidad cometidos en 1975, cuando integraban las bandas parapoliciales de la CNU. Ambos tenían en vigor Ordenes Internacionales de Detención a fines de Extradición en el marco de la causa CNU –causa 13.793–, que investiga más de medio centenar de asesinatos.

Estas detenciones se suman a las ya concretadas de Gustavo Demarchi, Juan Carlos Gómez, Oscar Corres, Mario Durquet, Marcelo Arenaza, Nicolás Caffarello, Piero Asaro, Juan Carlos Asaro, José Luis Granel, Roberto Coronel, Roberto Justel, Ricardo Oliveros, Fernando Otero y Raúl Moleón. Por el contrario –y como los autores de esta investigación vienen señalando reiteradamente–, la Justicia Federal platense ha concretado hasta ahora sólo dos detenciones en el marco de las múltiples causas abiertas por los crímenes cometidos por la CNU en la capital provincial. Hasta ahora están entre rejas y procesados Carlos Ernesto Castillo (a) El Indio, y Juan José Pomares (a) Pipi. También está detenido Julio César Garachico (a) El Gordo, uno de los policías encargados de liberar zonas para la banda, pero no está procesado por esos crímenes sino por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

El contraste entre las actuaciones de las justicias marplatense y platense en lo que a las causas relacionadas con la CNU se refiere es cada vez más notorio. En la ciudad de La Plata, la mayoría de esos procesos están radicados en el Juzgado Federal N° 3, a cargo de Arnaldo Corazza, quien ya ha sido señalado como responsable de “retardo de justicia” en otras causas abiertas por delitos de lesa humanidad.

Los autores de esta investigación han señalado también en varias ocasiones que muchos de los exmiembros de la CNU platense cuentan con una intrincada red de protección en la estructura del Partido Justicialista de esa ciudad, al punto que varios de ellos tenían hasta hace poco notorios puestos en la estructura del Estado provincial. Por ejemplo, Juan José Pomares (a) Pipi fue hasta su detención asesor del bloque de senadores del FPV en la Legislatura provincial; Ricardo Calvo (a) Richard y Antonio Agustín Jesús (a) Tonytenían a su cargo dos estratégicas direcciones de la Cámara de Diputados provincial, hasta que fueron desplazados de sus cargos luego de ser denunciados por los autores de la investigación deMiradas al Sur. Otros integrantes o satélites de ese grupo de tareas todavía siguen enquistados en la estructura del Estado.

La impunidad y el descaro con que se movían –y en algunos casos todavía se mueven– los ex integrantes de la CNU platense quedan pintados de cuerpo entero en el relato de un solo hecho, ocurrido en los últimos meses de 2010. El actual senador provincial y por entonces director de Derechos Humanos de la municipalidad de Berisso, Emilio López Muntaner, recibió un pedido de audiencia de un dirigente del Movimiento Octubres –casualmente “El tipo” mencionado en la contratapa de Miradas al Sur sobre violencia de género del domingo pasado– que pretendía hacerle una propuesta para el área de Derechos Humanos. La entrevista se frustró cuando un sorprendido López Muntaner descubrió quién era el acompañante de la persona que había solicitado la audiencia: Juan José Pomares (a)Pipi.

En 2013, la investigación de Miradas al Sur sobre el accionar de la CNU platense entrará en una nueva etapa con el objetivo de revelar la red de relaciones y protecciones que los miembros de esa organización terrorista paraestatal todavía cuentan en la estructura del Partido Justicialista y el Estado provincial.

Anuncios

Autor: Sergio

boquense ortodoxo

Un pensamiento en “Otros dos detenidos de la CNU

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s