Espacio de Sergio

Sitio de opiniones, noticias y música

Sociedad Rural, partidocracia y economía colonial

1 comentario

Dr. Gabriel Delgado – http://rinacional.com.ar/sociedad-rural-partidocracia-y-economia-colonial2.html 

 

 

El sábado 26 de julio se inauguró oficialmente la Exposición Rural que organiza la Sociedad Rural Argentina. Su presidente, Luis Miguel Etchevehere, declaró que "fue la década depredada" debido a las políticas de un Gobierno nacional que se aproxima a su “ocaso” y reclamó, con tono de patrón que se dirige a sus empleados más fieles, que "es urgente cambiar el rumbo", dirigiéndose a los dirigentes opositores acomodados en el palco principal de la tradicional exhibición de la oligarquía terrateniente sojero-ganadera.

¿Qué rumbo quiere cambiar la Sociedad Rural? Pues, el conjunto de medidas del gobierno peronista, que generaron seis millones de puestos de trabajo y financian el Estado que hace posible esos logros en favor del pueblo argentino, a través de tributos que gravan las exportaciones y derivan una porción mínima, pero importante, de la renta agraria oligárquica hacia el Tesoro nacional y las debilitadas arcas provinciales.

 

En otras palabra, la Sociedad Rural quiere poner, como siempre en su historia, un gobierno minoritario de agentes dóciles de los millonarios exportadores. Se trata de poner un nuevo Martínez de Hoz pero, por ahora, sin violencia golpista. Puede ser Macri, Cobos, Massa o cualquier elemento partidocrático que se preste a recolonizar la economía argentina.

 

Para Etchevehere, durante el kircherismo "depredaron los recursos del campo, las reservas energéticas y las del Banco Central. Se extiende sobre nosotros la sombra de un nuevo default, mientras nos dicen: «Que la cuenta la pague el que sigue»". De esta forma, el mandamás de la S.R.A fustiga justamente las mejores políticas oficiales, que son las retenciones, la renacionalización de YPF y la política energética en general, que tras dejar pasar años y oportunidades, se reforzó en sentido nacional con la recuperación de la petrolera estatal, y que hoy le va tan bien que los buitres quieren llevarse Vaca Muerta; y el Banco Central, que pasó de ser un instrumento del capital financiero extranjero y nacional asociado a éste, a funcionar, -aunque de manera mucho más limitada que con el peronismo que lo nacionalizó en 1946-, como un instrumento decisivo de política económica, que reconstruyó el nivel de reservas y con las mismas permitió “comprar soberanía” en más de una ocasión, diluyendo la tutela colonial del FMI sobre nuestro país, entre otros logros destacables.

 

Entre los destinatarios del discurso estuvo Mauricio Macri, quien quiere llevar al senador radical mendocino Ernesto Sanz como compañero de fórmula, según palabras de la senadora nacional del PRO Gabriela Michetti. Es decir, la derecha partidocrática busca reunir en una fórmula a dos de sus múltiples expresiones: al liberal gorila Macri con el liberal gorila de la UCR. Lo que demuestra como la derecha gorila oligárquica se expresa a través de distintos partidos políticos.

 

El Intendente de la Ciudad-Puerto, extasiado ante la exhibición de la “nobleza” agraria,  declaró al diario “La Nación”, que "todas las retenciones tienen que desaparecer definitivamente para que las economías regionales se desarrollen", aunque aclaró que el impuesto a la exportación de soja debería "bajarse gradualmente año a año". Es decir, fingiendo un hipócrita federalismo, el intendente de la improductiva y rentística metrópoli que engulle la riqueza del país, manifiesta a las claras su programa reaccionario de privilegios para los agronegocios y demolición de la política económica de orientación nacional -en términos generales- del kirchnerismo. Macri y la UCR de Sanz y Cobos, juntos o separados, estan muy alejados de las demandas de las clases populares argentinas y muy cerca de las exigencias de los fondos buitres. Por eso, Mauricio, Cleto o Massa quieren pagar sin chistar y someterse a la dictadura imperialista de los Singer y compañía, amparados por el Estado estadounidense.

 

Por su parte, el ex Ministro de Economía y candidato presidencial por la alianza radical-duhaldista exportadora, Roberto Lavagna, hoy devenido dirigente del massismo, o sea, del neomenemismo financiado por los fondos buitres, declaró su amor al proyecto colonial de la Sociedad Rural y una economía “abierta”, sin intervención del Estado, declarando al diario “Perfil” que en el Gobierno "hay una incomprensión de la importancia que tiene la economía libre para asegurar un proceso de expansión, y buscan intervenciones y demás que llevan a problemas". Luego, coincidió con Mauricio Macri diciendo que "en muchos casos hay que bajar las retenciones, a la carne y al trigo, por ejemplo", y que "en el caso de la soja es distinto, hay que contemplar las necesidades de orden global. Pero hay que darle al campo libertad de acción". Junto a este agente ilustrado de ciertos ganaderos y sojeros menores, vinculados al antiguo duhaldismo, y al ex hombre fuerte de la UIA, también presente en la Exposición Rural, Ignacio De Mendiguren, se ubicó impávido el titular del gremio de los trabajadores del campo, Gerónimo “Momo” Venegas.

 

Su presencia en la fiesta patronal no se explica sólo por su carácter de opositor, sino también por el de “sindicalista empresario” asociado a los patrones en la explotación del proletariado rural, el sector de la clase trabajadora que, junto al de las empleadas domésticas, fue el más desprotegido desde la Revolución Fusiladora de 1955; recién con la legislación promovida por la Presidenta Fernández de Kichner, esta sufrida y doliente masa trabajadora comienza a emerger de su histórico desamparo, a pesar y en contra, del odio inextinguible del Momo Venegas, Barrionuevo y sus insaciables socios de las patronales agrarias.

 

No obstante, Etchevehere tiene oposición dentro de la misma Sociedad Rural. El Movimiento Campo y Tradición denunció uno de los aspectos más sórdidos de la siniestra complicidad entre la dirigencia rural y sindical del Momo y compañía: el trabajo servil. Mediante volantes repartidos en la puerta de la exhibición, los miembros de aquella agrupación manifestaron que: "la gente del campo: no somos negreros ni abusamos de nuestra gente. No usamos a nuestras madres como testaferros. No defraudamos ni estafamos a nuestras hermanas. No constituimos asociaciones ilícitas para evadir nuestras obligaciones ante los trabajadores, el Estado y perjudicar a nuestra familia",

 

Finalmente, resta consignar que, ante la rosca oligárquica sojera-financiera que alienta alianzas integradas por dirigentes de la partidocracia, la universidad y la prensa pro imperialista, el mejor camino es reagrupar las fuerzas del campo nacional, democrático y latinoamericanista; para ello, la vía más enérgica es llevar a cabo las medidas más profundas, aun pendientes, como la nacionalización del comercio exterior, la estatización de puertos y silos, la nacionalización de los depósitos bancarios, la intervención contra los oligopolios “traficantes de granos”, la eliminación de las cadenas internacionales de supermercados como agentes principales de la comercialización de alimentos y bienes en general; la aplicación de severas medidas contra el agio y la especulación; el manejo nacional del crédito y, en última instancia, la apropiación estatal de la renta sojera para financiar un genuino plan industrial, basado en el desarrollo de tecnología nacional y en la  elaboración de pensamiento genuino.

 

La lucha por la independencia económica requiere de la emancipación cultural, la cual no es posible sin la recuperación del debate y la actividad política. Sin ello, el pueblo argentino sufrirá una nueva desgracia nacional, si los adoradores del dólar y la soja vuelven al poder.

Anuncios

Autor: Sergio

boquense ortodoxo

Un pensamiento en “Sociedad Rural, partidocracia y economía colonial

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s