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La Plata: El nacimiento de la Concentración Nacional Universitaria (CNU)

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Juan Luis Carnagui en El nacionalismo juvenil platense y la formación de la Concentración Nacional Universitaria (CNU), 1960-1971 – http://nuevomundo.revues.org/66038#ftn18

 

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Entre finales de 1964 y principios de 1965 la fracción peronizada de Tacuara comenzó a reunirse cada vez con mayor frecuencia en el Instituto de Cultura Clásica Cardenal Cisneros. Este espacio había sido creado recientemente por Carlos Disandro (18). Allí dictaba conferencias, cursos y seminarios ante el atento seguimiento de un pequeño grupo de jóvenes fascinados por las lenguas clásicas. Pero el acercamiento de los integrantes de Tacuara La Plata (TLP) a este espacio respondía al interés que en ellos despertaban las ideas políticas de Disandro. Entre ellas, una en especial los acompañaría perdurablemente desde entonces, aquella que buscaba explicar el equilibrio de las más diversas realidades políticas a partir del concepto de “sinarquía”. De acuerdo a sus propias palabras, ello significaba:“La convergencia radical de principios de poder que obran en el mundo desde los orígenes de la humanidad. Esta convergencia de los principios de poder contrapuestos, es la que nos indica que estamos en un nuevo momento de los procesos del Gobierno Mundial (…) Los poderes visiblemente contrapuestos en el mundo se coaligan, eso es sinarquía. La significación de la palabra es muy importante. La traduciríamos entonces: concentración de poderes contrapuestos.” (19)

 

Cercana a la vieja idea de la “conspiración universal”(20), ampliamente extendida dentro del nacionalismo conservador, la sinarquía fue para Disandro el motor que movilizó una porción mayoritaria de su obra. Para este grupo de jóvenes en particular, por su parte, funcionó como un concepto articulador que les permitió, tal como habían hecho otros nacionalistas en el pasado, sintetizar en una misma idea a sus más variados enemigos (21).

 

Las reuniones del Instituto Cisneros conformaron un nuevo espacio de articulación y sociabilización en cuyo seno se forjó una nueva iniciativa. La Concentración Nacional Universitaria fue el resultado de la amalgama de actores, ideas y experiencias que, hacia 1965, entraron en contacto en este espacio. Pero tanto en las reuniones del Cisneros como en la naciente organización dos elementos tendrían una gravitación inestimable. Por un lado, la experiencia política desarrollada en los años inmediatamente anteriores por los jóvenes de TLP. Por el otro, las ideas cada vez más radicalizadas de Disandro (22).

 

La CNU se posicionó desde sus comienzos dentro del círculo del “nacionalista restaurador” (23), aunque desprendida del elitismo propio de gran parte de las organizaciones de este cuño. Entre sus características más distintivas y novedosas se destacaba su definición como una organización peronista. Esto, para el amplio y diverso campo del nacionalismo platense, constituía una auténtica novedad. A pesar del coqueteo y la valorización positiva de algunos miembros de este circuito respecto a la figura de Perón, no había surgido de sus filas organización alguna que se denominase peronista hasta ese momento. La CNU fue pionera en esta dirección y su aparición marca un nuevo punto de articulación entre el nacionalismo y el peronismo.

 

Los primeros pasos de la organización pusieron en tensión inmediatamente los liderazgos heredados de TLP. En especial, el lugar que ocupaba Félix Navazo quien había desempeñado con exclusividad el papel de dirigente de la fracción peronizada. Como nueva organización la CNU tenía nuevos criterios para elegir a sus referentes, entre ellos -tal como su nombre lo adelantaba- la pertenencia al ámbito universitario. Patricio Fernández Rivero había ingresado en 1964 a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación para estudiar letras. Similar camino había seguido Martín Sala, quien ingresó a la misma Facultad para estudiar historia por esos mismos años. Ambos, junto a Navazo, conformaron una tríada al frente de la CNU durante los primeros tiempos. Sin embargo, rápidamente fue Fernández Rivero quien terminó por hegemonizar el liderazgo del grupo. Contaba, entre otras cosas, con el fuerte respaldo de Carlos Disandro quien tenía una influencia considerable en estos tiempos.

 

201312172010509a01ebDurante sus primeros años la Concentración Nacional Universitaria intentó consolidarse y crecer ampliando sus filas. Llamativamente, a pesar de su vocación por intervenir en el espacio universitario, no fue allí donde volcó inicialmente sus esfuerzos. Alejada de las aulas de la UNLP, se dedicó a trabajar en las distintas iniciativas del Instituto Cisneros, fundamentalmente en la organización de conferencias y colaborando con las publicaciones de la editorial “Ediciones La Hostería Volante”. Esto permitió a los integrantes de la CNU entrar en contacto con otros grupos afines en distintas ciudades a las que asistían acompañando las conferencias que dictaba Disandro. Así, muy especialmente en Mar del Plata y en Córdoba, logró tejer con relativa rapidez una valiosa red de vínculos. (24)

 

Recién en 1967, transcurridos dos años desde su surgimiento, la CNU comenzó a ser visualizada debido a sus intervenciones en la Universidad. Tal como sucedía cada vez que emergía una organización política aún desconocida para los agentes policiales, comenzaban a funcionar los engranajes de los servicios de inteligencia. Justamente, en marzo de ese año, la atenta Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPBA) se interesó por esta joven organización platense. Atenta, pero no siempre rápida de reflejos, los resultados sobre el pedido de “averiguaciones practicadas a efectos de establecer, antecedentes de la C.D. del denominado MOVIMIENTO NACIONAL UNIVERSITARIO y CONCENTRACIÓN NACIONAL UNIVERSITARIA, no arrojaron resultados positivos” (25). ¿De dónde surgía el interés por la CNU? El propio legajo de la inteligencia policial devela el interrogante. El 28 de marzo había circulado en el ámbito universitario un panfleto firmado por la Concentración Nacional Universitaria en el que se hacía referencia a la acción realizada por el “Movimiento Nueva Argentina”. En el mismo destacaban y adherían al reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas realizado por los integrantes del denominado Operativo Cóndor (26). En el mismo, que constituye la primera declaración conocido de la organización, la CNU manifestaba su apoyo al: “acto patriótico como el realizado por un grupo de jóvenes en las Islas Malvinas (…) hay hechos de los que debemos enorgullecernos siendo la ocupación de las Malvinas –por ejemplo- un signo de la vocación del pueblo argentino por defender la soberanía. Ello manifiesta que el orgullo nacional sigue en pie, a la espera de su definitivo destino de grandeza” (27)

 

A partir de aquí, el dinamismo que adquirió la CNU fue creciendo progresivamente. Pero a pesar de la consolidación del pequeño grupo fundador, nunca llegó a erigirse en una organización masiva. Sin embargo, suplieron esto con un accionar crecientemente violento que no pasó desapercibido, incluso para aquellos grupos antagónicas que los superaban ampliamente en número.

Los primeros pasos

Hacia 1966-1967 la CNU comenzó a desplegar en forma creciente distintas acciones dentro de la Universidad Nacional de La Plata. La presencia de sus principales dirigentes en la Facultad de Humanidades hizo que allí conformasen su base de militancia, aunque también con ramificaciones sólidas en Ingeniería, Arquitectura y Derecho, donde se encontraban otros tantos de sus miembros. En cualquiera de estos espacios, un marcado y profundo perfil anti-izquierdista conformó el rasgo característico que distinguió a la CNU. Junto a esta perdurable particularidad, en los primeros años hubo una consigna que guió una parte sustantiva de las ideas, acciones y representaciones impulsadas por la Concentración Nacional: la cuestión universitaria.

 

El interés sobre este aspecto se remonta a los orígenes mismo de la organización, tal como su nombre lo demuestra. Las alusiones a la universidad –u otros aspectos vinculados a ella– conformó un núcleo duro permanente dentro de la CNU. Desde la perspectiva de sus integrantes la universidad atravesaba una situación crítica ante la primacía de los reformistas en la conducción de la misma. Ante ello presentaban una única y sencilla solución: volver a la universidad peronista. En consecuencia, una de las principales consignas alentadas por la CNU se vinculaba a la ley 13.031 (28). Como en el pasado, el enfrentamiento entre el reformismo y quienes provenían del campo nacionalista volvió a repetirse, aunque ahora agudizado por el clima de radicalización reinante en las universidades. En este contexto, la CNU trazó una línea que la separaba del resto de las agrupaciones estudiantiles que, reformistas o no, era considerados por ella como “agentes de la sinarquía”, y por tanto, “enemigos antinacionales” a los que había que enfrentar.

 

Una de las primeras iniciativas desarrolladas por la CNU fue la distribución de un panfleto en cuya portada se leía “LEY 13.031 DEL 47”. El contenido del volante presentaba dos apartados claramente distinguibles. El primero de ellos, consistía en una larga introducción en la cual se realizaba una lectura histórica de las principales transformaciones que se habían producido en la vida universitaria, destacando tres períodos concretos. Comenzaban, caracterizando negativamente, el comprendido entre 1918 y 1943. El argumento central de la CNU ubicaba en la Reforma Universitaria de 1918 el origen de la decadencia de las universidades argentinas. Haciendo gala de su anticomunismo, sus integrantes sostenían que la Reforma Universitaria había sido la expresión local de la revolución rusa desarrollada un año antes de esta: “Como reacción a esta petrificación de la enseñanza se produce el estallido de la Reforma en 1918 (…) una puesta al día de la Universidad con el proceso revolucionario mundial iniciado en 1905 y 1917 en Rusia. Se introducen así, los ‘Soviets’ de profesores, estudiantes y graduados que, operando con sentido histórico marxista son la base de las futuras trenzas antinacionales.” (29)

 

En contraposición a este primer período, señalaban el comprendido entre 1943-1955 como el momento modélico de las universidades argentinas. El imperio de la ley 13.031 y el peronismo en el poder eran, para la Concentración Nacional Universitaria, la fiel manifestación del equilibrio deseado. Finalmente, el golpe de estado que derrocó a Perón en 1955 iniciaba el último de los períodos señalados por la CNU en su panfleto. El mismo, de acuerdo a su visión, estaba signado por la “debacle universitaria” la cual era entendida como resultado del retorno del reformismo y los conflictos de la “laica o libre” de 1958. Todo ello marcaba, para los integrantes de la organización, un punto de no retorno a partir del cual el desprestigio de las universidades nacionales se profundizó notoriamente.

 

La segunda parte del panfleto era propositiva. Allí la CNU señalaba el rumbo que, de acuerdo a su perspectiva, debía seguir el camino de la “reconstrucción universitaria”. Sin embargo, llamativamente no lo hacía aportando nuevas ideas. En su lugar optaban por citar in extenso varios apartados del texto original de la Ley 13.031. Con ellos sentaba su posición destacando, en particular, algunos artículos que hacían referencia, entre otras cosas, a la designación del rector de la Universidad por parte del Poder Ejecutivo, la supresión del claustro estudiantil y el de los graduados de los órganos de gobierno y, consecuentemente, la eliminación del cogobierno universitario. La alternativa que postulaba la CNU en torno a la cuestión universitaria no resultaba demasiado innovadora. De acuerdo a lo desarrollado en el panfleto, consideraban que el restablecimiento de la ley 13.031 era suficiente para “normalizar” la situación de las universidades.

 

La Hosteria Volante - Año XIV - Numero 29 - Septiembre - 1972A partir de 1968 la CNU comenzó a enfrentar con mayor recurrencia a otras agrupaciones estudiantiles. Durante los primeros años de la organización este tipo de conflicto tuvo por escenario las páginas de los panfletos o las de la revista La Hostería Volante (30). Pero a medida que la agrupación se fue consolidando, las batallas de pluma y tinta dieron paso rápidamente a un conflicto físico cada vez más duro. Este punto marca un quiebre significativo a partir del cual la alternativa por la acción directa y la utilización de la violencia ganó terreno al punto de conformar otra de las características más destacadas y perdurables de la Concentración Nacional Universitaria.

 

El accionar violento de la CNU contribuyó a agudizar las tensiones ya existentes en un escenario universitario signado por la radicalización política (31). Por aquellos años, en pleno Onganiato (32), la creciente ola de agitación estudiantil impactó profundamente en la Universidad Nacional de La Plata (33). Allí, en sintonía con lo que sucedía en el resto del país, las acciones represivas de la dictadura en combinación con una larga serie de medidas antipopulares potenciaron la activación de los estudiantes.

 

En este marco, si bien la conflictividad estudiantil fue una nota presente en el conjunto de las facultades de la UNLP, la de Arquitectura y Urbanismo (FAU) fue el epicentro de los principales enfrentamientos a lo largo del año 1968 (34).  Estos estuvieron signados en gran medida por la irrupción de la CNU que desplegó allí sus primeras acciones violentas. En la Facultad de Arquitectura se conjugaron una serie de factores que contribuyeron a presentarla como un terreno fértil para el estallido de estos enfrentamientos. Al clima fuertemente politizado y la presencia de un movimiento estudiantil radicalizado, se sumaba el enfrentamiento entre los estudiantes y las autoridades de la facultad, por un lado, y la presencia de la CNU que se oponía al resto de las agrupaciones políticas, por el otro.

 

El 7 de septiembre, cuando se conmemoraba el segundo año del asesinato de Santiago Pampillón (35), la FULP convocó a un paro con movilización. Tal como sucedía en cada ocasión que la Federación Universitaria platense llamaba a una medida de fuerza, los estudiantes nucleados en ella intentaban impedir el dictado de clases. Eso fue lo que sucedió el día 12 de ese mismo mes. Mientras los militantes de la FULP evitaban el ingreso a las aulas se presentaron algunos miembros de la CNU, produciéndose una gresca de considerables dimensiones (36).

 

Llamativamente, unos días más tarde, el enfrentamiento tuvo sus implicancias en la justicia. A pesar de las constantes peleas en la UNLP rara vez alguna de las partes involucradas denunciaba a la otra. Pero este caso fue excepcional. Más de cincuenta alumnos de arquitectura impulsaron una querella criminal a raíz de los violentos sucesos. Gracias a esta acción podemos conocer los nombres de algunos de los participantes del grupo denunciado como “Tacuara”. Sin vincularlos todavía a la joven CNU, allí se encontraban los principales referentes del grupo: Patricio Fernández Rivero, Martín Sala y Félix Navazo. Cabe destacar que la presentación incorporaba entre los denunciados al decano de arquitectura Dusan Duich, quien, de acuerdo a quienes la impulsaban, había actuado amparando a los integrantes de la CNU. “… se presento ayer una querella criminal efectuada por 54 alumnos de aquella Facultad, que acusan por ‘amenazas, intimidación publica, instigación a cometer delitos, asociación ilícita y ostentación de armas de fuego’, a las personas que más abajo se detallan. Además, la denuncia se dirige contra el decano Duich ‘por instigación a cometer delitos, abuso de autoridad, violación de los deberes del funcionario público y complicidad de los delitos denunciados’, de los cuales se imputa a Martín Salas, Patricio Fernández Rivero, un individuo apellidado Navaso y “Bocha” y cuatro personas más, cuyos nombres manifiestan desconocer los recurrentes…” (37)

 

Con la Concentración Nacional activa, la dinámica universitaria se vio profundamente transformada, especialmente porque se hicieron cada vez más frecuentes los enfrentamientos que la tenían como protagonista. Junto a ello, las páginas de la prensa local destinadas a cubrir las noticias sobre la universidad se incrementaron y registraron con mayor asiduidad la creciente conflictividad entre grupos estudiantiles antagónicos. Sin embargo, tal como sucedió en el conflicto de arquitectura, el accionar de los principales referentes de la CNU no siempre fue bien identificado. Las referencias a sus integrantes como miembros de grupos “tipo Tacuara” abundan en cada uno de estos conflictos producidos a finales de la década de 1960. A pesar de ello, con uno u otro nombre, desde un primer momento fueron reconocidos como parte de organizaciones provenientes del nacionalismo y pertenecientes a la “extrema-derecha”. La presencia de la CNU en la UNLP tensionó notoriamente la trama de la militancia estudiantil universitaria. Con trompadas y tiros, la Concentración Nacional Universitaria inquietó y atemorizó al estudiantado platense.

Notas

18 Carlos Alberto Disandro fue el principal mentor ideológico de la CNU. Profesor de lenguas clásicas y filólogo, sus ideas políticas y religiosas conformaron un núcleo perdurable entre el ideario político de la organización con la cual mantuvo estrechos vínculos a lo largo de su existencia.

19 Conferencia de Disandro titulada “El gobierno mundial y las tensiones de la sinarquía”, pronunciada en Mar del Plata el 15 de agosto de 1970. Compilada más tarde en: Disandro, Carlos, La conspiración sinárquica y el estado argentino, Buenos Aires, Ediciones Independencia y Justicia, 1973, p. 55.

20 Tal como ha señalado oportunamente Buchrucker la “tesis de la conspiración universal” hace referencia a un conjunto de ideas según las cuales “existiría un enemigo único en el fondo y diverso en sus manifestaciones, dedicado a una vasta y permanente conspiración universal, había surgido ya en la fase uriburista del nacionalismo. Los orígenes de esta concepción se remontan al pensamiento contrarrevolucionario europeo…”. Ver: Buchrucker, Cristián, Nacionalismo y peronismo. La Argentina en la crisis ideológica mundial (1927-1955), Buenos Aires, Sudamericana, 1987, p. 145.

21 La apelación a la sinarquía por parte de la CNU y por Carlos Disandro tuvo un impacto significativo en el peronismo y en el mismo Perón. Hacia mediados de la década de 1970 sería un término empleado asiduamente entre los círculos del peronismo ortodoxo, así como por el propio líder. Véase: Ladeuix, Juan, “El General frente a la Sinarquía. El discurso de Carlos Disandro en la formación de la Concentración Nacional Universitaria y su impacto en el peronismo”, ponencia presentada en: XI Jornadas Interescuelas/ Departamentos de Historia, Tucumán, 19 al 22 de septiembre de 2007.

22 Desde el derrocamiento de Perón en 1955 los planteos de Disandro comenzaron a radicalizarse paulatinamente. Desde entonces, fue una figura disonante en el ámbito universitario debido a su férrea oposición al retorno del reformismo. Por otra parte, su adhesión al peronismo lo ubicó en los márgenes del nacionalismo que, mayoritariamente, por esos años se había sumado a los sectores antiperonistas. Finalmente, el Concilio Vaticano II fue el punto clave en torno al cual desplegó sus ideas más polémicas, especialmente, el sedevacantismo. Para Disandro los cambios introducidos por el Vaticano II habían permitido la “judaización del catolicismo”. Debido a ello, consideraba hereje al Papa, razón por la cual sostenía que la Santa Sede se encontraba vacante.

23 Buchrucker, Cristián, Op. Cit.

24 Hacia finales de la década de 1960 los integrantes de la CNU entraron en contacto con un pequeño grupo de jóvenes nacionalistas de la ciudad de Mar del Plata. Éstos pertenecían a un grupo denominado Savia Nueva el cual se había escindido de Tacuara Mar del Plata en 1967. Entre 1969 y 1970, los referentes de la CNU viajaron en numerosas ocasiones a esa ciudad con motivo de un ciclo de conferencias que brindó allí Carlos Disandro. Estos contactos no tardaron en tomar un vínculo más orgánico. Durante el 16 y el 17 de agosto de 1971, en el teatro Alberdi, se desarrollaron las jornadas durante las cuales fue presentada públicamente la CNU Mar del Plata. En el acto de cierre hicieron uso de la palabra Carlos Disandro y el entonces Secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT), José Ignacio Rucci. Los principales dirigentes de la organización en esa ciudad fueron Ernesto Piantoni y Juan Carlos Gómez. A ellos se sumaban Federico y Ricardo Delgado, Raúl Viglizzo y Carlos González, Gustavo Demarchi, Eduardo Cincotta, Héctor Corres, José Luis Piatti, Marcelo Arenaza, Raúl Arturo Viglizzo y Eduardo Salvador Ullúa. En diciembre de 1971, en una asamblea de estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Provincial de Mar del Plata, integrantes de la CNU marplatense asesinaron a Silvia Filler. A raíz de ello, debido a la fuerte repercusión que tuvo este hecho, la organización fue tristemente conocida.

25 Archivo de la DIPBA, Mesa A, Legajo 154, folio 2.

26 El 28 de septiembre de 1966 el vuelo 648 de Aerolíneas Argentinas que tenía por destino la ciudad de Río Gallegos fue tomado por el Movimiento Nueva Argentina. Al mando de Dardo Cabo, el avión torció su rumbo hacia las Islas Malvinas. Lo acompañaba Alejandro Giovenco, quien luego se vincularía a la CNU. Una vez que aterrizaron en Malvinas reclamaron el reconocimiento por parte de las autoridades inglesas de la soberanía argentina sobre las islas. Luego de unos días de negociaciones los integrantes del grupo depusieron sus objetivos y fueron enviados a Ushuaia con la garantía de las autoridades católicas que evitaron su detención. Al llegar al continente, el régimen de Onganía los juzgó y apresó condenando su accionar.

27 CPM, Archivo de la ex-DIPBA, Mesa A, Legajo 154, folio 7.

28 La ley 13.031 fue sancionada durante el gobierno peronista en 1947 y sentó las bases jurídicas para un profundo reordenamiento de las universidades. Con ella se alteró profundamente los principios reformistas vigentes desde la Reforma Universitaria de 1918.

 

29 CPM. Archivo de la ex-DIPBA, Mesa A, Leg. N°154, folio 16.

30 La Hostería Volante fue la revista del Instituto Cisneros –y de las experiencias que lo antecedieron– en la cual participaron, junto a Carlos Disandro, los integrantes de la CNU. Se publicó ininterrumpidamente entre 1958 y 1973, en su primera época, y luego en forma esporádica –en una segunda y tercera época– durante la década de 1980 y 1990.

31 Afortunadamente cada vez son más las investigaciones que dan cuenta de las variadas implicancias y dimensiones del proceso de radicalización política. Desde las organizaciones político-militares a las asociaciones profesionales, un nutrido conjunto de estudios han abordado estas problemáticas. Sólo por mencionar algunos de los trabajos más, véase: Tortti, Cristina, “Protesta social y ‘Nueva Izquierda’ en la Argentina del Gran Acuerdo Nacional”, en Pucciarelli, Alfredo (ed.), La primacía de la política. Lanusse, Perón y la Nueva Izquierda en tiempos del GAN, Buenos Aires, Eudeba, 1999; Barletta, Ana María, “Una izquierda universitaria peronista. Entre la demanda académica y la demanda política (1968-1973)”, en Prismas. Revistas de historia intelectual, nº 6, 2002, p. 275-286; Barletta, Ana María y Lenci, Laura, “Politización de las Ciencias Sociales en la Argentina. La revista Antropología 3er. Mundo, 1968-1973”, en Sociohistórica. Cuadernos del CISH, Nº 8, 2001, p. 177-199; Ramírez, Ana Julia, “Radicalización y peronización de los universitarios: el caso de la UNLP (1969-1974), enSociohistórica. Cuadernos del CISH, Nº5, 1999, p. 189-198; Chama, Mauricio: “Compromiso político y prácticas profesionales a principios de los ´70: el caso de la Asociación Gremial de Abogados”, Sociohistórica. Cuadernos del CISH, Nº 7, 2000, p. 81-107; entre otros.

32 Durante la dictadura militar que gobernó la Argentina entre 1966 y 1973, se conoce por onganiato el período en el cual estuvo al frente del gobierno Juan Carlos Onganía, esto es, entre junio de 1966 y junio de 1970.

33 En relación a la politización y la conflictividad estudiantil en La Plata, véase: Bonavena, Pablo, “El movimiento estudiantil en la ciudad de La Plata, 1966-1973”, en Cuestiones de Sociología, Nº 3, 2006, p.169-191.

34 Para el clima de agitación reinante en La Plata a lo largo de 1968, véase: Castillo, Christian y Marcelo Raimundo (comps.), El 69 platense: luchas obreras, conflictos estudiantiles y militancia de izquierda en La Plata, Berisso y Ensenada durante la Revolución Argentina, Buenos Aires, Estudios Sociológicos Editora, 2012.

35 En plena ola contestataria y ante la activa resistencia obrero estudiantil, el 12 de septiembre de 1966 la represión de la policía cordobesa provocó la muerte de Santiago Pampillón. Estudiante de Ingeniería aeronáutica en la Universidad de Córdoba y obrero de la IKA, su asesinato agudizó el ya tenso clima reinante en Córdoba, así como el descontento general contra el régimen de facto de Onganía.

36 Estos conflictos en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo son analizados con profundidad en el artículo de Bozza, Alberto, “Espías y barricadas. Los servicios de información y la radicalización estudiantil. La Plata, 1968”, en III Jornadas de Estudio y Reflexión sobre el Movimiento Estudiantil en Argentina y Latinoamérica (La Plata, 16, 17 y 18 de septiembre de 2010). También el trabajo de Carranza, Martín, “Arquitectura, movimiento estudiantil y los espacios de la Universidad (1968-1973)”, en III Jornadas de Estudio y Reflexión sobre el Movimiento Estudiantil en Argentina y Latinoamérica (La Plata, 16, 17 y 18 de septiembre de 2010).

37 Diario El Día, 25/9/1968.

Autor: Sergio

boquense ortodoxo

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