Espacio de Sergio

Sitio de opiniones, noticias y música

CNU y TRIPLE A: Miguel Ángel Egea

Deja un comentario

http://pajarorojo.com.ar/?p=24154

 

Jorge Triaca asistió a la misa por Miguel Angel Egea, represor de la ESMA y colaborador de Massera

 

 

Caracterización:

“El que tal vez comparta con él una copa en el Alvear Palace Hotel, por ejemplo, le resultará difícil imaginar, que este corpachón simpático y entrador, que se presenta como lobbista influyente en las más altas esferas y experto en licitaciones, es un tenebroso personaje. Sin embargo si el ocasional interlocutor más adelante debiera discutir las condiciones de un eventual negocio con este cincuentón, que apenas deja entrever entre sus canas su antiguo cabello pelirrojo, descubrirá que es “un duro” cuya afabilidad ha desaparecido. Si avanzando en la relación, aquel interlocutor creyera que puede confiar en él, es probable que terminara estafado, y si a su vez, intentara defraudar a Egea, no sería extraño que conociera a algunos “amigos” del “Colorado” (tal vez los mismos que vieron los ojos asombrados de Poli Armentano en el momento en que una bala le hizo estallar el cerebro).”

(Testimonio de un ex amigo de Egea)

 

Egea es un hombre proveniente de la ultraderecha peronista que participó activamente en la represión ilegal durante los años 74-76, primero en La Plata y luego en Córdoba, donde fue secretario privado del Interventor provincial, el brigadier retirado Raúl Lacabanne, en una suerte de desembarco a sangre y fuego en aquella provincia (luego del Navarrazo, el golpe policial que depuso al gobernador Ricardo Obregón Cano y al vicegobernador Atilio López, posteriormente asesinado por la Triple A. N. del E.). A la par que secunda a Lacabanne, forma parte del grupo parapolicial originario (el Comando Táctico de Operaciones de la D-2) y traba buenos lazos con la burocracia sindical por un lado, y por otro con los militares del III Cuerpo de Ejército comprometidos en dicha represión ilegal.

 

Pronto todos son una misma cosa. También Egea. Se le atribuye participación en crímenes notorios y en masacres habidas en aquel lapso.

 

Al producirse el golpe de estado del 24 de marzo de 1976, se integra como civil al aparato del terrorismo de estado, de la mano del sanguinario capitán Hector Pedro Vergéz. Baste recordar que por el campo de “La Perla” pasaron 2.500 prisioneros políticos y sociales que fueron asesinados y sus cuerpos desaparecidos. Para entonces ya poco le queda a Egea de su ideología fascista. Corrupto, se suma al negocio de la apropiación de los bienes de los detenidos-desaparecidos junto a Vergéz, Julio César “Chiche” Aráoz y el abogado Ronald Troncoso. Participa en operaciones de secuestros políticos, pero también en otros hechos con fines exclusivamente económicos.

 

Durante aquélla sangrienta dictadura, a través de la oficina del Servicio de Informaciones Navales (SIN) en Córdoba, reinicia sus interrumpidas relaciones con la Marina, relaciones que había trabado cuando vivía en La Plata, especialmente con el grupo de tareas de la ESMA, y particularmente con los asesinos y torturadores capitán Jorge Acosta (a) “El Tigre”  y tenientes Jorge Radice (a) “Ruger” y Miguel Ángel Cavallo (a) “Sérpico”, responsables de múltiples actos aberrantes que constituyen delitos de lesa humanidad (probados en el juicio a los ex comandantes de las Juntas Militares, en las causas penales beneficiadas con las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, y en el proceso seguido en España por el juez Baltasar Garzón).

 

En los últimos años del proceso militar y en los primeros años de la democracia, en Córdoba, con “la patota” del III Cuerpo de Ejército, se especializó en el vaciamiento de empresas y defraudaciones en gran escala, lo que lo llevó a afrontar diversos procesos. Ya por esos años acrecentó su fortuna. En Córdoba tiene la peor de las imágenes y su nombre evoca las acciones más negras de la represión y la corrupción.

De la mano de Chiche Araoz, de Teodoro Funes, y de Carlos Dürich (agente de los servicios de inteligencia y asesor operativo de la policía secreta del ex dictador nicaragüense Anastasio Somoza, con actruación también en El Salvador y Honduras) Egea se vincula al geólogo Alberto Kohan. (N. del E: la referencia a Araóz y Funes en un mismo plano parece indicar que el escrito data acaso de mediados de los ’90, porque a fines de esa década ambos estaban distanciados, como destaca la crónica del asesinato, en 1999, de María Esther Intriago, que había sido una estrecha colaboradora de Araóz en las secretarías de Acción Social y de Narcóticos, ver http://www.lanacion.com.ar/141160-inquietud-en-el-pj-por-un-raro-crimen).

 

Todavía en Córdoba  opera en la interna del Partido Justicialista a favor de la candidatura presidencial de Carlos Menem. El triunfo y su estrecha relación con Kohan, lo animan a instalarse en Buenos Aires, donde no está tan quemado.

 

De allí en más se convierte en un socio-operador del mayor triángulo mafioso de la política y de los negocios del poder en la Argentina: Kohan-Massera-Yabrán. Para algunos, es un mero operador que maneja buena parte del dinero acumulado por los militares en los años de la guerra sucia; otros lo consideran un socio que cobró cada operatoria parte en dinero, parte en acciones de las sociedades formadas para cada emprendimiento, acumulando un enorme poder económico y político, sin más patria que el dinero. Pero están también los que creen que se trata del verdadero poder oculto. Al fin y al cabo, el poder mafioso que representa juega muy fuerte en el tablero internacional: la P-2 y Lucio Gelli, el lavado de dinero, el tráfico de armas, la CIA.  El mapa del juego donde se entrecruza permanentemente Egea, lo ha llevado incluso a trabajar para Stephen Winnieg, el zar de Las Vegas. Hoy es socio no declarado del grupo empresarial español CIRSA (Hace años que había dejado de serlo, luego que los catalanes de CIRSA descubrieran que los había “pasado”. N. del E.) pieza fuerte del juego en España y que desde hace unos años ha desembarcado en America Latina y en la Argentina. CIRSA es investigada por el juez Baltasar Garzón por presunto lavado de dinero.

 

Pero hay mucho más en cuanto a Egea. Su desembarco en China, su fuerte vinculación con las empresas de Cavallo-Radice en México y El Salvador, su relación con el agente de inteligencia Rodolfo Galimberti, y su estrecha proximidad con James Cheek, ex embajador de EE.UU. en la Argentina, conducen al tortuoso espacio del espionaje internacional norteamericano.

 

No faltan los que predicen que su estrella de la fortuna está próxima a apagarse como sucedió con Alfredo Yabrán. El poder de Egea tras las sombras, se ha resquebrajado. Su nombre aparece en las biografías que se han escrito de Menem, Galimberti, Yabrán, Ricardo Cavallo, etc. (esta referencia indica que este texto se comenzó a escribir en los años ’90 pero que siguió escribiéndose en este siglo, ya que el libro de José Vales sobre Cavallo es de 2003. N. del E). Los organismos de Derechos Humanos lo tienen bajo la lupa y los periodistas están atentos a sus pasos. Incluso su nombre ha comenzado a mencionarse en la Audiencia Nacional en España…

 

Cuando Alfredo Yabrán se convirtió en hombre público contra su voluntad, dejó de ser útil. Su notoriedad  fue la crónica de una muerte política anunciada.

 

Algunos datos de sus actividades como hombre de acción  del lopezrreguismo y de las estructuras de la Triple A.

 

En La Plata:

En la década del 60, estudió en la Universidad de La Plata, aunque no concluyó sus estudios.

 

En esa época se vincula con la C.N.U (Concentración Nacional Universitaria), organización de la extrema derecha peronista, y puntal de la guerra sucia en la provincia de Buenos Aires. En el período 1973-1976, la C.N.U. fue autora de más de 100 asesinatos en La Plata, Gran Buenos Aires y Mar del Plata., dentro del fenómeno represivo llamado genéricamente de la Triple A.

 

A Egea se lo recuerda como ligado al “Indio” Carlos Castillo, al “Flaco” Miguel Ángel Tarquini y al Comisario Pedro Raúl Telleldin, todos ellos notorios represores y asesinos, que operaban bajo el control de Ejército y del Batallón de Infantería de Marina 3 (BIM 3).

 

El hijo de Telledín está actualmente preso y procesado por la masacre de la AMIA (lo que confirma la apreciación anterior: el ataque a la mutual judía se produjo a mediados de 1994. N. del E.). Entre otras acciones, Egea habría participado junto al policía Telleldín (padre), en la quema de un colegio judío en La Plata

 

En Córdoba:

Toma parte el 27 de febrero de 1974 en el putsch lopezrreguista que  derroca y detiene al gobernador Ricardo Obregón y Cano y al vice, el dirigente sindical Atilio López, que comanda el teniente coronel Antonio Domingo Navarro (entonces jefe de la policía de Córdoba). Actuó como Secretario y custodia personal del Interventor en el Gobierno de esa Provincia, Brigadier Raúl Lacabanne, siendo la mano derecha de Iglesias, el jefe de dicha custodia. Lacabanne era un hombre estrechamente ligado a José López Rega, ministro de Bienestar Social de la Nación y jefe de la Triple A. Era jefe de la Policía provincial otro notorio represor,  el comisario Héctor García Rey.

 

Egea contribuye a formar los grupos parapoliciales y paramilitares que llevan adelante la guerra sucia en Córdoba con innumerables crímenes, en estrecha colaboración con el Tercer Cuerpo de Ejército, cuyo jefe era el general Luciano Benjamín Menéndez.

 

Durante esta época mantuvo una estrecha amistad con el dirigente sindical local José Manuel Lencioni (SMATA) de la ultraderecha peronista, también ligado a la represión del movimiento sindical (especialmente contra la Coordinadora de Gremios en Lucha).

 

Su grupo de pertenencia y actuación en aquel tiempo era la patota policial de la División Informaciones (D-2) por entonces a  cargo del comisario (Ernesto Julio) Ledesma. Por entonces Egea entabla una estrecha relación con el Capitán Héctor Pedro Vergez (a) “Vargas”, uno de los jefes del Destacamento de Inteligencia 141 del Tercer Cuerpo de Ejército. En un trabajo conjunto entre Egea, Iglesias y Vergez, logran desplazar a Ledesma y nombrar en su reemplazo al comisario inspector Pedro Raúl Telleldín -amigo de Egea desde los tiempos de La Plata-, quien incorpora a la D-2, al hacerse cargo (agosto de 1975) a grupos que venían actuando como AAA, y a personal civil contratado.

 

Vergez se había incorporado como responsable militar a los grupos operativos de la D-2. Secundaban a Vergez, Egea y Telleldín en el diseño de las operaciones ilegales y de “blancos móviles”, los oficiales policiales Américo Romano, Tissera, Luis Merlo, Grandi, Yannicelli, Rocha y otros conocidos asesinos y torturadores. El nivel de alevosía y brutalidad que aplicaban no tenía límites. Una de sus primeras víctimas fue asesinada por el D-2 en el camino al Pan de Azúcar  rociándola con nafta y quemádola vivo.

 

Bajo la dirección de Vergez, crearon el “Comando Libertadores de América”, organización paramilitar y parapolicial que produjo un gran número de secuestros y asesinatos de militantes políticos, teniendo como bases el campo de detención ilegal de “La Ribera”, el destacamento caminero de Pilar, al sureste de la Ciudad de Córdoba (donde se dedicaban además al cuatrerismo) y otro muy cerca del vertedero del Dique San Roque, en cuyo lago, y con bases de cemento arrojaban los cuerpos de muchos de los desaparecidos.

 

Entre las acciones en que se le atribuye intervención directa a Egea, se encuentran;

 

En Córdoba:

1) El secuestro y asesinato de la familia Pujadas, el 14 de agosto de 1975: Josefa Badell Suriol de Pujadas de 55 años , José María Pujadas Valle, de 54, José María Pujadas Badell de 28 y María Isabel Pujadas de 18. Se trataba de los padres y hermanos del guerrillero Mariano Pujadas, víctima de la masacre de Trelew en agosto de 1972. Se asesinó a su familia con el fin de implantar el terror y evitar los actos recordatorios de aquel cruento episodio al cumplirse tres años del mismo.

 

2) Con el mismo fin terrorista de paralizar a la población civil, se eligieron al azar 9 estudiantes (2 argentinos, 2 peruanos y 5 bolivianos) los que fueron secuestrados y asesinados, el 4 de diciembre de 1975. Se atribuye el crimen mediante un comunicado el Comando Libertadores de América, Destacamento Gral. Cáceres Monié.  Esa noche fue festejado el éxito de la operación con un asado en la quinta de Egea a la que concurren Vergez, jefe del grupo operativo y sus quince integrantes (Romano, Buceta, Antón, Torres, Lucero, etc.)

 

3) Asesinato de prisioneros legales sacados de las cárceles para supuestos traslados (“ley de fugas”): entre ellos, el del dirigente montonero Marcos Osantinsky, de 41 años de edad, asesinado el 21 de agosto de 1975 a tres años de la fuga de Trelew, (uno de los fugados había sido él). Tras un supuesto intento de fuga en el que fue asesinado, el cadáver fue “secuestrado” cuando se lo iba a enterrar y apareció luego destruido con explosivos. Página 12  ha acusado a Miguel Angel Egea de haber participado directamente en este crimen, sin que el mismo lo desmintiera ni iniciara acciones legales al respecto.

 

En Buenos Aires

Se le atribuye a Egea participación en un raíd criminal de cuatro días en Buenos Aires, donde se efectuó el asesinato del abogado cordobés, defensor de presos políticos y sindicales, Alfredo Curutchet (13/9/74); del contador Juan José Varas, ex secretario de Economía de Córdoba (a quien bajaron de un avión de línea en el Aeroparque de Buenos Aires) y al  ex vicegobernador de dicha  provincia, Atilio Hipólito López (ambos el 16-9-74).

 

En aquellos tiempos, Egea hacía ostentación de su condición de miembro de “la pesada”. Todavía se recuerda en Córdoba, su ingreso, una noche de fines de 1975 al bar de Hotel Crillón, cuando, tras beber unos whiskys, extrajo su 9 mm y “degolló” con precisos disparos, cada una de las botellas que estaban en la estantería del bar, ante el pánico del personal y de los parroquianos.

Incorporación a la Dictadura Militar como agente civil del terrorismo de estado.

Tras el golpe del 76, Egea sigue actuando estrechamente ligado al III Cuerpo de Ejército y al Capitán Vergez, uno de los responsables del campo de exterminio de La Perla (junto con la ESMA, los dos más grandes centros de detención clandestinos, verdaderos Auschwitz argentinos). Como ya se ha dicho, por La Perla pasaron más de 2.500 prisioneros de los cuales sobrevivieron unos pocos.

 

“El Colorado” quien ya había restablecido sus contactos con la Marina, logra que ésta abra una “oficina” en Córdoba en la calle Marcelo T. de Alvear, (delegación del SIN) y oficializa de este modo, su condición de coordinador de acciones entre el Tercer Cuerpo de Ejército y el Grupo de Tareas  de la ESMA. Tambien Vergez, pese a la rivalidad ejército-marina, tenía predicamento en la ESMA- a la que concurría y tenía acceso al sector del campo de exterminio por haber sido director de un Centro Hípico de la Armada en Puerto Belgrano, lo que le permitió trabar amistad con varios de los oficiales que luego formarían parte del grupo de tareas de la Escuela de Mecánica.

 

Por la presencia de esa coordinación, se explica el inusual  canje de prisioneros entre el III Cuerpo de Ejército y la ESMA: tal el caso, por ejemplo, de Hilda Cardozo, secuestrada por oficiales de la Esma y enviada al campo de La Perla en Córdoba, o, a la inversa, el del matrimonio María Irene Gavaldá-Juan Mogilner, secuestrados por el grupo de Vergez en su chacra y enviado a la ESMA, donde desaparecieron definitivamente. También está el caso de Ana Castro.

 

Egea se convierte en un asesor importante tanto de Vergez como de los capitanes (Ernesto “Nabo”) Barreiro y Quiroga. Junto al ascendido mayor Vergez, “Chiche Aráoz y el abogado “Roni” Troncoso, se dedican al aberrante “negocio” de apropiación de los bienes inmuebles y muebles de los desaparecidos, falsificando documentos para hacerse pasar por los titulares asesinados.

 

Alentados por los resultados, extienden su tarea a extorsiones económicas en gran escala, como es el caso de la financiera CONDECOR, en la que obligan a huir del país, a su propietario Vieyra Alonso, tomando el control del negocio, al que llevan a una escandalosa quiebra, tras apoderarse del capital de los inversores.

 

También participó en la apropiación de la empresa constructora Makentor, cuyo propietario de apellido Kesner debió abandonar el país.

En los años 82-83, junto a Carlos Manuele, Egea controla el Banco Central Financiero y el Banco Social. Igualmente controlan la Caja de Crédito Primavera Coop. Ltda, y las financieras San Lorenzo y Fortaleza, todas ellas posteriormente  inhabilitadas por el Banco Central tras su vaciamiento.

 

Esta actividad, le valió a Egea, tras el restablecimiento de la democracia, su segunda prisión preventiva por estafas múltiples. A Eges solía vérselo frecuentemente también en compañía de los teniente  coroneles (Luis Nicolás) Polo y Algarate (sic), otros de los jefes represivos de la línea más dura del Ejército.

 

También desde entonces tiene una muy estrecha amistad con Carlos Alberto Dürich, miembro del Batallón 601 de Inteligencia, quien además cumplió luego funciones en la SIDE. Durich fue destinado por las FF.AA. para cooperar en la guerra sucia en Centroamérica, teniendo a su cargo un grupo de tareas dedicando al secuestro y asesinato de militantes argentinos en aquella zona. Actuó en Honduras y en Nicaragua junto a la policía secreta de Somoza, debiendo abandonar apresuradamente Managua en julio de 1979, al ingreso de los sandinistas, dejando abandonada documentación probatoria de sus actividades ilegales. En la ESMA, a Dürich se le confeccionó documentación falsa para viajar como corresponsal de prensa a las Malvinas. Al igual que Egea tenía estrechos contactos con la ESMA.

 

En 1979, EGEA fue apoderado de la Compañía Sistematizadora de Tierras Áridas S.R.L., situada en Arenales 942, piso 3°, (1061) Cap. Fed. Fecha de inscripción en R.P.C.: 20/08/1979.

 

Llegada la democracia, Egea permanece en Córdoba, dedicado a las actividades de especulación financiera.

 

Adquiere el Frigorífico Mediterráneo, que luego venderá al hijo del gobernador Angeloz.

 

Era muy frecuente verlo en el bar Hamilton, compartiendo una mesa con Aráoz, Vergez, Troncoso y Teodoro Funes. Opera con Julio César Araoz y Ronald Troncoso desde una oficina en la esquina de 9 de julio y San Martín de la ciudad de Córdoba, trabajado políticamente a favor de la candidatura de Carlos Menem.

 

Desde entonces está relacionado al tráfico de armas. En Córdoba estuvo vinculado a  Walter Spengler, quien tenía una pseudo fábrica de armado de miniaviones  como tapadera del tráfico de armas. Spengler protegido del Brigadier (Ernesto) Crespo, está prófugo de la justicia cordobesa por haber asesinado a un cuñado, socio en sus negocios, y vive en Panamá (N. del E.: ver acá y acá http://www.lanacion.com.ar/98722-splenger-hablo-y-se-fue-a-los-eeuu

http://www.waltergoobar.com.ar/index.php/notices/view/302/la-bolilla-que-faltaba.html

 

En la década del 90, Egea participará en el tráfico en gran escala junto a Rodolfo Galimberti. Algunos los vinculan  incluso a la operación de venta de armas a Bosnia y a Ecuador cuando el conflicto peruano-ecuatoriano.

 

En 1987 adquirió un campo en la zona de Cruz del Eje (Córdoba) para dedicarlo al cultivo de olivares. (Existe la posibilidad que allí haya estado “guardado” por un tiempo, el ex-ministro brasileño PC Farías, tras el escándalo en su país).

 

A partir de allí, se relacionó estrechamente con el menemismo radicándose en la Capital Federal.

 

Tucumán:

Acompaña a Aráoz y Troncoso cuando el primero asume como interventor provincial y el segundo como Secretario de Gobierno, operando en el área de Obras Públicas. Luego fue  encargado de publicidad de la campaña electoral de Palito Ortega (manejó fondos provenientes de grupos anticastristas de Miami y a través de su suegro se vincula al Departamento de Estado americano. Abre una oficina de “tapadera” en Miami).

 

Buenos Aires:

Ya radicado en Buenos Aires, empieza a operar en la Fundación de Estudios para la Argentina en Crecimiento (FEPAC) dirigida por Alberto Kohan, y en la cual también operaba su amigo Jorge Radice. Recordemos que Radice había sido secretario de Massera, oficial torturador en la ESMA y está sindicado como uno de los autores del secuestro y asesinato de las monjas francesas Alice Domón y Leonie Duquet. Además, en ese  entonces, Massera había elegido al loco Radice, como principal aliado en su proyecto político.

 

Radice era el jefe del tercer grupo de oficiales que comandaban el campo, al que denominaban Logística y se ocupaban de la administración del establecimiento, del tratamiento a los prisioneros  viejos, del destino final de éstos y sus bienes. Logística tenía, según decía Massera, el trabajo más pesado y más duro. Y sin embargo, Rádice no podía con su instinto criminal y la mayor parte de las noches salía voluntariamente a hacer operaciones de secuestros. Según el mismo decía-, había aprendido a matar en la panza de la madre. Era un experto tirador con armas largas. (N. del E.: Esta frase tremebunda descarta a mi juicio que el texto sea obra de Duhalde).

 

Mas adelante, Radice fue secretario del Almirante Massera y su hombre de confianza hasta el presente (lo que indica que el texto no sufrió revisión luego de 2010, cuando murió Massera. N. del E.)

 

Originariamente Radice, instaló una falsa inmobiliaria en la casa de sus padres en la calle Zapiola 3596 y luego con la expansión del negocio, se asoció con Miguel Angel Egea, a los mismos fines: la venta de las propiedades de los prisioneros asesinados y la inversión y canalización de los cuantiosos fondos obtenidos en la guerra contra la subversión”.

 

Las empresas inmobiliarias que comparten Egea y Radice se denominan Long Regent y London Clubs.

 

En 1987 Egea incorporó como mano derecha en sus negocios a Jorge Radice, asegurándose que la hermana de éste, de nombre Norma, es la amante de Egea. Radice fue socio fundador de Martiel S.A., en marzo de 1988.

 

En la FEPAC, Egea y Radice constituyen el equipo del área de energía y al asumir el nuevo gobierno, desempeña funciones en la Secretaría correspondiente, con Araoz como Secretario, manipulando las licitaciones en beneficio de él y sus socios (N. del E.: no cabe duda de que esta frase fue escrita en los ’90).

 

A tal fin monta una consultora especializada en hidrocarburos que funcionó en la calle Mitre al 900.

 

En 1992 a Egea le dictan prisión preventiva por defraudación a la administración pública con pre y post financiación de exportaciones. Causa 9.106, Juzgado Federal 5-Secretaría 15. (Pero) El audaz ex-represor de Córdoba, no se siente impedido de continuar su voraz carrera.

 

Según algunos informantes, Radice-Egea- entran en el tráfico ilegal de armas a Croacia y Ecuador de la mano del antiguo jefe de Radice en la ESMA, el capitán Horacio Estrada (socio del traficante francés Jean Bernard Lasnaud) y forman parte de la línea Massera-Kohan-Hugo Franco-Galimberti. Estrada había trabajado en la FEPAC con Radice y Egea.

 

Tras hacerse pública la vinculación del capitán Estrada a estas operaciones, apareció muerto en circunstancias no aclaradas.

 

Investigadores de estas operaciones de tráfico a gran escala, creen que Estrada fue asesinado por sus socios por temor a que hablara.

 

Estando Julio César Aráoz al frente del Ministerio de Acción Social, logra que Menem anule la licitación del hipódromo de Palermo que Luis Russo Basile -presidente de la Lotería nacional- había otorgado al empresario Gutiérrez Guido Spano. Miguel Ángel Egea -que participaba con Aráoz en el ministerio- fue el encargado de “armar” la nueva licitación, adjudicándosela a un hombre de la P2, Victor Taiarol, ex director en la Argentina de la Banca Nazionale del Lavoro, que le había comprado al Banco Ambrosiano su representación en la Argentina.

 

Curiosamente y para cerrar el círculo, Taiariol es socio en sus principales negocios dl eniente de fragata Ricardo Miguel Cavallo, quien bajo el seudónimo de Sérpico fue uno de los oficiales más sanguinarios de la ESMA, actualmente detenido en México por la captura solicitada desde España por el juez Garzón en el proceso que se sigue por la desaparición de ciudadanos de aquel país durante la dictadura militar argentina. La notoriedad adquirida por Cavallo, nos exime de pormenorizar su historia como represor. (Resulta obvio que este párrafo fue escrito a comienzos de este siglo. N. del A.).

 

Poco tiempo después, en 1993, Ricardo Cavallo es designado en el Directorio del Hipódromo de Palermo. Egea no se conforma con esto: también se ocupa de que Ciccone Calcográfica por entonces socia de Yabrán, se alzara con el negocio de la impresión de entradas y boletos. Pese al revés sufrido con respecto a su socio Gutiérrez Guido Spano, Luis Russo Basile no quedó fuera del negocio, estrechando su relación con Egea. Del brazo de Ciccone, Egea llegará a ser socio de Yabrán en el negocio con China y fue Russo Basile quien lo vinculó con Cirsa.

 

A partir de allí es que Taiariol aparece con Ricardo Cavallo en el directorio de Arpetro SA, una empresa que fue absorbida en 1997 por Martiel SA, perteneciente a Egea y Jorge Radice. Egea en 1995 aparece como titular de la firma Martiel S.A., con domicilio en Sarmiento 1820, Cap. Fed., Tel. 375-2460/61. Esta empresa se dedica al diseño de software para la protección de redes informáticas. El negocio de los software, había sido iniciado por Massera a través de grupo Multiser.

Al momento de creación de la firma, los datos registrales son los siguientes:

 

Egea Vicepresidente de la firma Martiel S.A.

Actividad de la empresa: importación y exportación

Fecha de inscripción en R.P.C.: 28/03/1988

Domicilio: Rodriguez Peña 231 (1020) Cap. Fed.

 

Al año siguiente (1994) Cavallo se unió a Talsud SA, una empresa de Taiarol dedicada hasta entonces a la seguridad electrónica en Bancos. (Ver cuadro anexo de empresas relacionadas)

 

Cavallo acercó a Talsud S.A. un contrato con Gemplus, la empresa francesa lider mundial en la fabricación de microchips para tarjetas inteligentes. Gemplus es un desprendimiento de la empresa SGS-Thomson que fabrica elementos de defensa y participó en la licitación de radares en la Argentina (que perdió pero que logró fuera anulada durante la gestión de De la Rúa). El lobbista de la Thomson en la Argentina es Rodolfo Galimberti, que en el pasado vendió productos de Thomson en Africa.

 

Otras actividades de Egea:

1.-Vicepresidente de Frigorífico Maciel S.A.

Actividad: Industria frigorífica

C.U.I.T.: 30-56932001-8

Domicilio: Av. Directorio 3136 (1406) Cap. Fed.

2.- Presidente y accionista de Metalúrgica Atlántica S.A.

Actividad: Laminación de hierros y aceros

C.U.I.T.: 30-59798503-3

Domicilio: Bolivar 355, piso 10°, of.: “B”, (1066) Cap. Fed.

s/f: Accionista de Long Regent S.A.

Actividad: empresa constructora

C.U.I.T.: 30-700498897-9

Domicilio: Carlos Pellegrini 1069, piso 11°, (1009) Cap. Fed.

 

Tras el hipódromo de Palermo Egea ya estaba introducido en el mundo del juego y no desaprovecha sus vinculaciones ni con el gobierno  ni con los empresarios del juego, ni con sus viejos amigos marinos.

 

(Curiosamente en 1999, en un loft en Puerto Madero propiedad de Alberto Kohan en la calle Alicia Moreau de Justo fue descubierto un casino clandestino, siendo detenido en su interior Enrique Albisetti, hombre de Russo Basile y funcionario del departamento de Fiscalización externa de la Lotería Nacional. A su vez, al allanarse el restaurante Quórum, en la calle Combate de los Pozos 61 frente al Congreso nacional, se comprobó que en el entrepiso funcionaba un establecimiento de juegos clandestinos bajo la fachada de un club social. Lo curioso en este caso, que el propietario del restaurante era Fernando Pandelli, concesionario también del comedor del Edificio Libertad, sede la Armada. Kohan, marinos, juego, todo mera coincidencia en torno a Egea).

 

Pero Egea no ha permanecido ocioso en esos años.. En 1994 fue el hombre que obtuvo la concesión del casino de Iguazú para el Iguazú Grand Hotel y Resort, en representación de la firma Mirage Argentina de la cual era accionista Mirage de Las Vegas, en la estratégica triple frontera con Brasil y Paraguay. El principal accionista de Mirage, era Stephen Winnien. En 1998 el casino fue transferido a Ogden Corporation en diciembre de 1998 que a se desprendió del mismo en el año 2.000. Ogden integraba el grupo “Aeropuerto 2.000” con Eurnekian, SEA Milán y la constructora Riva).

Vinculación de Egea con  Yabrán:

En noviembre de 1995 se firmó un contrato entre la empresa Beijing Jinchen Ciccone Security Printing Co. Ltd. y el gobierno de la República Popular China. El convenio señalaba que la empresa mixta chino-argentina imprimiría los pasaportes y los formularios de visas de ingreso a China hasta el 2010. El contrato no sólo prevé realizar pasaportes, sino también imprimir papel moneda. El gestor de esta operación fue Miguel Ángel Egea.

 

La Beijing JinchenCiccone Security Printing Co. Ltd. es una joint venture cuyos dueños son el gobierno de China, con un 65% de las acciones, y un grupo liderado por argentinos, con el otro 35%. Los argentinos que están en la sociedad son las empresas Ciccone Calcográfica S.A. y Martiel S.A. A ellos se suman la norteamericana Cogent System Inc. Y la chino-argentina CTI Internacional. El presidente de la joint venture era, cuando se formó la sociedad, He Ligang, un alto funcionario de la policía china, y el vicepresidente Héctor Ciccone. Uno de los directores era Miguel Ángel Egea, integrante de Martiel S.A. CTI Internacional es una firma unipersonal. La dueña se llama Li Jun Tian, ciudadana china que llegó a Buenos Aires en 1989. Se adjudica haber contactado a Egea con el gobierno chino. Li da precisiones de cómo se juntó el capital inicial, 8 millones de dólares: el 65% lo puso el gobierno chino y los otros 2,8 millones Egea, al contado en dinero fresco. Ciccone puso las máquinas, la tecnología y hasta el 2do. manager de la planta que estuvo viviendo en Beijing. Cuando el nombre de Radice comenzó a sonar nuevamente, Egea cambió la composición de Martiel y con el negocio chino en marcha, incorporó un nuevo socio: Raúl Angel Delprato.

Actualmente el negocio chino tiene dificultades.

Vinculación con el Departamento de Estado norteamericano

Durante el gobierno de Menem. Egea trabajó para la Secretaria de Prensa  de la Presidencia (gestión Delgado) teniendo a su cargo campañas de mejoramiento de la imagen de Menem en EE.UU., a través de la empresa que posee en aquel país, empresa que tiene vinculación orgánica con el Departamento de Estado. Egea tiene una vieja relación con la inteligencia de EE.UU a través de su suegro de nacionalidad americana y ex importante funcionario de la CIA.

Vinculación con Rodolfo Galimberti

Aunque Jorge Radice y Rodolfo Galimberti estuvieron en bandos opuestos durante la guerra sucia, han llegado a ser íntimos amigos y socios. También integrando un terceto de la muerte, está junto a ellos Miguel Egea. En su casamiento en Punta del Este, Galimberti posó orgulloso con ambos.

 

De Galimberti dicen en una reciente biografía publicada: “ex delegado de Perón, que se convirtió en guerrillero (fue jefe de Montoneros) secuestró a los hermanos Born, combatió como mercenario al servicio de la OLP, se recicló como socio de su ex-secuestrado (Born), vendió armas. Cortejó a la oligarquía, se hizo amigo de los torturadores de sus ex compañeros y en la actualidad trabaja para los servicios de inteligencia de los Estados Unidos”.

 

Egea fue parte del negociado de los equipos de comunicaciones para la Policía de la Provincia de Bs. As. con la empresa ALCATEL de la que es accionista la Thomson (francesa) del que hubo varias denuncias en la justicia provincial por los sobreprecios (durante el gobierno de Antonio Cafiero).

 

Con el ex-jefe montonero (el “arrepentido” Galimberti), intermedió en  relación al negocio de la licitación de los nuevos Documento Nacional de Identidad, negociado donde participó Egea a través de Teodoro Funes y del entonces Ministro del Interior,k Julio Mera Figueroa (y, posteriormente, con Carlos Corach). Galimberti y Egea hicieronb juntos viajes a Paris por este asunto.

 

Ver lo señalado respecto al negocio de armas.

El dúo Egea-Galimberti fue un factor decisivo en la licitación de Obras Sanitarias a favor de Aguas Argentinas. El primero de ellos operó la adjudicación y el segundo actuó en nombre de Jean Louis Choussade Director del Lyonnaises des Eaux.

 

Actualmente Rodolfo Galimberti representa a la American Security International S.A. con domicilio en Paraguay 754 y Universal Control S.A., empresas que forman parte del entramado de la CIA.

 

Tanto Egea como Galimberti mantuvieron una relación permanente con la SIDE durante el gobierno de Menem.

Otras vinculaciones:

CIRSA compró en diciembre de 1998 junto con Motorola y una empresa israelí el negocio de Ciccone de Informatización de Agencias de Lotería. El nexo de la operación fue Egea. Con el producido de esta venta Ciccone efectuó su desvinculación del grupo Yabrán, por consejo de Cheek.

 

A través de su vinculación con Bolt S.A., Egea es parte del negocio del Casino del Tigre. También es parte del negocio de la Lotería de la Provincia de Buenos Aires con el secretario de la Gobernación, el influyente Esteban Caselli (Vaticano-Banco Ambrosiano-P-2.) Y. por fin, tiene inversiones y negocios en España.

 

Forma parte del directorio de:

ACEDOS TRADING SL (Dedicada a la adquisición, enajenación y gravamen de bienes inmuebles, rústicos y urbanos.

ACEDOS INTERNATIONAL S.A., que aparece como titular de las acciones de  la anterior, es una sociedad formada en Luxemburgo.

Según información no verificada Egea tiene hechas fuertes inversiones en Mallorca.

Cirsa, Egea y el represor Carlos Dürich

Egea es socio de Burgcom S.A. cuya cara visible en el negocio paralizado  del hipódromo de Córdoba, es el agente del terrorismo de estado Carlos Dürich, al que ya se ha hecho mención. El principal nexo de la empresa en España es Víctor Llebot director general de Euxon Corporación SL. A su vez Llebot es apoderado de ocho sociedades de CIRSA, empresa que en la Argentina  a través de estos ex agentes, consiguió que el genocida  Massera obtuviera de la Marina el espacio para la instalación del cuestionado barco-casino en Puerto Madero.

Los avatares judiciales

Egea fue acusado en diciembre de 1993 por defraudación y le pidieron tres años de prisión.

 

El juez Martín Irurzun, quien investigó a la empresa Astilsur S.A. le dictó prisión preventiva. Egea era director de una empresa dueña de un astillero que entre 1984 y 1986 recibió una cifra millonaria en dólares en concepto de pre y post financiación de exportaciones para la construcción de barcazas y remolcadores. La descripción de la maniobra de la empresa de Egea demostraría que “no se aplicó a la obra proyectada la totalidad de los fondos recibidos. No se efectuó la exportación comprometida. No se canceló el préstamo solicitado. Fue sobrevaluado el valor dado a las embarcaciones.

 

En Astilsur S. A., además de Egea, estuvo vinculado el capitán Jorge Eduardo “El Tigre” Acosta, hoy detenido por orden del juez federal Adolfo Bagnasco, quien investiga la apropiación de hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar.

 

La ingeniería judicial del menemismo logró que Egea fuera sobreseído en la causa por estafa con financieras cordobesas. Así lo determinó el juez federal Norberto Oyarbide, quien el 8 de febrero de 1996 decidió “Declarar extinguida por prescripción la acción penal” y sobreseyó definitivamente a Egea. Oyarbide está sometido a juicio político y separado de su cargo.

 

En la causa iniciada ante el juzgado de Irurzun que ahora tramita en el juzgado federal de Servini de Cubría Eges tiene prisión preventiva que le confirmó la Cámara Federal.

 

En el juzgado de Instrucción 27 a cargo del juez Alberto Baños, hay una nueva causa por quiebra fraudulenta hecha por el directorio de la empresa Astilsur S.A. En ésta, los directores de la empresa están procesados por vender una propiedad que estaba afectada por la quiebra, lo que está prohibido. Se trataría de una estafa, y la escritura de venta fue firmada por Egea.

Prontuario de Egea, Miguel Angel, “El Colorado”

El expediente tiene 313 fojas.

Figuran 2 causas abiertas:

  • 1739/95 quiebra y defraudación a la administración pública, Juzgado Federal N° 1, secretaría 1.
  • 39389 administración fraudulenta, Juzgado de Instrucción N° 27, sec. 124.

1967 detenido por usurpación de títulos y honores art. 267

1974 infracción al 302 (cheque sin fondos) causa 4142/74

1974 estafa causa 2543/74

1974 estafa causa 14996/74

1977 estafa causa 11948/76

1979 quiebra causa 15323/79

1979 quiebra Puktra S.A.

Pide renovación de pasaporte 1997 (8/5), da como referencias a Nicolás Ciccone y Hugo Budkin y declara que trabaja en Martiel S.A.

En el 2000 (31/5) solicitó renovación de pasaporte, el que fuera observado por las causas judiciales pendientes.

Prontuario: de 222500

Expedido por: C

Matrícula: 4437324

 

Detalle de las restricciones:

  1. identificación: INDIVIDUALIZADO

Código de Restricción: CAPTURAS

CAUSA:

Tipo: PEDIDO JUDICIAL

N° de causa: 0011513

Solicitante: JUZDO. PENAL NRO. I -RÍO GALLEGOS, PCIA. S. CRUZ.

Secretaría: DR. YTOIZ

Observaciones: Pedido de llevarlo INCOMUNICADO A DISPOSICION DEL TRIBUNAL.

Aparentemente causa contrabando puerto de Santa Cruz.

Provisorio: Pedido: SIN EFECTO Fecha: 04/07/85 Expte.: 315-06-001797 Girado a: 40

Publicado: Pedido: SIN EFECTO Fecha: 05/09/85 Policia: C Orden del día: 166

identificación: INDIVIDUALIZADO

Código de Restricción: AUT. DE SALIDA

  1. CAUSA:

Tipo: QUIEBRA

N° de causa: 0000000

Solicitante: JUZDO. COMERCIAL NRO. 13

Secretaría: 25

Observaciones: “CAJA DE CRED. PRIMAVERA LT.” P/2 MESES DESDE 27-7

Provisorio: Pedido: VIGENTE Fecha: 17/08/94 Expte.: 584-13334-94 Girado a: 582

Publicado: Pedido: Fecha: Policía: Orden del día:

  1. Identificación: INDIVIDUALIZADO

Código de Restricción: AUT. DE SALIDA

CAUSA:

Tipo: QUIEBRA

N° de causa: 0000000

Solicitante: JUZDO. COMERCIAL NRO. 9

Secretaría: 18

Observaciones: “METALURGICA ATLANTIDA S.A.” POR 120 DÍAS DESD.

19-9-94

Provisorio: Pedido: VIGENTE Fecha: 26/10/94 Expte.: 584-18635-94 Girado a: 582

Publicado: Pedido: Fecha: Policía: Orden del día:

  1. identificación: INDIVIDUALIZADO

Código de Restricción: IMP. DE SALIDA

CAUSA:

Tipo: QUIEBRA

N° de causa: 0000000

Solicitante: JUZG. COMERCIAL 13

Secretaría: 25

Observaciones: CAJA DE CREDITO PRIMAVERA COOP. LTDA” 13-7-95 X 60 DIAS

Provisorio: Pedido: VIGENTE Fecha: 26/07/95 Expte.: 584-14786-95 Girado a: 582

Publicado: Pedido: Fecha: Policía: Orden del día:

  1. Identificación: INDIVIDUALIZADO

Código de Restricción: IMP. DE SALIDA

CAUSA:

Tipo: S/QUIEBRA

N° de causa: 0049896

Solicitante: JUZDO.COMERCIAL NRO. 9

Secretaría: 18

Observaciones: METALURGICA ATLANTICA S.A. 584-17677-91

Provisorio: Pedido: SIN EFECTO Fecha: 23/02/96 Expte.: PTE.3183-3187 Girado a: 582

Publicado: Pedido: Fecha: Policía: Orden del día:

  1. Identificación: INDIVIDUALIZADO

Código de restricción: IMP. DE SALIDA

CAUSA:

Tipo: QUIEBRA

N° de causa: 0000000

Solicitante: JUZG. COMERCIAL 13

Secretaría: 25

Observaciones: “CAJA DE CREDITO PRIMAVERA COOP. LTDA” 584-5319-95

Provisorio: Pedido: SIN EFECTO Fecha: 13/03/96 Expte.: PTE. 4854-4858 Girado a: 582

Publicado: Pedido: Fecha: Policía: Orden del día

 

Decíamos ayer: El ministro Triaca celebró una misa por el alma de Miguel Ángel Egea, el mayor gánster fascista prohijado y enriquecido durante la dictadura (aunque, como ya aclaramos, haya comenzado su carrera delictiva antes y la haya continuado después, todo indica que hasta el mismo momento de su muerte, en Miami, el pasado 24 de marzo). Ayer publiqué el dossier que tenía hecho sobre él en 1999 (al que, que recuerde, no le añadí nada desde entonces). Hoy publico con levísimas correcciones y algunas notas el más completo que confeccionó dos años después el futuro secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, quien entonces (2001) era juez.

 

No se me escapa que algunos personajes mencionados aquí pueden sentirse agraviados, pero repito que el escrito es  del fallecido Eduardo Luis Duhalde, a quien considero un auténtico prócer por innúmeras razones, y a quien no me atrevo a censurar. Particularmente tengo presente el caso del ex ministro Araóz, que demandó a quienes repetían que había lucrado con las pertenecías desapoderadas a los detenidos-desaparecidos y ganó el pleito. Aclaro que a mi esto, como otras cosas escritas por Duhalde, no me constan (el antiguo abogado de Araóz y socio de Duhalde en la Comisión Argentina de los Derechos Humanos, CADHU, durante el exilio, el fallecido Gustavo Roca, creía en la  inocencia de Aráoz, al menos en este asunto) pero si me consta la estrechísima relación que Araóz tuvo con el capitán Vergéz, alías “Vargas”, un torturador y asesino serial al que llevó como colaborador cuando Carlos Menem lo nombró secretario de Energía, (tal como denuncié a comienzos de los ’90 en el diario Nuevo Sur que dirigía, precisamente, Duhalde) así como me consta la estrechísima relación que mantuvo antes y después con Egea.

 

Aclarado esto, repetimos lo dicho ayer: Triaca (que como su padre, y a pesar de su juventud, simpatiza con la dictadura genocida) tiene que aclarar la naturaleza de sus relaciones con semejante personaje. Mientras no lo haga, las fundadas sospechas es que debió tener con él sociedades y complicidades inconfesables. JS

Autor: Sergio

boquense ortodoxo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s