Espacio de Sergio

Sitio de opiniones, noticias y música

Guerra psicológica y medios de comunicación

Deja un comentario

http://rinacional.com.ar/guerra-psicologica-y-medios-de-comunicacion.html

 

La guerra psicológica se ha constituido en una herramienta indispensable para manipular la moral, la actitud y el comportamiento de las masas o actores en un determinado escenario político o militar. Utilizando la comunicación persuasiva, facilitada por el actual estado de desarrollo de la psicología de masas, la neurociencia y la tecnología de las comunicaciones y la informática. Siendo necesaria una plataforma de grandes medios de comunicación. Desde la CNN, hasta sus socias en Latinoamérica, como el Clarín.

Actualmente en el campo noticioso es donde se expresa gran parte de las operaciones psicológicas. Repiten un esquema simple pero de efecto profundo en la psicología humana. Su objetivo es envenenar la mente y la opinión pública con un bombardeo permanente. El mecanismo de “formación de la opinión pública” implica el uso encubierto de la propaganda. Para este trabajo se suele reclutar a periodistas y personajes influyentes, emplear plataformas de comunicación creadas o aliadas, diseminar información en lugares que permitan su reproducción, como los rumores, los cuales son creídos y defendidos por sectores cada vez más despolitizados.

 

Las tres nociones teóricas, establecidas por Lanz Rodríguez, que se enfocan en la manipulación de las percepciones vías noticias, son la Agenda Setting, el Gatekeeper y el Newsmaking. La Agenda Setting busca que la agenda de los medios se convierta en la agenda de lo público. En el caso argentino, el grupo Clarín fue su mayor ejecutor, incidiendo en los medios, en los temas generadores y su empleo político, durante el gobierno de Cristina Fernández, agudizándose durante 2015 producto del proceso electoral. 

 

Denunciando todo – casos de corrupción, de autoritarismo, de carencia de libertad de prensa, avasallamiento a las instituciones, de narcotráfico e inseguridad jurídica, de enormes casos de delincuencia, enormes problemas económicos, aislamiento mundial, acusaciones sobre vínculos con naciones forajidas, manejo propagandístico de la supuesta enfermedad mental de la ex presidente, etc – el grupo mediático y sus repetidoras provinciales fueron instalando temas. 

 

Combinando estos temas permanentes (“issue” con sucesos o hechos coyunturales, “events”, como la muerte del fiscal Nisman). Cubierto por la “objetividad” periodística y por la neutralidad axiológica. Y en el mismo sentido el Gatekeeper, es una especie de censor o portero que filtra lo que debe salir publicado, siendo un obstáculo para la libre circulación de la noticia, ya que la puede demorar o invisibilizar por el efecto diagramación o retardar su publicación. 

 

La función editorial del diario Clarín, desprestigiando al anterior gobierno, en cada una de sus columnas de opinión y, destacando las noticias que perjudicaban y distorsionando u ocultando las políticas bien direccionadas, fue parte de la generación de opinión pública y de odio, imponiendo el plano emocional sobre el racional. 

 

Finalmente el Newsmaking, le da una estructura institucional y organizativa del medio, como parte de la “rutina periodísticas”. Siendo no sólo los reporteros, redactores, jefes de información y directivos, sino que la rutina desestabilizadora mediática se expresaba diariamente en programas de “espectáculos” donde entre medios de gritos, dejaban en claro que había que terminar con el gobierno, sin importar lo que viniera. Enajenando al profesional de la comunicación, con tal de cumplir los intereses del grupo Clarín y del sistema financiero que representa.

Autor: Sergio

boquense ortodoxo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s