Espacio de Sergio

Sitio de opiniones, noticias y música

Documental: Desaparecidos de La Plata Rugby

1 comentario

http://www.infoplatense.com.ar/index.php/la-plata/sociedad/20735-documental-desaparecidos-de-la-plata-rugby

 

 

La televisión pública italiana estrenó la semana pasada un documental sobre los 20 jugadores de La Plata Rugby Club, desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

 

Con ochenta años desde su fundación, y una rica historia deportiva, La Plata Rugby Club posee el triste récord de ser la institución argentina y del mundo, con mayor cantidad de deportistas desaparecidos.

 

La cantidad de rugbiers de esa institución secuestrados por la última dictadura cívico militar asciende a 20 y sus historias que trascendieron las fronteras y hace unos pocos días se vio reflejada en el documental “No bajar los brazos”, que tuvo su lanzamiento en la pantalla de la RAI, la televisión italiana y en el club “canario” aguardan que pronto pueda ser exhibido en la Argentina por la Televisión Pública.

 

El director de la película, el romano Marco Silvestri, contó sus vivencias y recordó que la filmación “fue una experiencia fuerte e intensa, dura de sobrellevar dado que "los testimonios fueron muy sentidos, recuerdos muy íntimos y que nunca se habían animado a contar”.

 

Las filmaciones, que se hicieron en las instalaciones del Colegio Nacional, el Río de La Plata, el club y la embajada de Italia, abarcaron tres semanas intensas y Silvestri afirma que “fueron a pura emoción, no es fácil abrirse a contar cosas tan sentidas a un desconocido. No es sencillo meterse en la historia por no ser argentino y me tuve que situar en un contexto histórico de lo que había ocurrido”.

 

Por su parte, Raúl Barandiarán, jugador de aquellos años y hombre del club de toda la vida hizo una referencia histórica y recordó que los casos de Mariano Montequín, Santiago Sánchez Viamonte, Otilio Pascua y Pablo Balut como los nombres más trascendentes, por haber sido parte del ascenso en 1972 y de la obtención un año más tarde del Seven de DAOM.

 

El propio Barandiarán narró que “hace unos años se nos ocurrió homenajear espontáneamente a aquellos amigos del rugby desaparecidos. El número no es exacto, pero sí los que jugaron en el club y hay más que en algún momento estuvieron. Las 17 historias más recordadas (hoy ya se habla de 20) representan un número caprichoso y los reivindicamos por su lucha revolucionaria”.

 

“La historia de la película creo que nace a partir de ese acto, que tuvo una gran trascendencia en la prensa. Sorprendió lo del homenaje y la historia de estos muchachos que desaparecieron no por ser deportistas, sino por ser militantes políticos. El rugby y nuestro club se caracterizaron por la solidaridad y todo eso estuvo relacionado”, subrayó Barandiarán.

 

rugby_desparecidos.jpg

 

Más adelante comentó que “de ese suceso se enteró un periodista de la Gazzetta dello Sport, nos invitó a difundir la historia y fuimos a Italia en el 2007. Es el club en el mundo con mayor cantidad de desaparecidos y el rugby en general no estuvo al margen de ese drama. Nada fue por casualidad, sino por nuestra militancia. La Plata Rugby está reconocido por el club de las libertades, donde todos juegan, sólo hay que ser buena gente”.

 

La idea de transformar esta historia en un documental comenzó a gestarse en el 2012, cuando el directorMarco Silvestri llegó a la Argentina en compañía de dos periodistas.

 

Vino al país sin recursos, realizó algunas grabaciones, hasta que consiguió una financiación y en abril del año pasado durante un mes se dedicó a grabarla.

 

Una vez terminado se le sugirieron algunas modificaciones, a las que el director accedió para ajustarse con el mayor rigor posible a lo sucedido.

Silvestri le dio a Télam más detalles y aseguró que el montaje terminado por diversos criterios televisivos tuvo una extensión de 54 minutos. Fue producida la película por RAI Cinema y Nacne, y como en todo trabajo de este tipo “quedó mucho material sin utilizarse”.

 

En otro tramo de la charla, Raúl Barandiarán manifestó que “Gustavo Veiga fue el primer periodista en difundir esta historia y el mundo se hizo eco. Cinco de esos muchachos formaron parte del seven campeón".

 

"La difusión que alcanzó todo esto fue impensada y si bien puede haber diferencias de matices la película está bien y cuenta con bastante fidelidad la historia. El club nunca sacó las fotos de esos jugadores y siempre estuvieron con nosotros. Me siento parte de ellos. Fue muy duro”, manifestó Barandiarán.

 

Volviendo al “caprichoso” número de deportistas, dónde siempre se habló de 17, pero hoy aumentó.  El abogado Julián Axat (hijo de Rodolfo, otro de los desaparecidos) sumó hace poco tiempo dos casos más, los de Eduardo Merbilhaá y Abigail Attademo. Y se llegó recientemente al número de 20 con el caso de Alejandro “Nene” García Montegami.

 

Al respecto, Gonzalo “Nicha” Albarracín, uno de los actuales entrenadores del primer equipo fue consultado: “Che, ¿el Nene García jugó en La Plata? Y su respuesta fue: “Si, claro. Tuvo un paso efímero y no llegó a jugar en primera, pero jugó en el club”.

 

Así de aquel primer caso de Hernán Rocca en marzo del 75, al último de Julio Alvarez en junio de 1978, la lista se completó con Jorge Moura, Alfredo Reboredo, Luis Munitis, Marcelo Bettini, Abel Vigo Comas, Eduardo Navajas, Mario Mercader, Pablo del Rivero, Enrique Sierra y Hugo Lavalle (del único que no hay datos).

 

Así es parte de una historia dura, desgarradora, de deportistas y también militantes sociales que fue estrenada hace días en Italia y que se aguarda que en poco tiempo “No bajen los brazos”, el nombre de un documental, que es todo un símbolo pueda verse en la TV Pública.

Anuncios

Autor: Sergio

boquense ortodoxo

Un pensamiento en “Documental: Desaparecidos de La Plata Rugby

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s