Espacio de Sergio

Sitio de opiniones, noticias y música

Chaco: Juzgan al mayor Norberto Tozzo por su participación en la Masacre de Margarita Belén

1 comentario

Fue echado del Ejército en 1980, detenido en Brasil y extraditado

http://memoria.telam.com.ar/noticia/juzgan-a-mayor–r–tozzo-por-masacre-de-m…

Resistencia.-El juicio al mayor retirado Norberto Raúl Tozzo, acusado de privación ilegítima de la libertad de Roberto Yedro, Reynaldo Zapata Soñéz, Fernando Piérola
y Julio Pereyra, en la causa conocida como Masacre de Margarita Belén, se iniciará hoy en el Tribunal Oral de Resistencia. Por las ejecuciones perpetradas el 13 de noviembre de 1976 ya fueron condenados ocho represores a prisión perpetua y se absolvió a un policía a mediados de 2011. Tozzo fue extraditado desde Brasil -donde había sido detenido el 17 de septiembre de 2008- al mes siguiente.

Según anticiparon fuentes judiciales, las primeras audiencias testimoniales se producirán hoy, el lunes 4 y martes 5 de marzo, y no se tomará declaración a todos los testigos ya que la mayoría declaró en el primer debate oral, por lo que se reprodicirán videos de sus testimonios, a fin de no revictimizarlos.

Al frente del proceso estarán los jueces del Tribunal Oral Federal de Formosa Alfredo García Wenk (presidente) y Rubén David Quiñónez, quienes estarán acompañados por la magistrada Selva
Angélica Spessot, de la Cámara Federal de Corrientes.

La Fiscalía Federal está representada por el fiscal federal subrogante ante el Tribunal Oral, Patricio Sabadini, el fiscal general subrogante Carlos Martín Amad y el fiscal ad hoc en causas por violaciones a los derechos humanos Diego Jesús Vigay.  La querella (que representa a la Secretaría de Derechos,
Humanos de la Nación, al Centro de Estudios Legales y Sociales y a familiares de las víctimas) está a cargo de Mario Bosch. El imputado está representado por Juan Manuel Costilla, dfensor oficial.

Tozzo deberá responder por su participación en la Masacre de Margarita Belén, perpetrada el 13 de diciembre de 1976, aunque la acusación está acotada al homicidio de cuatro militantes y no podrá ser c condenado a más de 30 años de prisión, condiciones que fueron impuestas por Brasil al conceder su extradición.

El flamante mayor fue obligado a pasar a retiro en 1980 por antiguos contactos suyos con otros alumnos del Colegio Militar que terminaron siendo militantes montoneros.

En su descargo, Tozzo se jactó de haber descabezado hasta cinco veces la dirección provincial de Montoneros.

Luego de su baja, fue un próspero chacarero y empresario de medios de comunicación en la provincia de Entre Ríos hasta que en 2003 la derogación de las luego anuladas leyes de Obediencia Debida y Punto Final permitió reanudar su persecución penal.

 

Anuncios

Autor: Sergio

boquense ortodoxo

Un pensamiento en “Chaco: Juzgan al mayor Norberto Tozzo por su participación en la Masacre de Margarita Belén

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s