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Crear nuestra comunicación, no entrar en sus "guillotinas mediáticas"

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Guillermo Sosa (*) – http://www.nos-comunicamos.com.ar/node/7055

 

Ellos/as viven dentro de los estudios de TV en Argentina. Algunos son periodistas con posiciones ideológicas tomadas, pero dicen que son: “neutros, independientes y objetivos”. Otros/as son meros repetidores de la línea editorial del medio.

Tienen un excelente manejo de cámaras, tono de voz y saben cuando hincar el cuello de sus presas. Ellos/as son la parte visible de cómo se construye el relato de las mentiras en la industria de la comunicación y el entretenimiento. Aquí y en el mundo.

Ellos/as son jueces, fiscales, dueños del tiempo y el espacio de cada programa de radio o tv que trabajan. Están un promedio de 270 horas mensuales. Un invitado puede llegar (casi en un salto de bondad estadística) a estar una hora por mes.

Ellos/as hacen que escuchan a sus entrevistados, quienes van a una especie de guillotina mediática, porque ellos/as ya tienen una bitácora de acoso programada.
Ellos/as trabajan para los principales medios concentrados de la Argentina. Sus programas son un calco -en estética y contenido- a centenares que se editan en la región y el mundo.

Ellos/as son en su mayoría conocidos masivamente. Más aun que dirigentes sociales, políticos o el director del Hospital Clínicas o
los científicos del Instituto Malbrán.

Ellos/ as saben que son “muñecos” de ventrílocuos que no les hace falta un segundo de exposición en sus propios medios.
Ellos/as son un “Ejército de Manipulación en Serie”, y se valen de técnicas sofisticadas. Todos juegan en el mundo del “Show del presente continuo” . Por ello, siempre nos hablan a futuro y repiten el relato de: “hay que dejar de mirar el pasado” (concepto que sistemáticamente se usa, cuando se vuelve sobre los crímenes de la dictadura).
Sin embargo, ellos/as, lo traen cuando deben castigar sin piedad a quienes osaron intentar distribuir la riqueza, promover el consumo y preservar el empleo.

Ellos/as hablan de los salarios altos de los trabajadores y que las paritarias “no afecten la economía”.

Se adjudian la potestad de decir “la gente piensa que,,,,” ¿A qué gente se refieren?

Quizás la respueta, en parte, la brinde Durán Barba, quien coordina todo el armado mediático del gobierno macrista, el sociólogo ecuatoriano dice: “Cuando diseñamos una campaña nos interesan más los electores poco informados los menos politizados, porque son ellos los que pueden moverse, piensan poco, actúan con la emoción y no con la razón”

En su  libro/Tesis, “La Sociedad del Espectáculo”, Guy Debord afirma:”La clase dominante esta compuesta por especialistas de posesión de las cosas que son ellos mismos, por esa razón, una posesión de cosas, debe unir su suerte al mantenimiento de esta historia  reificada (1), a la permanencia de una nueva inmovilidad en la historia. Con el desarrollo del capitalismo el tiempo irreversible se ha unificado mundialmente. El tiempo irreversible unificado es el del mercado mundial, y corolariamente el del espectáculo mundial”.

Y es allí donde hoy se ubican los dueños del poder real y sus soldados. Hoy la batalla es fuertemente cultural: la gana el que impone “un relato que sea entendido como una ‘verdad’ “.
La mentira hoy funciona como herramienta de golpe. Como el que tira la primer bomba y mata. La mentira se edifica con dos aliados de la sociedad actual: el vértigo y el apuro

El esfuerzo de quienes se oponen a ésta especie de “pos/ mentira” ,debe estar en fortalecer un sendero de palabras e imágenes propias. Sin patrones que dicten el guión.

Debe estar en la elaboración de medios de comunicación propios.
Volver sobre un Nosotros/as que reactive la cultura popular, que coloque su mayor nivel de “inversión”, en pasar a una ofensiva en la batalla de las ideas,
Volver a un Nosotros/as, osados, dinámicos y con el desafío de capacitar a millones de personas para que se conviertan en seres humanos que “militan la comunicación”.
Un desafío a ganar el territorio virtual (Las redes sociales)
Un desafío a ganar el territorio real (barrios, escuelas, calles, esquinas, amigos, familiares y organizaciones).
Un desafío a ganarles. Ganar a la clase que nos domina.
Sí, suena a pasado, Y bienvenido el pasado.
El motor se puso en marcha, no son tiempos de llantos,
de pedirle nada al verdugo.Hoy somos: NOSOTROS O ELLOS

 

(1) Es la concepción de una abstracción u objeto como si fuera humano o poseyera vida y habilidades humanas; también se refiere a la reificación o cosificación de las relaciones sociales.

 

(*) Editor/ Comunicación de Motor Económico
Editor de La nave de la Comunicación
Docente en Taller de Comunicación Popular,
Analista de medios.

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Autor: Sergio

boquense ortodoxo

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