Espacio de Sergio

Sitio de opiniones, noticias y música

Patagonia trágica: El "Cañadón de los Muertos" en Santa Cruz

1 comentario

http://memoria.telam.com.ar/noticia/patagonia–senalizaran-una-fosa-comun_n4676

 

 

La feroz represión que terminó con el exterminio de 1.500 peones rurales en Santa Cruz en los acontecimientos conocidos como la "Patagonia Trágica", entre 1920 y 1921, tendrá de un "sitio de memoria" en Gobernador Gregores, a 420 kilómetros al oeste de Río Gallegos.

 

En diciembre de 1921 el Ejército fusiló a los huelguistas que reclamaban el mejoramiento de sus condiciones de trabajo y los enterró en una fosa común 7 kilómetros al sur de Gobernador Gregores (entonces Cañadón León), a la vera de la estancia Bella Vista, en el paraje llamado desde entonces con toda justicia "Cañadón de los muertos".

 

 

Esta masacre tuvo como objetivo poner fin a las huelgas generales obreras que reclamaban mejoras en las condiciones del trabajo rural en el territorio de Santa Cruz entre 1920 y 1922. Las primeras huelgas, iniciadas en agosto de 1920, fueron duramente reprimidas por la policía y por la "Liga Patriótica", organización de civiles armados por estancieros nucleados en la Sociedad Rural.

 

Ante la extensión de la protesta, el gobierno federal envió a la zona al Ejército y, con la mediación de las autoridades territoriales, se alcanzó un convenio laboral que reconocía algunas de las demandas de los obreros. Una vez que las fuerzas militares se retiraron, la patronal incumplió el acuerdo y en octubre de 1921 se reiniciaron las huelgas, con mayor intensidad que el año anterior.

 

El gobierno volvió a enviar al Ejército, en esta oportunidad para reprimir el conflicto. En diciembre, una columna de huelguistas perseguida por las tropas de Varela fue cercada en las inmediaciones de la estancia “Bella Vista”. Agotada toda posibilidad de negociación, los trabajadores debieron rendirse y, sin derecho a defensa ni juicio previo, se les aplicó la pena de muerte por “subversión”. Seguidamente, el Ejército los obligó a cavar sus propias fosas y los fusiló. Los cuerpos fueron incinerados y sus cenizas enterradas para ocultar la masacre.

 

La feroz represión culminó con el exterminio de 1500 obreros rurales en todo el territorio de Santa Cruz, en los acontecimientos que pasaron a la historia como la “Patagonia Trágica”.

Anuncios

Autor: Sergio

boquense ortodoxo

Un pensamiento en “Patagonia trágica: El "Cañadón de los Muertos" en Santa Cruz

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s