Espacio de Sergio

Sitio de opiniones, noticias y música

Milagro Sala

Deja un comentario

IRINA SANTESTEBAN – http://www.laarena.com.ar/opinion-la-arena-con-milagro-sala-1191648-111.html

Milagrosalas3d2c58cb

Bajo una rigurosa custodia de Gendarmería, la dirigente jujeña cumple prisión domiciliaria en la localidad de El Dique La Ciénaga, a 33 km de San Salvador. A 739 días de su detención, Milagro Sala sigue prisionera de un gobierno y un Poder Judicial, que la consideran más peligrosa que los 549 condenados por crímenes de lesa humanidad que gozan del beneficio de la prisión domiciliaria. Ninguno de estos reos, quienes fueron condenados en juicios con todas las garantías del debido proceso, tiene la décima parte de las medidas de seguridad que el Poder Judicial jujeño y la Gendarmería han dispuesto para el cumplimiento de la detención domiciliaria de Milagro, medida que fuera recomendada por la Comisión Interamericanas de Derechos Humanos (CIDH), y a la que los jueces resistieron durante mucho tiempo.

Una fortaleza.
En medio de un bello paisaje, a orillas del Dique La Ciénaga, la casa en la que se encuentra recluida la dirigente jujeña, tiene sus muros perimetrales cubiertos con alambres de púas -a semejanza de los campos de concentración-, una dotación de 30 gendarmes en dos puestos, y en el portón de entrada se encuentran 2 carpas, 2 gazebos y un camión de Gendarmería con baño químico.
El predio es de regulares dimensiones, con parque y pileta, un quincho y una casa de dos plantas. “Nunca viví acá”, nos cuenta Milagro, porque esa propiedad iba a servir como residencia para jóvenes en recuperación de adicciones, otro de los proyectos truncos de la Tupac Amaru, luego que Gerardo Morales comenzara la persecución contra sus integrantes.

Detención ilegal.
El 16 de enero se cumplieron dos años de la detención, en aquel momento por haber acampado en la Plaza Belgrano, pidiendo una audiencia con el gobernador que asumiera en diciembre de 2015 con la alianza UCR-PRO-Cambiemos. Como esa causa judicial no prosperó, entonces comenzaron con otras, tal como le reconociera Morales a Horacio Verbitsky en marzo de 2016: “tenemos preparadas 60 causas contra Sala”.
Sin embargo, de los dos juicios realizados, en uno se la condenó a tres años de prisión en suspenso y en el otro, fue absuelta. La única sentencia hasta ahora que pesa sobre Milagro, fue confirmada por la Cámara Federal de Casación Penal, por el delito de daño agravado como coautora e instigadora, por un escrache ocurrido en 2009 contra el actual gobernador, del que Milagro no participó. La condena se basó en el testimonio de René Orellano, empleado del gobierno provincial -situación que había ocultado ante el Tribunal-, objetado por la defensa por falso testimonio.
Las demás causas siguen en el laberinto de un Poder Judicial que responde al gobernador, luego que designara en el Tribunal Superior a 4 nuevos miembros, dos de ellos diputados de la UCR, que luego de votar la ley para aumentar de 5 a 9 los integrantes de ese cuerpo, juraron en el nuevo cargo, sin sonrojarse.

Arbitraria.
Tanto la Corte como la Comisión IDH, que visitaron el país en 2016, fueron críticos de la prisión de Milagro, y pidieron que fuera domiciliaria.
En abril de 2017, la entonces Procuradora General, Alejandra Gils Carbó dictaminó que la prisión preventiva debía ser dejada sin efecto, por ser arbitraria y por no haber respetado la inmunidad de arresto que le asistía como diputada del Parlasur elegida por el voto popular en octubre de 2015.
Contrariando ese dictamen, en diciembre del año pasado, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por el voto unánime de sus miembros, avaló su detención, rechazando la inmunidad de arresto invocada por sus defensores, y resolviendo a favor de la prisión domiciliaria.

Contradictorios.
De esta forma, la Corte Suprema avaló el fallo del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, que convalidó la prisión preventiva dictada por el juez Pullen Llermanos, basada en el supuesto “riesgo de obstaculización del proceso”, por haber sido imputada por los delitos de asociación ilícita en carácter de jefa, fraude a la administración pública y extorsión.
Los supremos contradijeron su propia doctrina sentada en el conocido fallo “Loyo Fraire”, de 2014, en el cual consideraron que la prisión preventiva era una medida de carácter “excepcional”, y que obligó al Tribunal Superior de Justicia de Córdoba a revisar el criterio restrictivo en esa materia. Ese fallo fue suscripto por los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni, con disidencias de Carmen Argibay y Enrique Petracchi.
Hoy Lorenzetti, Maqueda y Highton, sostienen un criterio opuesto, avalando una prisión preventiva que para el organismo de las Naciones Unidas es “arbitraria”.

Una líder fuerte.
A pesar de todo lo que ha padecido en estos dos años, encontramos en La Ciénaga a una líder firme y muy activa en denunciar lo que está pasando en Jujuy, con un gobernador que la encarcela y la acusa por hechos de corrupción por los cuales todavía no ha sido juzgado, a pesar de haber transcurrido ya más de 2 años. “Morales ha designado a montones de amigos en la administración pública y también en el Poder Judicial”, en lo que pareciera ser un rasgo común en los funcionarios de Cambiemos. En sintonía con la actitud del ministro de Trabajo Jorge Triaca, quien fue denunciado por las designaciones de más de 200 personas en el sindicato Marítimo-SOMU, intervenido judicialmente.

Obras son amores.
Milagro se entusiasma cuando habla de la obra de la Tupac Amaru, ahora abandonada y en parte destruida luego de su detención, pero que no ha podido ser negada ni siquiera emulada, afirma con orgullo.
Lo comprobamos cuando visitamos la sede central en San Salvador, en la calle Alvear, que se nota con menos actividades pero que existe y resiste. Por las tardes, se puede ver en su pileta cubierta, a niños, jóvenes y adultos mayores, con profesores que les enseñan. En la cancha cerrada, las chicas practican voley y un grupo de niños tiran al aro de básquet, dirigidos por una profesora.
En el ingreso al local, se encuentra una exposición de maquetas sobre los pueblos originarios, sus costumbres y ritos; en las paredes, fotos de movilizaciones de la Tupac, del Che Guevara, Néstor y Cristina Kirchner, Hugo Chávez, junto a carteles contra la violencia de género.

Resistir.
Hablamos de la situación política y se sonríe cuando comenta la carta que le envió al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ofreciéndole “asesorarlo” para la construcción de piletas, luego de la inauguración de un parque con una superficie pintada de azul, simulando una piscina, en la ciudad de Buenos Aires.
La Tupac Amaru tenía en su barrio de Alto Comedero, el Parque Acuático más grande de Sudamérica, con 3 piscinas y juegos para los niños. Luego de la persecución a la organización, ese lugar fue desmantelado y ocupado por el gobierno para instalar una posta policial. Morales inauguró una de las piletas (la más chica, cuenta Milagro) pero no se la mantuvo correctamente y hoy “es un criadero de sapos en agua verde”, dice con un dejo de amargura.
Milagro no se rinde. “No hay que deprimirse ni bajonearse, los dirigentes tenemos la obligación de resistir y dar el ejemplo a la gente, para que sigamos la lucha por los derechos que nos quieren arrebatar”, afirma con seguridad.

La violencia.
Se la nota indignada cuando hablamos de la represión del gobierno y la Gendarmería contra los pueblos originarios y las movilizaciones, como las de diciembre pasado, en oposición a la ley de reforma previsional. “No tenemos que dejar que nos digan violentos, ellos (el gobierno) son los que ejercen la violencia contra el pueblo con las medidas que están tomando, en contra de los más humildes”.

Unidad de las bases.
Milagro es muy crítica de los dirigentes que antes apoyaban al proyecto nacional y popular de CFK y hoy votan las leyes de Macri contrarias a los intereses populares. Por eso se pronuncia por la Unidad, pero “desde las bases” y no “de los dirigentes”.
Mientras conversamos, va y viene, atiende el celular y conversa con las dos mujeres que la acompañan, militantes de la Tupac, que la ayudan en las tareas de la casa. Con su marido, Raúl Noro, mateamos y comentamos la realidad política actual, nacional y de la provincia, con los despidos en los ingenios La Esperanza y Ledesma, y la crisis del sistema de salud provincial, mientras que los consultorios de la Tupac fueron clausurados y las instalaciones hoy están abandonadas.

Un gobierno mediocre.
En nuestra estancia en Jujuy, no encontramos un solo jujeño que defienda a Morales, incluso aquellos que critican a Sala, reconocen que ésta hizo una gran obra, en viviendas, salud, escuelas, en generar espacios de recreación y deportes para niños, niñas y jóvenes de sectores vulnerables.
En los consultorios del barrio Alto Comedero había médicos pediatras, enfermeros/as, laboratorio de análisis, sala de rayos X, consultorios odontológicos. En los centros de la Tupac en Tilcara, Palpalá, Libertador San Martín, Calilegua, Volcán, San Pedro, Perico, etc. se realizaban campañas de prevención de salud general y atención pública y gratuita de salud bucal.
Hoy, el gobierno de Morales tiene crisis en salud pública, con colapso del hospital Pablo Soria y quejas de la población por la falta de atención, que lo ha obligado a presentar un paquete de medidas para mejorar la atención en los hospitales públicos, con el objetivo de descomprimir la demanda en la Capital y mejorar la deficiente atención en el interior. (“Jujuy al Momento”, 22/01/2018).
Sin reconocerlo, Morales copia en este punto a Sala, al proponer “médicos itinerantes” que vayan al interior provincial a atender a la población. La detenida ya lo venía realizando desde hace más de una década en sus centros de salud y las diferentes localidades.
Luego de una hora y media de charla, dejamos a una mujer a quien el gobierno, el Poder Judicial y las clases dominantes de Jujuy odian y temen profundamente. No han podido doblegarla, ni siquiera detenida ilegalmente, y más temprano que tarde saldrá en libertad, a poner en pie nuevamente a la Tupac Amaru. Una organización que lleva el nombre de otro dirigente que luchó por la libertad y dignidad de nuestros pueblos.

Anuncios

Autor: Sergio

boquense ortodoxo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s