Espacio de Sergio

Sitio de opiniones, noticias y música

ARGENTINA: Referentes políticos, sociales y juristas respaldaron el fallo de la Ley de Medios

1 comentario

http://www.telam.com.ar/notas/201310/38584-referentes-politicos-sociales-y-juristas-respaldaron-el-fallo-por-la-ley-de-medios.html 

 

 

Gobernadores, intendentes, parlamentarios, funcionarios, sindicalistas, dirigentes políticos, funcionarios y abogados constitucionalistas que apoyan la Ley de Medios expresaron hoy su beneplácito por el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que definió la constitucionalidad de la norma sancionada por el Congreso nacional en 2009.

 

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, consideró al respecto que la definición de la Corte "es la certidumbre definitiva sobre un tema que estaba pendiente", tras encabezar junto al diputado electo Martín Insaurralde un acto en Lomas de Zamora. Por su parte, el vicegobernador bonaerense y extitular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto, expresó "mucha emoción porque es un trabajo que viene desde el momento mismo en que la dictadura sancionó el decreto ley de 1980".

 

"Los argentinos vamos a ejercer ahora un derecho que ni siquiera sabíamos que nos pertenecía, que es el derecho a la comunicación y a la libertad de expresión", destacó Mariotto, quien agregó que "la ciudadanía tiene que reconocer el coraje cívico de Cristina y Néstor Kirchner, quienes se plantaron con espíritu democrático sabiendo que serían objeto de infamia por parte del monopolio". En tanto, el responsable de la AFSCA, Martín Sabbatella, sostuvo que "es una gran noticia" y que la resolución de la Corte "no es sólo un triunfo del Gobierno, sino un triunfo de la democracia, la libertad y el pluralismo".

 

 

A través de Twitter, también muchos referentes del kirchnerismo expresaron sus impresiones en la red social, como el diputado nacional electo Juan Cabandié, quien publicó "Habemus ley de medios de la democracia". El diputado nacional reelecto Carlos Heller consignó que "la ley es constitucional según la Corte Suprema. Otro gran paso para consolidar democracia".

 

"¡Es una alegría muy grande para el Pueblo Argentino! ¡Esta lucha de tantos años por la que tanto se ha trabajado, felicitaciones, compañeros! Esto también es una forma de homenajear a Néstor, a sus banderas que son las nuestras", tuiteó el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra. La dirigente jujeña Milagro Sala también se comunicó a través de la red social: "¡Al fin la democracia le ganó a las operaciones de los grandes grupos económicos!" y el legislador porteño Francisco Nenna expresó por el mismo medio: "Treinta años de democracia, décadas de lucha, un proyecto creado desde las bases e impulsado por el kirchnerismo: tenemos Ley de Medios".

 

"Todos habían dicho que había que esperar a que la justicia se expresara y lo ha hecho, por lo que hay que acatar el fallo y no sólo deberán acatarlo quienes cuestionan la constitucionalidad sino también quienes no lo hicieron hasta ahora y no cumplen con las exigencias legales", apuntó el diputado radical Ricardo Alfonsín. En tanto, el presidente de la bancada radical, Ricardo Gil Lavedra, consideró que "es positivo y hay que celebrar que la Corte le haya puesto final a la disputa", aunque mencionó que "no quiere decir que la ley sea buena por la decisión de la Corte".

 

En ese sentido, Gil Lavedra resaltó que "el Congreso Nacional tiene la potestad de modificar los aspectos de la ley que son cuestionables y es posible que tenga que ser corregida en el futuro". "Recibo la resolución con alegría y cautela porque desconozco si es un fallo contundente o salomónico", por lo que es necesario tener "cautela hasta conocer su alcance en cuanto a los plazos de adecuación", matizó, a su vez, el diputado nacional Carlos Raimundi.

 

También el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados, Mario Oporto, aseguró que el fallo configura "un triunfo de los poderes del Estado y de toda la sociedad democrática". "Estoy sorprendido ya que esperaba una sentencia no tan contundente sobre la constitucionalidad de la ley, pero no puedo agregar mucho más porque no he leído el fallo", expresó el macrista Pablo Tonelli.

 

En tanto, el diputado de Nuevo Encuentro, Gastón Harispe, aseguró que la "ratificación de la constitucionalidad de la decisión del Congreso y de las primeras instancias de la justicia da la pauta que algunos mecanismos constitucionales funcionan y que la decisión del gobierno y de las organizaciones civiles eran correctas". La Central de los Trabajadores de la Argentina que responde a Hugo Yasky también expresó en un comunicado su "profunda alegría" a través de su secretario general bonaerense, Roberto Baradel, quien aseguró que "en este país se acabaron las mentiras y las especulaciones mediáticas que sólo buscan la desestabilización de los gobiernos populares".

 

"El fallo no sólo reconoce la lucha de un gobierno, sino el derecho de la sociedad argentina en su conjunto", destacó el ministro de Educación, Alberto Sileoni, quien puso de relieve que "es también una forma de homenajear a los argentinos que dieron su vida para construir una patria con más igualdad y justicia para todos". El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat también expresó su parecer al señalar que la Corte "respeta la decisión popular" y aseveró que el fallo "no puede ser recurrido en otra instancia de carácter nacional o internacional".

 

"La votación de la Corte tan esperada es un nuevo paso hacia esa libertad tan ansiada que todos los argentinos necesitamos", destacó en un comunicado la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. Además, expresaron su adhesión a la resolución de la Corte la intendente de Bariloche, María Eugenia Martini, quien destacó que "hoy es un día glorioso para la Argentina" y la decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata, Florencia Saintout, al expresar que el fallo "es para festejar". Por último, Graciana Peñafort, una de las abogadas que integró el equipo jurídico que representó al Estado Nacional en las audiencias de la Corte, concluyó que la medida "significa que las instituciones y la democracia funcionan".

Autor: Sergio

boquense ortodoxo

Un pensamiento en “ARGENTINA: Referentes políticos, sociales y juristas respaldaron el fallo de la Ley de Medios

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s