Espacio de Sergio

Sitio de opiniones, noticias y música

Macri en España y las cajas olvidadas

1 comentario

DANILO ALBIN –  @danialri

http://www.publico.es/internacional/gobierno-macri-niega-abrir-archivos.html

las

 

El gobierno argentino sigue manteniendo bajo llave una gran cantidad de documentos que podrían aportar algo de luz sobre uno de los periodos más oscuros en la historia de ese país. A pesar de las solicitudes formuladas por investigadores y abogados de víctimas del régimen militar, el archivo histórico de la Cancillería argentina –situado en un edificio próximo al puerto de Buenos Aires- sigue guardando un gran número de documentos producidos por la Embajada de Argentina en Madrid entre 1976 y 1983. Según ha podido confirmar Público, las seis cajas “reservadas” contienen documentos que acreditan las fluidas relaciones entre el régimen militar y los gobiernos de Adolfo Suárez y Felipe González.

Entre esos archivos figuran varias actas de reuniones entre diplomáticos argentinos e integrantes de los gobiernos de turno en Madrid, en las que se abordaban distintos asuntos sobre las relaciones entre ambos países. También hay memorándums sobre el seguimiento que los funcionarios desplegados en España realizaban contra los refugiados argentinos. Por ejemplo, existe una nota del embajador argentino Jorge Ferreira al Departamento de Europa Occidental del régimen militar en relación “a la permanencia de los ciudadanos argentinos en territorio español y las posibles negociaciones que pueden hacerse al respecto”.

Del mismo modo, algunos de los documentos aún clasificados ofrecen detalles sobre las relaciones bilaterales entre España y Argentina en materia de acuerdos económicos. Tal como informó Público en octubre de 2014, el gobierno de Adolfo Suárez –amparado por los principales bancos de entonces- otorgó créditos millonarios a Videla, convirtiéndose así en uno de sus principales sostenes financieros a nivel internacional.

Por otro lado, los archivos guardados también permitirían conocer el funcionamiento de las redes de espionaje que había montado el régimen militar en España, principalmente a través de sus delegaciones diplomáticas. De hecho, en los papeles aparecerían nombres de los encargados de realizar esas tareas, así como de sus contactos en Buenos Aires. No se trata de un aspecto menor: en julio de 1980, agentes de la dictadura asesinaron en un apartotel de Madrid a Noemí Gianotti de Molfino, una madre de desaparecidos. A pesar de las huellas encontradas en la habitación, los responsables de este crimen jamás fueron identificados.

Precisamente, las actividades de los represores en España también forman parte de los documentos secretos. De acuerdo a los datos recogidos por Público, entre esos archivos existe un informe del embajador Enrique Lupiz al Director General de Informaciones del ministerio de Exteriores, a quien le notificaba que “para la introducción de armas de fuego y blanca en España, debe solicitarse la correspondiente franquicia diplomática” y que la misma debía “ser autorizada por el Ministerio de Asuntos exteriores español”. La nota en cuestión fue elaborada el 18 de septiembre de 1981. Hoy sigue bajo secreto.

Macri aprovechará su estancia en la capital española para firmar acuerdos destinados a promover el comercio y las inversiones. De derechos humanos, ni una palabra. 

Anuncios

Autor: Sergio

boquense ortodoxo

Un pensamiento en “Macri en España y las cajas olvidadas

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s