Espacio de Sergio

Sitio de opiniones, noticias y música

CNU: El Indio Castillo condenado por falsificación de documentos

1 comentario

http://diagonales.infonews.com/nota-194398-El-Indio-Castillo-condenado-por-falsificacion-de-documentos.html 

Un tribunal cordobés le dio dos años y ocho meses. Había sido capturado con identidad falsa en Villa General Belgrano. Estaba prófugo por delitos de lesa humanidad cometidos en La Plata como integrante de la CNU.

Carlos Ernesto "Indio" Castillo (60), acusado de ser integrante del grupo de tareas que operó en La Plata en coordinación con la Triple A durante el gobierno de Isabel Martínez de Perón y en los primeros años de la dictadura, fue condenado este lunes en Córdoba a la pena de dos años y ocho meses de prisión por adulteración de documentación pública. Ahora quedó a disposición del Juzgado Federal Nº 3 de La Plata, donde está procesado por su accionar represivo.

Había sido capturado en Villa General Belgrano en 2011, luego de que la Policía Federal lo hallaba prófugo, viviendo en Los Reartes. El juzgado platense lo requiere por dos causas de lesa humanidad por secuestros extorsivos, privaciones de la libertad, homicidios agravados y uso de arma de guerra, entre otros delitos.
En Córdoba se lo procesó por falsificación de documento público. En su poder tenía DNI, licencia de conducir y otros documentos falsificados.

Con él estuvo acusada su pareja, la joven paraguaya Graciela Echeverría Gómez (30), quien tenía con su foto el DNI de otra mujer. Ella fue absuelta en el juicio que terminó este lunes.

El fiscal federal Maximiliano Hairabedian, había solicitado para el "Indio" Castillo una condena de tres años y tres meses de prisión. El tribunal, informó el diario La Voz del Interior, lo integraron José María Pérez Villalobo (presidente), Carlos Julio Lascano y Fabián Asís. Castillo seguirá preso, a disposición del Juzgado Federal 3 de La Plata, a la espera de los juicios de lesa humanidad que tiene pendientes.

La huida. A finales de 2010, el juez federal de La Plata Arnaldo Corazza pidió su captura a Interpol, luego de que la esposa de una víctima de la dictadura declarara en ese expediente que el acusado era el mismo que había secuestrado a su esposo.
El reo integró la banda paramilitar que operó en la capital bonaerense antes del golpe y que luego colaboró con las fuerzas conjuntas de la Bonaerense y el Ejército. En La Plata, tiene cuentas pendientes en una causa vinculada a crímenes de lesa humanidad por el homicidio del estudiante de la UNLP Leonardo Guillermo Miceli.

La causa que en 2010 determinó su captura está caratulada “Domínguez Silvia Ester S/ denuncia”, en la que se investiga el secuestro y homicidio del secretario general del gremio de trabajadores del Hipódromo de La Plata, Carlos Antonio Domínguez, hecho perpetrado el 12 de febrero de 1976, a menos de un mes del inicio de la dictadura genocida.

Sin embargo, el pedido de detención internacional fue emitido en diciembre de 2010 cuando la esposa de Miceli, Ana María Bossio, se presentó ante el juez y contó que su esposo había sido asesinado luego de ser secuestrado el 20 de abril de 1976, por un grupo de tareas que integraba, entre otros, “el Indio” Castillo.

El crimen se incorporó a la causa Domínguez y con ese testimonio y las pruebas que ya contenía el expediente, el fiscal federal de La Plata Marcelo Molina pidió la inmediata detención del imputado, a la que el juez dio curso.

Crímenes. El gremialista Domínguez fue secuestrado de su casa por un comando paramilitar de la CNU (Concentración Nacional Universitaria) poco antes del inicio del golpe militar, y su cadáver fue hallado en el Camino Negro que lleva a Punta Lara. Tenía cerca de cuarenta disparos.

Cuando lo asesinaron, el sindicalista encabezaba un conflicto laboral por el que poco antes el gobernador Carlos Calabró lo había amenazado de muerte.

La causa comenzó a investigarse en esos oscuros días de 1976 pero se archivó tras el golpe. En abril de ese mismo año –poco después del secuestro de Miceli– Castillo fue detenido por robos a mano armada y secuestro: su banda se había cortado sola y contradecía el discurso de la seguridad con el que se justificaba la Junta Militar de Jorge Rafael Videla, Eduardo Massera y Orlando Agosti.

Los mismos que lo detuvieron fueron quienes luego secuestraron, asesinaron y robaron bienes y bebés: el policía Garachico comandó los allanamientos que la Unidad Regional de La Plata le hizo a la banda del Indio.

Una de las pruebas clave para imputarlo en el secuestro y asesinato surgió de esos operativos: en la casa de Castillo encontraron la máquina de escribir del sindicalista, que su esposa luego reconoció en la comisaría.

Miceli fue secuestrado delante de su familia en su casa de La Plata por miembros de la CNU que operaban de apoyo civil en la represión ilegal. Su cuerpo fue hallado un mes más tarde en el cementerio de Avellaneda.

La CNU. Castillo está sindicado como miembro de la CNU de La Plata, que actuó en los ‘70 como un grupo paramilitar y que luego se plegó a la represión ilegal.

Fue acusado por Lilian Rodríguez, viuda de Eduardo Fromigué, de haber integrado la banda de Aníbal Gordon que en 1975 asesinó a su esposo y a otras dos personas, Juan Carlos Acosta y Graciela Chej Muse, en Florencio Varela. Antes, había participado activamente de la Masacre de Ezeiza.

En democracia, “el Indio” fue un pichón de Rico desde Semana Santa. Lo acompañó en los levantamientos carapintadas y en 1991 lo agarraron con un arsenal a dos cuadras de la quinta presidencial de Olivos.

En el ‘95 baleó a unos jóvenes frente al bar El Estudio de La Plata. Los chicos estaban escuchando música un domingo, a la 1.30 de la mañana, debajo de la ventana de Castillo, que después de dispararles escapó en un Fiat Tipo con chapa del Congreso nacional Nº 642.

Al ser localizado, fue el primer represor de La Plata escrachado por la agrupación HIJOS a finales de los 90.

Anuncios

Autor: Sergio

boquense ortodoxo

Un pensamiento en “CNU: El Indio Castillo condenado por falsificación de documentos

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s