Espacio de Sergio

Sitio de opiniones, noticias y música

Ecuador: Quedó formalizada la primera denuncia por delitos de lesa humanidad

1 comentario

http://memoria.telam.com.ar/noticia/lesa-humanidad–ecuador-inicia-un-ciclo-inedito_n3160 

 

 

Ecuador formalizó una denuncia por crímenes de lesa humanidad, el primero de toda su historia, contra 10 militares y policías a los que acusa de torturas, violencia sexual y desaparición forzada de los que fueron víctimas tres militantes de una organización armada que actuó en los 80. Fue el fiscal general de Estado, Galo Chiriboga, el que expuso, en dos horas, los detalles de su investigación del caso, y pidió luego la prisión preventiva de 10 oficiales del Ejéricto y la Policía por violaciones a los derechos humanos en perjuicio de Luis Vaca, Susana Cajas y Javier Jarrín.

 

Los tres eran militantes del movimiento Alfaro Vive Carajo (AVC) y fueron arrestados en la provincia de Esmeraldas el 10 de noviembre de 1985, en medio de la "lucha antisubversiva" que implementó el entonces presidente León Febres-Cordero. Chiriboga acusó a las 10 personas por los delitos de tortura, violencia sexual y desaparición forzada, y remarcó que con la presentación Ecuador cumple con "parte de las obligaciones internacionales contraídas por el Estado", como garantizar la vigencia de los derechos humanos. El funcionario pidió a la jueza Lucy Blanco para los 4 coroneles y 5 generales militares y para un general de la Policía, todos en servicio pasivo, la prisión preventiva. Los acusados, con edades de 58 a 81 años, no estuvieron en la audiencia de hoy, pero sí sus abogados.

Vaca, Cajas y Jarrín fueron detenidas en Esmeraldas el 10 de noviembre de 1985, por militares que los llevaron al Batallón Montúfar primero y a la Agrupación de Inteligencia Militar en Conocoto, en las afueras de Quito, a la madrugada siguiente. Allí, los encerraron en "mazmorras malolientes", denunció Chiriboga. "Sin fórmula de juicio, se les torturó, golpeó, sumergió en agua y pasó electricidad por el cuerpo, especialmente y de forma sádica por los genitales", expuso el fiscal, en el 8vo. piso del edificio de la Corte Nacional de Justicia.

Junto a dos de las víctimas, Cajas y Vaca, Chiriboga subrayó que, según el Estatuto de la Corte Penal Internacional sobre delitos de lesa humanidad, pese a que pasaron 28 años desde que ocurrió el delito, este no preescribe, "por lo que los oficiales pueden ser juzgados".

En la audiencia estuvieron el ministro de Justicia, Lenin Lara, y la asambleísta Soledad Buendía, junto a la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, quien llegó a primera hora a Quito especialmente para acompañar a su local. "Venimos a acompañar al Estado ecuatoriano en la judicialización de estos casos de suma importancia para Latinoamérica", aseveró Ortega, según la agencia Andes.

Los casos presentados hoy son el resultado de las investigaciones de la Comisión de la Verdad -conformada en el 2007-, que se dedicó a recoger y verificar decenas de denuncias por delitos de lesa humanidad.

A su llegada a la Corte Nacional, Cajas afirmó que durante el gobierno de Febres-Cordero fue víctima de tortura física, psicológica y violencia sexual mientras estuvo detenida ilegalmente en el cuartel de inteligencia militar en Conocoto."Es doloroso recordar esos momentos, pero tengo la esperanza de que esto se llegue a esclarecer y se haga justicia", manifestó. Tras estar 15 días en las "mazmorras", Cajas y Jarrín fueron abandonados en un baldío, donde la Policía los volvió a detener y los detuvo. Estuvieron en prisión regular un año acusados de tener documentos falsos.

Vaca, en cambio, permaneció en Conocoto por casi tres años, y solamente lo sacaron una vez. Ante la Comisión, contó que varias veces pensó en suicidarse.

Hace unos meses, Vaca y Cajas volvieron al recinto militar de Conocoto para reconocer el sitio donde fueron torturados. Se encontró entonces una puerta de metal que conducía a un subsuelo con algunas celdas y se comprobó que allí encerraban a los detenidos.

La organización "Alfaro Vive ¡Carajo!" fue también conocida como Fuerzas Armadas Populares Eloy Alfaro, se declaraba marxista-leninista y tuvo actuación en los 80 y principios de los 90. Entregaron las armas y firmaron un acuerdo con el socialdemócrata Rodrigo Borja, en 1991.

Anuncios

Autor: Sergio

boquense ortodoxo

Un pensamiento en “Ecuador: Quedó formalizada la primera denuncia por delitos de lesa humanidad

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s