Espacio de Sergio

Sitio de opiniones, noticias y música

El hospital psiquiátrico de Misiones asiste al genocida – represor Orestes Estanislao Vaello (Triple A, CNU, 601)

1 comentario

http://revistasuperficie.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=558:el-hospital-psiquiatrico-de-misiones-asiste-a-un-genocida&catid=14:misiones&Itemid=21

Por un cuadro de supuesta depresión severa, el Hospital Psiquiátrico de Misiones Dr. Ramón Carrillo asiste desde principios de julio al conocido represor Orestes Estanislao Vaello, suboficial retirado del Ejército, colaborador de la triple A (Alianza Anticomunista Argentina) e integrante del Batallón de Inteligencia 601 del Servicio de Informaciones del Ejército durante la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983). Durante dos semanas Vaello permaneció internado, y hace pocas horas recibió el alta, para continuar su tratamiento de manera ambulatoria.

Su figura cobró notoriedad pública en mayo de 1984, cuando “arrepentido” se presentó a declarar ante la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) por los numerosos crímenes de Lesa Humanidad en los que se vio involucrado durante el terrorismo de Estado, entre los cuales figura la desaparición de la hija mayor y el nieto de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Revista superficie
dialogó telefónicamente con Mirna Susana Corach, directora del hospital psiquiátrico Dr. Ramón Carrillo. La funcionaria confirmó que la institución asistió a Vaello pero se negó a difundir información sobre el paciente. Además, reconoció que -a pesar de haber tomado conocimiento sobre el pasado represivo de Vaello- la institución no comunicó la situación ni a la Justicia ni a los organismos de Derechos Humanos.
Se reproduce a continuación la conversación telefónica:

Superficie:  Tomamos conocimiento de la presencia en el hospital de un paciente llamado Orestes Estanislao Vaello.

MSC: El paciente está de alta ya, con tratamiento ambulatorio.

Superficie:  ¿Podría informarnos cuál fue el motivo de su internación?

MSC: No corresponde si usted no es familiar, el diagnóstico es reservado, al igual que el pronóstico. A no ser que usted tenga un interés y un acercamiento importante, que sea parte de su familia, por ejemplo.

Superficie:  Nuestro interés es público, parte del compromiso con los Derechos Humanos. ¿Usted sabe quién es Vaello?

MSC: Sí, sí, sí… pero nosotros acá en la institución trabajamos con personas que tienen algún padecimiento. Más allá de su pasado, su presente, su futuro, nosotros tratamos a las personas por su padecimiento, ¿sí? Sea quien fuere. Por lo menos ese es mi criterio. Yo que soy la Doctora Corach, Mirna Susana. Ese es mi criterio. Es mi profesión, mi vocación y es a eso a lo que yo me dedico: al padecimiento del individuo, más allá de… insisto, de su condición.

Superficie:  ¿La institución ha comunicado o solicitado información ante la Justicia o los organismos públicos de derechos humanos sobre los antecedentes de esta persona?

MSC: ¿Y por qué iba a hacerlo?

Superficie:  Vaello tiene una causa abierta por privación ilegal de la libertad agravada y homicidio agravado en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 3; y es investigado por la justicia por numerosos delitos de Lesa Humanidad. ¿No le parece importante consultar ante este tipo de situaciones si, por ejemplo, tiene pedido de captura?

MSC: Disculpeme, pero yo no voy a tener esta conversación con usted por teléfono. Buenas noches.

Pasado terrorífico
La participación de Vaello en la represión arranca antes del golpe del 76. Fue colaborador del grupo paraestatal de ultraderecha Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) desde la organización de paramilitares civiles Concentración Nacional Universitaria (CNU).

Durante la dictadura fue miembro del Batallón de Inteligencia 601 del I Cuerpo de Ejército, desde donde participó en numerosas acciones de los grupos de tareas comandadas por el general Guillermo Suárez Mason. En su declaración a la CONADEP admitió haber recibido órdenes para misiones de espionaje y secuestro de personas que luego eran llevadas a diferentes centros clandestinos de detención de la provincia de Buenos Aires, como el "Pozo de Banfield", "La Cacha", "Automotores Orletti", y la Comisaría 5ª de La Plata, entre otros; donde sufrían torturas, eran desaparecidas o asesinadas.

Recuperada la Democracia, Vaello fue detenido en la U-16, de Caseros, por su participación en los crímenes del terrorismo de Estado.

En 1987 recuperó la libertad, beneficiado por las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.

Por muchos años estuvo desaparecido. El periodista misionero Marcelo Ameri, del diario Misiones On Line, lo identificó en 2005, en el barrio Mboí Caé de la localidad de Encarnación, en Paraguay, donde el represor se hacía pasar por "el doctor Orestes Ferreyra", ejerciendo ilegalmente la profesión de abogado en foros de organizaciones ambientalistas.

Puesto al descubierto, Vaello también se presentó a declarar en los Juicios por la Verdad en La Plata, en septiembre de 2006. “Pero cuando se esperaba que confirmara la información que había brindado a la CONADEP, sorprendió a todos con una declaración confusa y contradictoria, durante la cual aseguró a los jueces Alberto Durán, Leopoldo Schiffrin y Julio Reboredo que había sido amenazado y que, en 1984, le habían pagado para que dijera lo que dijo. Después de eso, dejó de mostrarse en los lugares que solía frecuentar, tanto en Misiones como en Encarnación del Paraguay”, señala un informe sobre el represor publicado en Miradas al Sur, en noviembre de 2011.

Después de varios años, vuelve a conocerse sobre su paradero. Vaello se encuentra en la provincia de  Misiones.

El represor tiene una causa abierta -Nº 2.637/2004, caratulada “Vaello, Orestes s/ privación ilegal de la libertad agravada y homicidio agravado”- en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 3, de la ciudad de Buenos Aires, en la que se indaga los delitos de Lesa Humanidad perpetrados en el ámbito del centro clandestino de detención Automotores Orletti.

Según pudo confirmar revista superficie con organismos de Derechos Humanos de Nación, actualmente Vaello no tiene pedido de captura.

Fotografía: APDH La Plata.
Fecha de publicación: Lunes 16 de julio de 2012.

Anuncios

Autor: Sergio

boquense ortodoxo

Un pensamiento en “El hospital psiquiátrico de Misiones asiste al genocida – represor Orestes Estanislao Vaello (Triple A, CNU, 601)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s