Espacio de Sergio

Sitio de opiniones, noticias y música

El papel de Argentina en el proyecto latinoamericano

Deja un comentario

http://www.telesurtv.net/telesuragenda/El-papel-de-Argentina-en-el-proyecto-latinoamericano-20151008-0068.html

 

 

 

No es sólo Argentina, toda América latina lucha con capacidad solidaria y de reacción para frenar la arremetida de las transnacionales que pretenden someter a los gobiernos a través de golpes blandos.

 

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha destacado el legado político de Néstor Kirchner y Hugo Chávez en la región, al inspirar el poder de la transformación en miles de jóvenes no sólo de Argentina y Venezuela.

 

“Fueron ejemplos de hombres que se atrevieron a lo que durante tanto tiempo nos habían dicho que no se podía cambiar, que no se podía transformar, gobernar para incluir, que no se podía crecer económicamente, incluyendo a los sectores vulnerables y castigados del neoliberalismo”.

 

El mensaje de Fernández, proferido en 2014 antes de participar en la cumbre del Mercosur, destaca el hecho de que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) esté integrada hasta por la hermana República de Cuba,”si me decían en el 2003 que íbamos a estar todos juntos en los organismos de integración regional habría dicho que era imposible, y sin embargo fue posible gracias a Chávez y su transformación”.

 

El 25 de Mayo de 2003 la historia argentina escribió un nuevo capítulo cuando Néstor Kirchner asumió la Presidencia. La recibió con el 22% de los votos y más de un 50% de pobreza. Medidas económicas, obras públicas y políticas inclusivas, dieron inicio ese 25 de mayo a la “Década Ganada”.

 

Argentina asumió el gran desafío de seguir construyendo un modelo regional propio con soberanía alimentaria, por ejemplo. Mientras en Europa, la crisis financiera se contrarresta bajo una lógica neoliberal que da sobradas muestras de fracaso en la calidad de vida de la población, en América Latina la soberanía política y económica no es algo que se pueda ceder tan fácilmente.

 

Existen mecanismos mal llamados de integración que derivan en bloques económicos conformados por países con distintas realidades y que terminan sometidos al mandato de una moneda única. Argentina en cambio, trabaja desde 2003 en un modelo diferente, con desendeudamiento y soberanía política. “Se trata de nuevos instrumentos multilaterales regionales que reemplacen a los actuales debido a su probada ineficacia para resolver los conflictos internacionales”, señalaba la Presidenta en 2012.

 

Argentina es uno de los centros de poder desde América del Sur. Néstor Kirchner, en su momento, fortaleció la integración latinoamericana y caribeña. En junio de 2003, el entonces mandatario argentino viajó a Brasil en su primera visita exterior oficial como Presidente y le dio fuerza a una coalición que comenzaba a gestarse con presidentes suramericanos, cuando se sentaban en Cuba las bases para la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que surgió desde el Sur en contraposición del ALCA, en el 2004.

 

La política exterior de Kirchner apuntó hacia la independencia de las naciones latinoamericanas y caribeñas, mediante la integración y unión, frente al dominio extranjero. Su esposa, la actual presidenta Cristina Fernández se ha encargado de continuar con esta política exterior e incluso ha sido la primera mujer que se ha atrevido a denunciar en las Naciones Unidas y en la Cumbre de las Américas toda la injerencia estadounidense en los países de América Latina.

 

Cristina Fernández se sumó a la batalla política durante las elecciones legislativas de octubre de 2005 con una ventaja de 25 puntos, mediante una jornada de participación electoral cercana al 75 por ciento del padrón, el Frente Popular para la Victoria se impuso en 17 de las 24 provincias y consolidó su fuerza en el Congreso. La esposa del exmandatario se convirtió en la primera mujer elegida como Presidenta.

 

Entre sus principales obras destaca la Asignación Universal por Hijo, la re-estatización de los fondos de pensiones, el programa Conectar con Igualdad, aumento del presupuesto para la ciencia e investigación, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Ley de Matrimonio Igualitario, nacionalización de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), la reforma del Banco Central y la creación del Código Civil y Comercial.

 

A Cristina también le tocó seguir el camino de fortalecimiento de relaciones diplomáticas con Latinoamérica; en noviembre de 2010, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indicó que la pobreza en Argentina se redujo en un 34.1 por ciento, ubicándose en la segunda más baja de la región.

Autor: Sergio

boquense ortodoxo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s