Espacio de Sergio

Sitio de opiniones, noticias y música

Así es Fidel

Deja un comentario

http://www.la-epoca.com.bo/index.php?opt=front&mod=detalle&id=4761

 

 

Personalidades de Bolivia y el mundo se refieren al líder histórico de la Revolución Cubana.

 

Conocí a Fidel en un encuentro por la autodeterminación y la solidaridad entre los pueblos, organizado en 1992 en La Habana. Yo no tenía plata y con lo que junté solo pude comprar un pasaje de ida. En Cochabamba, los organizadores (bolivianos) me dijeron: «Gasta nomás, que allá te van a devolver y te darán también tu pasaje de vuelta». Confiando en ellos, me fui, sólo para conocer Cuba y a Fidel. Llegamos, había alojamiento y desayuno gratis. Por primera vez entré al Palacio de Convenciones y estaba Fidel en el escenario. Era imposible acercarse. Me inscribí en la lista de oradores, esperé dos días para hablar tres minutos. No pude saludar a Fidel, pero lo vi a unos cien metros. A veces mi única comida era el desayuno gratis, después tomaba Tropicola. Luego vinieron los problemas para retornar: no había pasaje a La Paz, me consiguieron La Habana-Lima, y llegué allá con un dólar, que cambié a soles para pedirle ayuda a un dirigente de la Confederación Campesina del Perú, Juan Rojas, quien felizmente me prestó cien dólares para retornar a Bolivia. Me dijo en broma: «¿Cocalero y no tienes plata?». Ese dinero me sirvió para llegar a Cuzco y desde allí seguir en bus a Bolivia para llegar al Congreso de la Federación Campesina. Me habían advertido que el camino, que todavía no estaba pavimentado, no era seguro en época de lluvias. Yo fui caprichoso y seguí: tardé una noche y un día. A cada rato el bus se plantaba y tenía que sacarme los zapatos para empujarlo en medio del barro. Todo por conocer a Fidel.*

Evo Morales, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia

______________________________

Fidel decía hace varias décadas: «la historia me absolverá» –por ahí vi un libro titulado Absuelto por la historia–. Estás de cara infinita, gigantesca, ante la historia de nuestros pueblos, y de allí, Fidel, no te sacará nadie nunca jamás.*

Hugo Chávez. Comandante eterno

______________________________

En Cuba tuvimos la suerte de tener dos grandes hombres: Martí, en el siglo XIX, y Fidel Castro. Aquel murió joven, con 42 años. Fidel, por suerte, nos ha acompañado bastante.

Es un hombre excepcional. Puedes tomar sus discursos desde el 53’ hasta hoy y encontrarás una coherencia impresionante, no es alguien que dijo una cosa un día y luego otra.

Cuando me encontraba como Embajador en Ecuador, una vez comenzó una sequía; eso fue después de su enfermedad pues ya no era presidente. Me estuvo llamando por varios temas, haciéndome preguntas de Ecuador, hasta que vino esa gran sequía que propició racionamiento de electricidad. Entonces, un día que me estoy preparando para sus preguntas –me había preguntado que si llueve que si no–, cuestiones sobre cuánta capacidad energética de Ecuador, cuánta hidráulica, etc., nos comunicamos y le explico que la capacidad de generación hidráulica estaba a partir de una presa cuyo tamaño no recordaba aunque sí le menciono que la entrada de agua a la presa era como de 10 metros por segundo, a lo que me responde: ‘espérate, que yo te voy a decir la capacidad de la presa’. Empezó a sacar cuentas y me dijo la capacidad de la presa. Impresionante.

Benigno Pérez, Embajador de la República de Cuba en Bolivia

______________________________

Para mí Fidel es una de las personas más importante en la historia del continente, principalmente de este último siglo. Representa la insurgencia y la revolución de los pueblos de América Latina, pero también la reivindicación de los sueños más nobles de nuestros libertadores: Bolívar, Martí, San Martín.

Junto a Chávez y Evo ha construido una de las mejores propuestas en estos últimos años, en término de instancias como el ALBA, la CELAC. Han sido impulsores de una real integración Latinoamericana, rompiendo esquemas e imposiciones imperialistas, económicas principalmente.

Además Fidel es salud, ha sido una de las mejores expresiones de la solidaridad de los derechos humanos en cuanto a salud, formando médicos para todos los lugares del mundo, fundamentalmente para los países donde escasean médicos o donde la medicina se le considera como a un negocio. Fidel creó nuestra querida ELAM, nuestra Escuela Latinoamericana de Medicina.

Representa la dignidad de los pueblos y por eso lo queremos tanto, es nuestro Comandante y nuestro Continente. Muchas felicidades a Fidel.

Ariana Campero, Ministra de Salud del estado Plurinacional de Bolivia

______________________________

Estamos hablando de una de las personalidades más emblemáticas de los siglos XX y XXI, por toda su trayectoria y obra como estadista, como luchador social, como líder revolucionario y, finalmente, como comandante de un país que ha sufrido todos los avatares emergentes de ese bloqueo inhumano y de un conjunto de boicots que se han dado para frustrar a un país que quiso seguir adelante, sobre las bases de justicia social e igualdad de derechos, no subordinado al imperialismo.

Estar más de medio siglo resistiendo una serie de manipulaciones tendentes a aniquilar ese proceso revolucionario no es sencillo. Por esas razones es que Fidel es un personaje emblemático, líder no sólo para el pueblo de Cuba sino para los pueblos latinoamericanos que han visto en él una fuente de inspiración para seguir luchando en otros países por la consolidación y las aspiraciones de liberación de los pueblos.

Waldo Albarracín Sánchez, Rector de la Universidad Mayor de San Andrés

______________________________

Yo no sé si él cree que es posible el cielo en la tierra. Él lo que sí cree es que es imposible no luchar por eso.

Silvio Rodríguez, Trovador cubano

______________________________

El comandante Fidel es como un faro que ha alumbrado el planeta. Es reconocido por haberle dado vida a la palabra solidaridad. Sintetiza la lucha que él ha podido heredarnos a todos los ciudadanos latinoamericanos, caribeños, centroamericanos, del mundo entero. Fidel es un ser planetario.

Hace mucho tiempo la Asamblea General de las Naciones Unidas, presidida por el padre Miguel de’Scoto, lo reconoció como el padre de la solidaridad mundial.

Elías Cheves, Embajador de Nicaragua en Bolivia

______________________________

Identifico a Fidel con el prototipo del Hombre Nuevo definido por el Che Guevara a la vez que como el estratega y estadista más esclarecido del siglo XX hasta ahora.

Su papel como líder y combatiente en la guerra por la liberación, su papel como preclaro constructor social en el campo de la educación y la medicina, su papel en el campo de la genética para el desarrollo de la ganadería y la agricultura, su impulso al desarrollo de la investigación, su papel como elaborador de políticas internacionales, su decidido impulso y apoyo a todos los movimientos revolucionarios en la manera como se requería, y requiera, hacen del Comandante Fidel el estadista revolucionario y compañero más importante de los pueblos oprimidos.

Nila Heredia, Militante del Ejército de Liberación Nacional – Ex ministra de salud del Estado Plurinacional de Bolivia

______________________________

Nuestra admiración por Fidel, hombre socialista, antiimperialista, anticapitalista, ejemplo de entrega de vida por el pueblo.

Valerio Ayaviri Lázaro, Secretario Ejecutivo de la Confederación de Constructores de Bolivia

______________________________

Quizás Fidel no se haya percatado, pero cada vez que me encuentro frente a él me he sentido como que he tenido que pararme para defenderlo ante cualquier cosa que le quieran hacer. Cada vez que me encuentro con Fidel me pongo nerviosa. De las numerosas personalidades mundiales que he conocido es él quien ha dejado en mí una mayor huella.*

Alicia Alonso, Primera Bailarina Cubana

______________________________

Fidel es en quien Dios tiene mucha fe porque es un hombre que logró liderar una revolución en Cuba y cambiar las estructuras capitalistas al mismo tiempo de crear las condiciones efectivas de un pueblo que hoy, con todas las dificultades, no vive en la miseria, no tiene narcotráfico, tiene el más alto índice de educación y salud en América Latina.

Fidel es una persona que camina dentro de los valores del Evangelio.

Frei Betto, Teólogo brasileño

______________________________

Estas notas tuyas, que no dejan de madurar, se vuelven cada vez más pertinentes y más precisas. Tus jóvenes generaciones, aún en el asedio insistente del imperio y del capital, absuelven tu puño que es historia. Fidel, comandante, abuelo, tu pensamiento es la mejor herencia que me deja mi madre, es el mejor brebaje y es la causa misma.

Valeria Silva, Diputada Nacional, Militante de Generación EVO

______________________________

En la lucha de los pueblos por su liberación estará siempre presente Fidel, líder revolucionario internacionalista.

Edgar Rivero Gallardo, Ex dirigente de San Julián, Fugado de la Isla Coati y asilado en Cuba en 1972

______________________________

Con motivo de la toma de posesión de un presidente latinoamericano, Fidel decidió incluirme en la delegación que lo acompañaría, y al anunciar este hecho en un discurso me llamó, debido a mi triste figura, el Quijote. Algún tiempo después, en una reunión en que también estaba su hermano Raúl, volvió a llamarme así, y Raúl terció para decir: «¿No te das cuenta de que él no quiere ser Quijote? ¡Quiere ser Cervantes!».*

Roberto Fernández Retamar, Escritor cubano

______________________________

Fidel Castro es un lector voraz, amante y conocedor muy serio de la buena literatura de todos los tiempos, y aún en las circunstancias más difíciles tiene un libro interesante a mano para llenar cualquier vacío. Yo le he dejado un libro al despedirnos a las cuatro de la madrugada, después de una noche entera de conversación, y a las doce del día he vuelto a encontrarlo con el libro ya leído. Además, es un lector tan atento y minucioso, que encuentra contradicciones y datos falsos donde uno menos se lo imagina. Después de leer El relato de un náufrago, fue a mi hotel sólo para decirme que había un error en el cálculo de la velocidad del barco, de modo que la hora de llegada no pudo ser la que yo dije. Tenía razón. De modo que antes de publicar Crónica de una muerte anunciada le llevé los originales, y él me señaló un error en las especificaciones del fusil de cacería. Uno siente que le gusta el mundo de la literatura, que se siente muy cómodo dentro de él, y se complace en cuidar la forma literaria de sus discursos escritos que son cada vez más frecuentes. En cierta ocasión, no sin cierto aire de melancolía, me dijo: «En mi próxima reencarnación yo quiero ser escritor».*

Gabriel García Márquez, Escritor colombiano

______________________________

Más allá de ser una simple figura para la historia y para la revolución latinoamericana, está el importante papel que desempeña como teórico en la construcción del socialismo en América Latina.

La figura política de Fidel Castro es central en el estudio de las ciencias políticas para comprender la primera revolución latinoamericana (Cuba, 1959), el impacto de la caída de la URSS y el fenómeno de la globalización en América Latina, así como la emergencia de los movimientos sociales contemporáneos.

Asimismo, un aporte importante que hace el comandante Fidel es sobre el método y la práctica de la toma del poder. Si bien sabemos que para la revolución no hay receta, Fidel Castro nos ha señalado caminos muy importantes, dignos de ser estudiados, para tomar las riendas del poder político de un país en aras de construir el socialismo.

Vladimir Ochoa, Dirigente universitario (UMSA)

______________________________

Es el estadista más grande que ha dado el siglo pasado y que sigue vigente este siglo. Es un hombre que actúa como piensa, consecuente hasta el final y muy humano.

Estando en el acto por el XX Aniversario del asesinato del Comandante Guevara en Pinar del Río, estaba con mi hijo menor, Ernesto, de un año y medio y que todavía lactaba. Estábamos en la tribuna acompañando al Comandante y mientras daba el discurso Ernesto pedía pecho e iba subiendo el volumen en la medida que no le daba teta porque estaba en una tribuna, y, Fidel me hizo una seña para que de una vez le diera teta, anécdota que se hizo famosa en Cuba.

Roxana Vaca, Boliviana, hija de Lorgio Vaca

________________

Cuando me dicen Fidel pienso en libertad, dignidad, coherencia, valentía, un ejemplo que nos ha dado un pueblo liderado por él. Pienso en una deuda grande que tienen todos los pueblos Latinoamericanos, Bolivia, porque le debemos tanto a Fidel y la Revolución Cubana por lo que nos ha dado y sigue dando.

Como trovador siento que le debo una canción a Fidel aunque no sé si con una o muchas canciones para Fidel y Cuba alcancemos a retribuir todo lo que han hecho por nosotros.

Álvaro Flores

 

* Estos testimonios han sido tomados del libro de Luis Báez: Absuelto por la historia.

Autor: Sergio

boquense ortodoxo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s